www.noticiasdealmeria.com
Almería es la cuarta provincia andaluza en nacimientos... y en la que hay menos fallecimientos
Ampliar

Almería es la cuarta provincia andaluza en nacimientos... y en la que hay menos fallecimientos

martes 30 de abril de 2019, 07:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el tercer trimestre de 2018 el 36,8% de los nacidos tenían uno de sus progenitores extranjeros

El número de nacimientos registrados en el tercer trimestre de 2018 en Andalucía mantiene el crecimiento natural de la comunidad autónoma en positivo, con 18.444 nuevos alumbramientos frente a las 15.743 defunciones que se registraron en ese periodo, aunque en términos globales la cifra total de estos nuevos nacimientos ha registrado un descenso significativo del 4,4% en relación al mismo periodo de 2017, según datos revelados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Por sexos, la paridad se mantiene casi como una constante entre los recién nacidos, con 9.488 niños y 8.956 niñas, mientras que por provincias, Sevilla es la que encabeza el número de alumbramientos (con 4.360), y Huelva se sitúa en el polo opuesto (con un total de 1.014). El resto de las provincias costeras se mantienen en la cabeza de la natalidad, tras Sevilla, a la que siguen Málaga (3.536), Cádiz (2.616), Almería (1.957) y Granada (1.890), mientras que Córdoba (con 1.601) y Jaén (1.240) se quedan en la parte baja de la taba.

La edad media de la madre que ha alumbrado en este tiempo a un bebé en Andalucía se circunscribe a una horquilla de entre 30 y 39 años, donde se encuentran más de la mitad de estas mujeres (11.185 del total) y la diferencia de los menores que nacen dentro de un matrimonio o fuera de él se queda en mínimos, ya que un 51,7% de estos nacimientos lo hacen bajo el marco social de un matrimonio, mientras que en el 48,3% de los casos restantes, la madre no está casada.

Los nacimientos en los que alguno de los progenitores era extranjero supusieron un total de 2.971 (un 16,1% del conjunto), destacando las provincias de Almería y Málaga, donde este porcentaje se situó en el 36,8% y el 25,1%, respectivamente.

En cuanto a las defunciones, según aparece reflejado en las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población del IECA, la cifra también ha sufrido un descenso del 0,7% en el tercer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, y a pesar de que la cifra es alta (con 15.743 defunciones en la comunidad autónoma), sigue sin rebasar al número de nacimientos.

El porcentaje más alto de estas defunciones corresponde a los hombres (con un 52,6%), y la mayor parte de ellas correspondieron a personas mayores de 75 años, que acapararon el 66,7% de los fallecimientos, siendo dentro de ellos los más frecuentes aquellos de personas encuadradas entre los 85 y los 89 años (con un 20,3% del total).

DECESOS

Las enfermedades del sistema circulatorio, especialmente aquellas que afectan al corazón, los tumores, y las irregularidades relacionadas con el sistema respiratorio concentran la mayor parte de las causas de fallecimiento entre la población andaluza, que además registra un aumento en la tasa de mortalidad de un 8,2% (con 22.496 decesos) en el primer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, según las cifras ofrecidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Los motivos de las defunciones de los andaluces varían notablemente en relación al grupo de edad que se trate, así los mayores de 65 años tienen en las enfermedades del sistema circulatorio su principal causa de muerte, mientras que los tumores son los que más afectan a los ciudadanos de entre 40 y 65 años, y los menores de esa edad encuentran en los accidentes, o en otro tipo de causas externas, los mayores motivos de defunción. En el caso de la mortalidad infantil son las afecciones originadas en el período perinatal o las enfermedades del sistema nervioso las que originan un mayor número de fallecimientos en la región.

Por grandes grupos de edad, la mayor parte de las defunciones, el 86% del total, corresponde a personas de 65 o más años, mientras que el 13,5% se enmarca entre los 15 y los 64 años y solo el 0,5% de los decesos se produce entre los menores de 15 años.

Las principales causas de los fallecimientos más habituales también son diferentes en función del género. Así, entre los hombres, el principal motivo de muerte es el tumor maligno de bronquios, tráquea o pulmón (con 722 defunciones registradas), seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma, (con 761), y las enfermedades cerebrovasculares (un total de 756); mientras, en el caso de las mujeres, encabezan las causas las enfermedades cerebrovasculares (990 registradas en total), otras enfermedades del sistema respiratorio (con 774) y la enfermedad de Alzheimer (un total de 524).

Por provincias, casi un tercio de los decesos se concentran entre Sevilla y Málaga (con 4.822 y 4.101 fallecimientos respectivamente), les siguen Cádiz (con un total de 3.214), Granada y Córdoba, en una franja muy similar, (con 2.476 y 2.444 defunciones respectivamente), Jaén (2.088) y Almería (1.685).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.