script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Al PSOE le huele a 'electoralismo' el reparto de fondos EDUSI en Almería
Ampliar

Al PSOE le huele a "electoralismo" el reparto de fondos EDUSI en Almería

jueves 24 de mayo de 2018, 13:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los socialistas ven “discriminación” en los casos de Vícar y Níjar que, pese a cumplir todos los requisitos, han quedado fuera de las ayudas europeas

La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, considera que el hecho de que el Gobierno de Rajoy haya decidido que participen de los fondos europeos Edusi en la provincia sólo municipios gobernados por el PP “huele a cierto tufo sectario y partidista”. Estas ayudas que proceden de la Unión Europea, pero que gestionan los gobiernos y que son ellos los que las hacen llegar a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes son para proyectos vinculados a la integración social, a combatir la exclusión, fomentar la eficiencia energética y la modernización de infraestructuras en las zonas rurales o la construcción. A Almería le corresponden 55 millones de euros.

Ferrer Tesoro ha dado la enhorabuena a los habitantes y a los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, y a la Diputación Provincial, por la consecución de estas ayudas, pero ha lamentado que otros municipios, como Níjar o Vícar hayan quedado fuera de estas millonarias ayudas pese a cumplir todos los requisitos que redundarían en beneficio de sus miles de habitantes. Los criterios por los que estas localidades –de ayuntamientos socialistas- han sido rechazadas tampoco se conocen puesto que las ayudas se han tramitado “de una manera opaca, sin transparencia, y con un hermetismo que no comprendemos ni entendemos”, ha lamentado Ferrer Tesoro.

La parlamentaria socialista ha recordado las palabras que hace unos días pronunciaba el “recientemente imputado” secretario de estado de Hacienda y decía que los fondos eran una “ muestra de la extraordinaria sensibilidad con el municipalismo del Gobierno de Mariano Rajoy”. “La sensibilidad, si me lo permite el señor Fernández Moya, es extrema, sí, pero con los suyos, con los ayuntamientos del Partido Popular”, ha matizado.

En Almería, ha constatado, el “100% de los Fondos Edusi han ido a parar a ayuntamientos gobernados por el PP, ¿no les parece curioso?”, se ha preguntado. Al PSOE “sí se lo parece”, ha dicho, y ha añadido el hecho de que “somos la única provincia de Andalucía donde ocurre esto; en el resto, hay un reparto entre ayuntamientos de diversos signos políticos”.

“Queremos resaltar – ha insistido Ferrer Tesoro- que no tenemos nada que objetar de aquellos municipios que han conseguido recursos a través de estas ayudas europeas”, pero ha solicitado “trasparencia y rigor en los criterios de selección”. “Sería un buen ejercicio democrático y de transparencia que no le quede a nadie la más mínima duda de que los municipios que han obtenido estas ayudas han sido por ser del mismo partido que sustenta al gobierno que las reparte, aunque el dinero, como saben, provenga de la Unión Europea”, ha subrayado la diputada socialista.

El PP deja fuera de los Edusi a Níjar

Por su parte, a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, le parece insólito que un municipio como el suyo haya sido excluido entre los beneficiarios de los Fondos Edusi europeos por decisión del Gobierno del PP. Níjar, ha trasladado, es el cuarto municipio más poblado de la provincia, cuenta con el 80% del terreno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tiene “un crecimiento económico importantísimo y es el que más crece en población continuamente” y es, en su opinión, “probablemente el municipio con mayor futuro por los recursos naturales de los que dispone”.

“No se entiende que Níjar se quede fuera”, se ha sorprendido y ha asegurado que la localidad “entraría de las primeras” teniendo en cuenta que los objetivos que marca la Unión Europea para el desarrollo de los territorios pasan por “un crecimiento inteligente, sostenible e integrado” y eso es algo que Níjar “cumple y necesita”, a juicio de Pérez Felices.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios