www.noticiasdealmeria.com
Almería 2019 sorprende en el Salón de Gourmets de Madrid
Ampliar

Almería 2019 sorprende en el Salón de Gourmets de Madrid

martes 09 de abril de 2019, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos 'showcooking' muestran la variedad de la cocina almeriense y la calidad de su materia prima


Almería ha dejado claro en el 33 Salón Gourmets de Madrid por qué es la Capital Española de la Gastronomía este año. Lo ha hecho recurriendo a sus mejores productos del mar y de la tierra, a su cocina tradicional y también a la de vanguardia. Los platos de cuchara, los postres típicos, la gamba roja o el tomate Raf han causado sensación en esta feria que está considerada la más importante de Europa en alimentación. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, ha llevado a cabo dos ponencias gastronómicas que han despertado el interés de los profesionales. Todo se ha desarrollado en el stand de Sabores Almería, junto a una treintena de empresas productoras locales.

La concejala Carolina Lafita ha aprovechado su presencia en Madrid para “agradecer la colaboración y la ilusión de toda la sociedad almeriense con Almería 2019”. Agradecimiento que ha dirigido expresamente a los empresarios y a los profesionales de los sectores agroalimentario, restauración y turismo “por su empuje y esfuerzo para que todo lo bueno que tiene Almería se conozca y se valore” también fuera de nuestras fronteras. Desde la Diputación Provincial de Almería la diputada de Agricultura, María del Mar López, ha destacado “la importancia de que las administraciones públicas trabajen de forma coordinada y conjunta, apoyando al sector privado, que es el auténtico motor de todos esto”.


Referente gastronómico


Hoy ha cocinado en directo desde el Salón Gourmets Joseba Añorga, jefe de cocina de la taberna vasca que lleva su nombre en la Plaza Vieja de la capital. El chef llegó a Almería hace ahora 16 años y ya se considera “un almeriense más”. Ha tenido palabras de reconocimiento para el sector en su conjunto, poniendo de relieve la importancia de que “todos estén más unidos que nunca, trabajando para que la ciudad sea un referente en gastronomía”. Tiene claro que “producto, profesionales, tradición, creatividad y clima no nos faltan”. En este sentido ha reconocido que “el camino que ha abierto Almería 2019 debe tener continuidad”.

Añorga ha trabajado con ‘Su Majestad’ la Gamba Roja de Almería, elaborando un carpaccio muy especial, que el público ha celebrado mucho. Después se ha puesto a trabajar con los productos de la huerta y ahí el rey es el tomate Raf. El revoltillo de huevo con fondo de tomate almeriense que ha preparado, con su propio estilo, ha gustado por sabor y originalidad. Ha rematado su intervención con una milhoja de tomate Adora con crema de queso y trufa negra, un buen colofón a una ponencia que ha puesto en valor el producto de calidad con vanguardia, pero sin recargarla de adornos.

Si hoy ha triunfado Joseba Añorga ayer los que se coronaron en Madrid fueron los gurullos con jibia del restaurante 'Building'. Francisco Aguilar y Diego García pusieron en pie el stand con uno de esos guisos de toda la vida. Cocina de verdad, con tiempo, cariño y buenos productos para conquistar los paladares de decenas de profesionales que se acercaron al stand de Sabores Almería al olor de este plato tan característico del recetario almeriense. Una propuesta que se enmarca dentro de esos platos de cuaresma y Semana Santa a los que se dedica el mes de abril dentro de la programación de Almería 2019. Remataron la jornada con un postre que no puede faltar tampoco en estas fechas. La leche frita de Almería fue el broche perfecto para endulzar la jornada inaugural en Ifema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.