www.noticiasdealmeria.com

Almería recupera su Vega

sábado 30 de noviembre de 2019, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los museos son espacios que detienen el tiempo para crear emociones. Y eso es lo que pretende el Ayuntamiento con el futuro Museo de la Vega: recordar lo que fuimos y reconocer lo que somos. El proyecto, desarrollado por el estudio de arquitectos Castillo-Miras, se ha presentado esta semana con el horizonte de hacerse realidad a lo largo de esta Corporación. Quiero desde estas líneas felicitar, no solo al equipo redactor, también a los verdaderos artífices de que este proyecto se convierta pronto en realidad: los hombres y mujeres de la Vega. Suyo es este proyecto, que quedará ubicado en el corazón agrícola de nuestra capital, rememorando lo que ha sido una forma de vida y raíz del modelo económico que sustenta en gran parte esta provincia.

El Parque del Andarax servirá de acomodo a este nuevo espacio expositivo, desarrollado, una vez finalizado, sobre una parcela de más de 7.000 m2 de superficie. Con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, el proyecto a ejecutar se materializará a través de una recreación contemporánea de un antiguo cortijo tradicional que dará cabida a diferentes estancias expositivas, completadas con una musealización interactiva y pedagógica que recreará no sólo el espacio, también las costumbres, hábitos, elementos y enseres que caracterizaron el transcurso de la vida de la Vega y sus gentes.

Se trata, en definitiva, de acercar a las nuevas generaciones y a quienes lo visiten a un lugar y un momento que es historia y parte intrínseca de esta ciudad. Y se seguirá haciendo contando con la participación de los propios vegueros, aportando ellos un amplio abanico de elementos que vendrán a destacar en el interior del museo la esencia de la Vega y de aquellas personas que con sus manos, con su esfuerzo, dedicación y trabajo han dado vida a la Almería tradicional que no podemos ni debemos olvidar.