www.noticiasdealmeria.com
Almería es la segunda de Andalucía en asesinatos machistas

Almería es la segunda de Andalucía en asesinatos machistas

viernes 22 de noviembre de 2019, 16:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres
El sindicato UGT ha alertado este viernes de que un 80 por ciento de las 205 mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía desde 2003 hasta 2019 "no había denunciado, o no consta denuncia previa" antes de dichos crímenes.

Así lo ha puesto de relieve la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, al presentar en rueda de prensa el informe 'Acoso contra las mujeres en el ámbito laboral', con el que el sindicato quiere poner el foco, de cara al día contra la violencia de género que se conmemora el 25 de noviembre, en la violencia ejercida contra las mujeres en los centros de trabajo, que son "el acoso sexual y el acoso por razón de sexo", según explica el sindicato en una nota.

García ha advertido de que en España "hay 1.027 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy", y en Andalucía se contabilizan "205 asesinadas". En 2019 "hay doce mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas", y "un 20% de los asesinatos machistas de nuestro país han ocurrido en Andalucía", según ha abundado.

Ha explicado que "Málaga es la provincia con más asesinatos, seguida de Almería, Sevilla y Granada", mientras que "Córdoba tiene un 10%, Cádiz y Jaén un 8%, y la provincia con menos porcentaje de víctimas mortales es Huelva, con un 3%".

Tras lamentar que, de las 205 mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía desde 2003 hasta 2019, un 80% de las mismas no había denunciado o no consta denuncia previa, la sindicalista ha advertido de que las denuncias "van en aumento y las órdenes de alejamientos están en torno al 22-24%".

Además, "el porcentaje de sentencias condenatorias está subiendo, pero está en torno al 50% del total de las sentencias", de forma que "la otra mitad son absolutorias", ha matizado García, que ha defendido en que "es fundamental hacer valoraciones de la situación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, dato que no conocemos".

"Para entender el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo hay que tener claro dos cuestiones fundamentales", como que "son una forma de violencia de género en el ámbito laboral y son conductas de abusos de poder que se basan en la desigual posición que tienen las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y en la sociedad", según ha argumentado la representante sindical, que ha lamentado que, "a diferencia de otras formas de violencia de género, existe un desconocimiento generalizado, así como una importante falta de sensibilidad y de datos en esta materia".

Ha detallado que, en el Estudio de Violencia de género contra las mujeres de 2014, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, "el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres, y que un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo".

Además, "una macro encuesta europea de violencia de género publicada en 2015 ofrece el dato que una de cada dos mujeres europeas declara haber sido víctima de acoso sexual alguna vez, de las cuales el 32% dice haber sufrido el acoso en el entorno laboral", según ha abundado.

La representante de UGT ha explicado que "el acoso sexual es más frecuente en las mujeres con titulación universitaria y en las pertenecientes a los grupos profesionales de más alto nivel" y alcanza "el 75% de las mujeres en puestos de alta dirección", así como ha detallado que, según la Inspección de Trabajo, "entre 2008 y 2017, 2.666 personas se vieron afectadas por infracciones en acoso sexual, y 2.170 por infracciones relacionadas con acoso por razón de sexo, lo que supone una media de más de una infracción diaria".

UGT Andalucía ofrece, en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, el Servicio de Defensa Legal para mujeres en caso de discriminación por razón de sexo, según ha detallado Cristina García, que explicado al respecto que "hemos atendido a más de 5.300 mujeres por haber sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo", y, "de estos casos, un 23% han sido de acoso sexual o sexista".

"Hemos atendido más de 2.500 consultas de mujeres que querían informarse sobre cómo denunciar o delegados y delegadas sobre procesos de acoso", según ha precisado, para aclarar que esto supone que, "de media, son unas 220 consultas al año sobre temas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en UGT Andalucía".

El sindicato ofrece además un servicio de asesoramiento a delegados en la implantación de protocolos de prevención y denuncia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, a través del cual ha asesorado "en la negociación de 275 planes de igualdad en los que hemos incluido medidas para tratar este tema en los centros de trabajo", además de que ha participado en "unos 150 protocolos de acoso sexual y sexista", así como ha asesorado "en su implantación práctica en las empresas".

Para la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, "lo primero que hay que hacer desde los poderes públicos es un diagnóstico del problema, recopilar sistemáticamente datos e información, desglosado por sexo, sector o actividad, ocupación, condiciones de contratación, edad, etcétera, a escala tanto nacional como por comunidades autónomas y por provincias".

"Tiene que haber una regulación integral contra todas las formas de violencia hacia la mujer", ha enfatizado la representante de UGT, para defender seguidamente que "las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo deben tener los mismos derechos laborales que el resto de las víctimas de violencia de género".

De igual modo, ha realizado un llamamiento a los poderes públicos para que desarrollen "mecanismos de financiación apropiados y adecuados para los programas, y acciones de lucha contra el acoso sexual y sexista a las mujeres en el trabajo, incluido el realizado a través del uso de las nuevas tecnologías, así como el mantenimiento de servicios de atención y defensa jurídica procesal de atención a las víctimas de acoso sexual y sexista, como viene establecido en la ley de igualdad andaluza".

Por último, "no podemos prescindir de programas que cumplan con el mandato legal, como es el Servicio de Defensa Legal en caso de discriminación laboral por razón de sexo, que desarrolla UGT Andalucía", según ha concluido García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.