Se ha convertido en una cita insustituible para los almerienses y un atractivo importante para los turistas que visitan la ciudad en esos días que sirven de despedida de la primavera y de llegada del verano. Alamar cumple 25 años de su nacimiento y lo celebrará con una nueva edición que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de junio, con los conciertos de entrada libre de los tunecinos Sinouj, las cubanas Vocal Vidas y el cantautor tinerfeño Pedro Guerra. Comenzarán a las 21.30 horas y, como gran novedad este año, volverán a la Plaza de la Constitución, que está previsto que ya esté abierta al público desde la semana anterior.
Así lo ha desvelado esta mañana en su presentación el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, acompañado por Ángel Vicente de Manantial de Músicas, coordinador de esta nueva edición de Alamar que, además, cuenta con el patrocinio de Veraimport y Cruzcampo.
“Alamar es una iniciativa que refuerza el carácter abierto e integrador de la ciudad y que ejemplifica la tolerancia hacia otras culturas, en este caso a través de la música, como viene demostrando con la variedad de distintos folclores e influencias musicales a lo largo de los años”, ha dicho Diego Cruz.
El concejal también ha recordado que “además de todas las bondades conocidas de nuestra ciudad, como la gastronomía, el patrimonio, la red museística, playas, medio ambiente o el deporte, se suma la programación cultural, que en la temporada de verano tiene en la música su principal atractivo y que hacen de Almería uno de los destinos turísticos musicales más importantes, con festivales, conciertos y propuestas para todos los gustos, como refuerza la propia naturaleza de Alamar”.
Detalles de la programación
Sinouj. Jueves, 19 de junio. 21.30 horas. Plaza de la Constitución.
Es un grupo de origen tunecino y español. Es un fascinante proyecto musical cuyo sonido es un viaje entre la modernidad y la tradición, el baile y la escucha, la melodía y el trance. Su música incorpora elementos del jazz contemporáneo, el flamenco, el funk y el rock, músicas de África y del mundo árabe, influencias del norte de África y ritmos mediterráneos, sin poner ninguna barrera.
Vocal Vidas. Viernes, 20 de junio. 21.30 horas. Plaza de la Constitución.
Es un grupo cubano compuesto por cuatro voces femeninas (soprano, mezzosoprano y dos contraltos). Interpretarán diversos géneros como música tradicional cubana, jazz y soul. Haciendo que el concierto sea todo un viaje por Santiago de Cuba, sus calles y sus barrios con canciones de tradición cubana, pero también standard clásicos del jazz con su espectacular fusión de voces.
Pedro Guerra. Sábado, 21 de junio. 21.30 horas. Plaza de la Constitución.
Pedro Guerra es uno de los mejores autores de las últimas décadas y unas de las voces más reconocibles de la escena de cantautores. Sus influencias son muy diversas y prueba de ello es el proyecto ‘Parceiros’, en el que ha compuesto músicas y escrito letras con hasta 37 compañeros de profesión durante los últimos cinco años. En su concierto recorrerá muchos de esos temas, sin olvidar otros éxitos de su repertorio original como ese eterno “Contamíname”, que popularizó Ana Belén.