www.noticiasdealmeria.com
Almería no es la provincia en la que menos se invierte en obra pública (pero casi)

Almería no es la provincia en la que menos se invierte en obra pública (pero casi)

lunes 16 de agosto de 2021, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un informe de la AIREF detalla que la más perjudicada en todo el Estado es Sevilla, y nuestra provincia es la 32 de 51

No, Almería no es la provincia en la que menos dinero invierte el Estado en infraestructuras, pero casi, ya que es la 32 de 51, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que analiza las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 1985-2018 en infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias.

Este estudio consultado por Noticias de Almería, refleja que si la media española de inversión real por habitante fuese de 100, Almería estaría en el grupo de entre 85 y 115, por lo tanto en esa franja, como Granada, Córdoba o Málaga en Andalucía, pero también con Madrid, Ávila, Salamanca, Valladolid, Castellón, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Navarra, o Ciudad Real.

Con peores datos que nuestra provincia encontramos en Andalucía a Cádiz, Jaén y Sevilla, que por cierto, es la peor tratada de toda España. Por debajo de 85, que sería este grupo, tenemos a Murcia, Badajoz, Alicante, Orense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, La Coruña, Pontevedra, y la totalidad de los archipiélagos.

El análisis de inversión por ciudadano también deja en evidencia que Almería está entre las peor tratadas, pero desde luego no es ni mucho menos la que está en peores circunstancias.

De este modo, en Almería se habrían invertido en ese periodo casi 250 euros por habitante, lo que está en la media, y por encima de Jaén, Huelva, Cádiz y Sevilla, y por debajo de Córdoba, Granada y Málaga, lo que sí deja claro que es toda Andalucía la víctima de las políticas inversoras del Estado.

En infraestructuras de transporte, Andalucía es la segunda inversión tras Cataluña, ya que si la primera aquellos recibieron el 15,7% del total, nosotros estuvimos en el 14,62%, y Madrid en el 10,98%.

En el caso andaluz, solo Huelva estuvo con un 0,9% por debajo de Almería, que concentró el 1,2%, lo mismo que Jaén, pero por debajo de Sevilla con el 2,6%, Córdoba con el 1,7%, Cádiz con el 1,9%, Málaga con el 3,1%, y Granada con el 2%.

Almería estaría al nivel de Navarra, Cáceres, Albacete o Valladolid, por ejemplo.

Durante todo este periodo de tiempo, de 1985 a 2018, en Andalucía siempre ha gobernado el PSOE, y en al frente del Gobierno central se han alternado el PSOE y el Partido Popular.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios