www.noticiasdealmeria.com
Almería está a la cola de España en personal sanitario

Almería está a la cola de España en personal sanitario

lunes 01 de junio de 2020, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tiene 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 y España 52,3 médicos por cada 10.000 habitantesm y 44 enfermeras por cada 10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza, 47,7, y muy por debajo de la media nacional, 61,2 enfermeras por cada 10.000 habitantes

Almería está a la cola de España en cuanto a personal sanitario, según los datos hechos públicos por Marea Blanca, una plataforma que reivindica la sanidad pública.

Según indican en una nota, la alarma sanitaria por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro Sistema Sanitario Público y la necesidad urgente de fortalecer nuestra Sanidad Pública.

Los datos de Almería nos sitúan a la cola de Andalucía y de España en profesionales sanitarios ya que Almería, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, sólo tiene 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 y España 52,3 médicos por cada 10.000 habitantes. Además, tenemos 44 enfermeras por cada 10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza, 47,7, y muy por debajo de la media nacional, 61,2 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Marea Blanca destaca que "desde 2010 la Sanidad Pública andaluza viene sufriendo un continuo proceso de deterioro debido a la drástica reducción de su presupuesto, recortes que alcanzan los 10.000 millones de euros". El gasto sanitario público andaluz ha sido el más bajo de todas las Comunidades Autónomas provocando la pérdida de personal sanitario (hasta 7000 trabajadores menos) y la escasez de recursos con desmesuradas listas de espera y retardos en la Atención Primaria y Hospitalaria de la población, así como en la precarización creciente del personal sanitario, señalan.

Denuncian que "Junto a los recortes descritos, los gobiernos andaluces vienen desviando fondos públicos al sector privado, aumentando cada año la externalización de prestaciones sanitarias a empresas privadas".

Afirman que "los profesionales de la Sanidad Pública se han enfrentado a la epidemia de la Covid-19 demostrando su gran calidad humana y profesional, intentando superar las deficiencias que nuestro Sistema Sanitario sufre, que ha provocado situaciones de auténtico desborde asistencial, algo que puede repetirse en el caso de nuevos repuntes de la Covid-19 o con la aparición de nuevas pandemias".

Para resolver estos problemas y blindar La Sanidad Pública Andaluza MAREA BLANCA propone las siguientes REIVINDICACIONES Y PLAN DE CHOQUE:

  • Recuperación progresiva de las inversiones recortadas en sanidad en Andalucía desde la crisis financiera de 2008 (más de 10,000 millones de € en la última década), llegando hasta el 7,5% del PIB (12500 M € para 2020), para acercarla a la media europea.
  • PLAN DE CHOQUE para aumentar las plantillas. Sustitución de bajas. Centros sanitarios abiertos mañana y tarde, con plantillas adecuadas y nuevas en turno de tarde en los servicios necesarios. Equiparación salarial a la media nacional y europea. Eliminación de contratos precarios. Estas medidas se encaminan a reducir rápidamente los retrasos, listas de espera y resto de problemas del sistema. Recibimos con esperanza el anuncio de la puesta en marcha del acuerdo sindical que supone la contratación de 20000 nuevos profesionales en el SAS.
  • Recuperarse la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS. Establecer los doce minutos por paciente citados en 72 h o menos y promocionar la Medicina Comunitaria. Ampliar los sistemas de prevención y vigilancia epidemiológica.
  • Aumentar la financiación pública de la investigación sanitaria en todos sus ámbitos.
  • Eliminación progresiva de conciertos y externalizaciones para evitar distorsiones, sobrecostes e ineficiencias.

Respecto a lo ocurrido con la pandemia, Marea Blanca llama la atención sobre que "sólo ha sido enfrentada desde la Sanidad Pública. La sanidad privada, en su mayor parte, se ha auto-excluido del problema: La única garantía para la población en una situación de emergencia grave como la actual es la Sanidad Pública, por eso cada vez se entiende menos la deficiente financiación actual de la Sanidad Pública y que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de acabar con el deterioro actual y blindar la Sanidad Pública, como viene solicitando Marea Blanca, la mayoría de instituciones sociales y sindicales, y la ciudadanía en general".

La plataforma apuesta por el apoyo a la sanidad pública bajo la premisa de que ésto no puede ser un negocio, por lo que reclaman el blindaje de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios