www.noticiasdealmeria.com

Almería, capital verde

lunes 10 de febrero de 2020, 07:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





El Parque de las Familias se proyectó como un espacio de esparcimiento rodeado de naturaleza para ocio y disfrute de los almerienses. Cinco años después, no sólo ha cumplido plenamente su cometido, sino que ahora, desde el Ayuntamiento, nos disponemos a afrontar la segunda fase para concluir los más de 90.000 m2 de superficie que tendrá este parque urbano ubicado en los terrenos del antiguo recinto ferial.

Con una inversión, recogida en el presupuesto de 2020, de un millón de euros, su ejecución, además de una transformación urbana inclusiva y accesible supone una decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Sobre la superficie total de 46.684,55 m2 que tendrá esta segunda fase, más de 20.000 m2 se emplearán como zona verde y casi 5.000 m2 quedan definidos como zonas de juegos y deporte, lo que supone un 53% del total de la superficie del parque, superior a los límites estipulados, todo ello sin contar con que en las zonas de estancias y caminos nos encontraremos con arbolado de sombra que no se computa a tal efecto.

Atractivos y referentes de esta segunda fase serán la presencia de grandes áreas ajardinadas, concretadas en algo más de 13.000 m2 de zonas verdes no pisables, una gran pradera de césped natural, con una superficie de más de 7.000 m2, y el arbolado de gran porte que acompaña la intervención (470 árboles de diferentes especies y 150 palmeras) y que generarán espacios de sombra.

Además de la vegetación, el agua viene a ocupar una parte importante y fundamental . Un gran estanque se convertirá en el elemento central del parque, dando continuidad a la lámina de agua incluida en el actual. Contendrá un gran escenario y un sistema de juegos de agua y luces. Como epicentro de actividades, el estanque quedará flanqueado por una serie de gradas para la contemplación de espectáculos que allí se puedan celebrar. Integrado en la gran pradera de césped se ha proyectado igualmente un lago de forma orgánica, concibiendo esta zona como una gran superficie ajardinada a modo de parque inglés.

Si el año pasado plantamos en la ciudad alrededor de 800 árboles y este año los vamos a superar, la segunda fase del Parque de las Familias va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en el objetivo municipal de hacer de Almería una capital cada vez más verde.