www.noticiasdealmeria.com
Los Economistas de Almería analizan el impacto contable del #COVID19
Ampliar

Los Economistas de Almería analizan el impacto contable del #COVID19

jueves 21 de mayo de 2020, 11:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El curso se celebrará online el próximo lunes, 25 de marzo, de 16.000 a 19.00 horas

El Colegio Profesional de Economistas de Almería continúa desde hace un par de semanas retomando su habitual amplio programa formativo que, dadas las circunstancias especiales para este ejercicio, también se está adaptando de manera constante a las novedades y los efectos que pueden tener las medidas adoptadas y las situaciones extraordinarias motivadas por la alerta sanitaria del coronavirus. Tal es así que se nueva jornada, que será el lunes, 25 de mayo, de nuevo on-line, servirá para analizar los impactos contables que pueden derivarse tras el cierre del ejercicio y la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Será en horario de 16.00 a 19.00 horas, a través de la plataforma Zoom y será impartido por Juan Luis Domínguez Pérez, auditor y economista, perteneciente al REC y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona.

Tal y como explica el ponente, “La actual situación sanitaria ha supuesto la paralización de muchos negocios y una importante sequía de liquidez, con la consiguiente repercusión sobre la información contable. Los profesionales encargados de confeccionar, de auditar o de asesorar en la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2019 deberán valorar todos los hechos posteriores al cierre del ejercicio, los hechos agravantes y los mitigantes, y considerar las implicaciones que van a tener sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”.

Por tanto, el objetivo de esta sesión formativa es reflexionar sobre estas circunstancias y contribuir a resolver cuestiones a que se enfrentan los profesionales implicados en las cuentas anuales 2019.

Las distintas tipologías de hechos posteriores al cierre del ejercicio requieren de un sosegado análisis, pues la catalogación que se haga de dichas situaciones afectará de modo directo a las cuentas anuales y a la opinión del auditor. La diferenciación entre los hechos posteriores de tipo 1 y los de tipo 2 en ocasiones no resulta del todo precisa, y ello repercute directamente sobre el resultado del ejercicio y en la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial.

La contabilidad normalmente se fundamenta en una hipótesis de gestión continuada, de negocio en marcha (“going concern”), pero cuando tal presunción no resulta de aplicación se abre un enfoque contable de disolución y liquidación del negocio, siendo obligatorio aplicar los criterios derivados de la Resolución del ICAC de 18 de octubre de 2013, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

La hipótesis de no continuidad afecta a la valoración, registro y clasificación de los activos. Pueden nacer nuevas rúbricas en el balance y simultáneamente otras partidas deberán ser eliminadas. La previsible liquidación de la empresa repercute sobre el valor recuperable de los activos y ello se extiende al cálculo del deterioro.

Como suele ser habitual en las actividades formativas del Colegio Profesional de Economistas de Almería, el curso está abierto no solo a colegiados, sino también a otros colectivos profesionales y personas que quieran recibir esta formación. (Más información en el teléfono 950 23 06 18 y en la dirección de correo electrónico: [email protected]).

Tiene homologación en Formación Auditores: 3 horas computables en Contabilidad. Esta acción formativa está homologada por el REA y cumple con los requisitos para la formación continua exigida a los auditores de cuentas. Y Formación REC: 3 horas computables como formación para experto contable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios