www.noticiasdealmeria.com
Almería pierde el 6% de sus empresas por el #COVID19

Almería pierde el 6% de sus empresas por el #COVID19

martes 26 de mayo de 2020, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Construcción, Transporte, Hostelería y Agricultura han sido, por ese órden, los sectores más afectados

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de un nuevo producto relativo a empresas, Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que trimestralmente proporcionará información sobre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores en alta en el periodo de referencia de los datos. Se elabora esta estadística para las empresas con cuentas de cotización en Andalucía y se enmarca este producto en la actividad Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía.

La información que se publica se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, aquellos incluidos en el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena).

En el primer trimestre de 2020 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 222.177, lo que ha supuesto un decrecimiento del 11,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía. Comparativa primeros trimestres (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Por provincias, en términos relativos, Jaén ha sido la más afectada en este primer trimestre de 2020 con un crecimiento negativo del -17,1% en el número de empresas con respecto al mismo trimestre del año anterior. En términos absolutos, el mayor descenso se produce en las empresas con actividad en la provincia de Málaga, con 6.302 empresas menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Atendiendo al número de trabajadores1, se ha registrado un descenso del 8,3% para el total de Andalucía en el primer trimestre de 2020. Todas las provincias presentan un descenso en el número de trabajadores, siendo Almería la provincia donde en términos absolutos y relativos menos ha descendido (8.026 trabajadores menos, lo que supone un -3,7%).

Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía. Comparativa primeros trimestres (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el número de empresas disminuye en todos los intervalos, especialmente en el de 6 a 9 trabajadores con una disminución en términos relativos del 15,7%. En términos absolutos, el mayor descenso se produce en las empresas de 1 a 2 trabajadores, con 13.318 empresas menos respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto al número de trabajadores, el descenso más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 10 a 19 trabajadores, con un retroceso de 34.030 trabajadores, que supone un decrecimiento del 14,8%, mientras que en las grandes empresas (más de 250 trabajadores) el descenso es muy inferior con tan solo 1.220 trabajadores menos que el mismo trimestre del año anterior, lo cual supone un -0,2%.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño. Comparativa primeros trimestres (número)
Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño. Comparativa Primeros trimestres (número)

Trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño. Comparativa primeros trimestres (número)
Número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño. Comparativa Primeros trimestres (número)

Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, se registra un decrecimiento en todos ellos, siendo Construcción y Transporte y almacenamiento los sectores con un descenso más acusado (-27,2% y -18,8%, respectivamente).

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad. Primer trimestre 2020 (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad. Primer trimestre 2020 (porcentaje)

Por último, si observamos la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las personas físicas las que registran un mayor descenso con respecto al mismo trimestre del año anterior tanto en valor absoluto (21.678 empresas menos) como en términos relativos (-18,4%).

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica. Comparativa primeros trimestres (número)
Número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica. Comparativa Primeros trimestres (número)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios