La provincia de Almería está acogiendo los campeonatos nacionales de sub 8 al sub 16. Las competiciones se están realizando desde el 26 de junio al 27 de julio en el Hotel Envía Golf de La Envía, en Vícar.
El vicepresidente y el diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha visitado a los participantes que están competiendo durante esta semana en la categoría sub 16. García ha estado acompañado del presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; el presidente de la Delegación Almeriense de Ajedrez, Miguel Álvarez; y el director general del Hotel Envía Spa & Golf, Miguel Álvarez.
José Antonio García ha felicitado a todos los participantes y le ha dado la enhorabuena por participar en estos campeonatos que, aunque terminan este domingo, “han situado a la provincia de Almería y la ciudad de Vícar como la capital nacional del deporte base del ajedrez. La Diputación Provincial de Almería tiene como uno de sus pilares es la promoción del deporte base la educación de nuestros niños en los valores del deporte y, evidentemente, este tipo de eventos cumplen con estos objetivos. Son más de 800 deportistas los que están pasando durante ese mes por La Envía, y de asistencia son alrededor de 2.500 personas”.
Los campeonatos encaran la recta final y ya se han disputado todas las categorías menos la sub 16. Los ajedrecistas almerienses también han subido al pódium en diferentes categorías. En concreto, en Sub 8 la provincia ha conseguido un tercer clasificado. Mientras que en sub 10, en categoría femenina, se ha obtenido un segundo puesto. Además, se ha recibido un premio de mención por mejor jugadora de la categoría, ya que la jugadora almeriense ha quedado empatada con la primera clasificada.
En los campeonatos de España de ajedrez en las categorías Sub-8 hasta Sub-16 han estado participando los campeones y campeonas de todas las comunidades autonómicas. De estos campeonatos están saliendo los campeones y campeonas de España y representantes nacionales en los campeonatos de Europa.
El sistema de juego es el suizo y todos los participantes están jugando las mismas partidas. Cada uno de los campeonatos está durando una semana, y se están celebrando uno tras otro y durante esta semana se está jugando la última competición, que corresponde a sub 16. Así, con la celebración de estas pruebas nacionales, Almería se está consolidando como un destino referente para los grandes campeonatos de diferentes deportes.