El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogió este viernes, 13 de junio, la gala con motivo del XX Aniversario de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, se enmarca en el programa cultural, social, deportivo y educativo que han coordinado el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía para festejar esta efeméride. La ceremonia ha comenzado con un vídeo recordando lo que fueron aquellos inolvidables Juegos Mediterráneos con imágenes de algunas de las distintas localizaciones en las que tuvo lugar el mayor evento deportivo celebrado hasta la fecha en tierras almerienses.
La gala ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de Diputación, Javier A. García, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, así como el presidente de la Asociación, Salvador Moya, o periodistas de gran trayectoria en el ámbito nacional como Paloma del Río o Jesús Álvarez.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha afirmado que “Almería 2005 y su lema ‘Juntos Podemos’ dejó un legado, que hoy, veinte años después, está plenamente vivo: Un legado deportivo, pues más de 50.000 personas participaron en eventos deportivos en 2024, consolidando a Almería como capital del turismo activo; un legado social, con la ‘Ciudad Activa’ y los programas del Patronato Municipal de Deportes, más de 30.000 almerienses han hecho del ejercicio físico un hábito de vida: y, sobre todo, un legado de convicción capaz de superar el relato del pesimismo histórico que tanto daño nos ha hecho. Aquellas semanas inolvidables nos enseñaron que cuando estamos juntos podemos ser una ciudad resiliente, entusiasta y capaz de superar cualquier desafío”.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto de relieve que "más allá de lo deportivo y el peso nostálgico que los Juegos dejaron en la memoria colectiva de todos los almerienses, el 2005 despertó el movimiento social más importante que ha vivido nuestra tierra en su historia más reciente. Supuso una inyección de optimismo y autoestima porque los almerienses nos dimos cuenta de que, unidos, podíamos alcanzar cualquier meta por difícil que fuese. Hoy tengo que felicitar a todos y cada uno de los miles de almerienses que lo dieron todo para que los Juegos de 2005 hayan pasado a la historia como los mejores".
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó que “la celebración de los 20 años de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 permite recordar cómo la cita que transformó la ciudad y marcó un antes y un después en la memoria colectiva de los almerienses. Almería hizo suya la competición y ahí radicó su éxito”. Del Pozo afirmó que “los Juegos Mediterráneos Almería 2005 son una demostración más de que los grandes eventos deportivos ofrecen oportunidades de crecimiento y transformación para los territorios que los acoge”. En este sentido, resaltó que “Andalucía es hoy el lugar del deporte, pasando de los ocho eventos nacionales e internacionales que acogió en 2018 a los más de 200 anuales que se celebran aquí en la actualidad”.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha afirmado que “Almería fue una ventana de proyección del deporte para toda España”. A la vez, añade que “el deporte español goza de muy buena salud, un ejemplo fue el domingo pasado con el éxito de Carlitos Alcaraz en el tenis, dos semanas después del homenaje a Nadal. Y ésa es una de las claves del éxito, que existe continuidad. En Almería, los Juegos Mediterráneos crearon unas instalaciones deportivas donde cultivar el talento, fomentar la actividad física y seguir logrando éxitos”.
Salvador Moya, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, explica que “esta gala surge del trabajo y esfuerzo de la Junta Directiva de la nueva asociación que en apenas unos meses ha conseguido crear este fantástico evento. La alcaldesa nos lo propuso y la verdad es que estamos muy orgullosos del respaldo de la sociedad”.
Reconocimientos de la Asociación
El primero de los premios otorgado por la Asociación de Periodistas de Almería ha sido el denominado ‘Ideólogos Almería 2005’ que fue a recaer a manos del político de la época Antonio Sáez y el periodista José María Granados, quienes allá por el año 1989 durante una conversación al término de una jornada de actividad plenaria comenzaron a gestar la idea. Un premio que fue entregado por Nacho García, coordinador de los voluntarios de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, mostrándose a su conclusión un vídeo envidado por el más que reconocido cantante almeriense David Bisbal.
Seguidamente tuvo lugar el galardón ‘Juntos Podemos 2005’ que recibieron los alcaldes desde que surgió la idea hasta su celebración, así como a otras personalidades políticas que también tuvieron un papel importante. Así, fue otorgado a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Megino y Santiago Martínez Cabrejas, este último tristemente fallecido años atrás por lo que recogieron el premio sus hijos. También lo recibieron Vicente Añó y Juan Antonio Gómez Angulo. Un premio que fue entregado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien también pronunció unas palabras, para acto seguido emitir un vídeo enviado por el cantante Miguel Ríos.
A continuación, fue el turno para el premio ‘Deportistas Almerienses Almería 2005’ que recibieron los almerienses Juanjo Salvador, Mariano Sarmiento, Carlos Carreño y Miguel Ángel Florido, quienes como deportistas o como técnicos participaron veinte años atrás en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Premio que fue entregado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
La gala prosiguió con el premio a los ‘Embajadores Almería 2005’, destinado a algunos de los deportistas que brillaron en tierras almerienses en aquellos maravillosos Juegos Mediterráneos de Almería 2005 como fueron los casos de Rafa Martínez, Almudena Cid, Paquillo Fernández, Kepa Blanco, Israel Rodríguez y Mayte Martínez. Premio que fue entregado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
Asimismo, a continuación tuvo lugar el premio a los ‘Embajadores Almería 2005’ que fue entregado por el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería. Juanjo Aguilera, a Laura Muñoz, Gabriel Giménez Callejón, Ismael Torres, Inma González, Juan Martínez Oliver y Pepi Pérez.
Tras una actuación artística tuvo lugar el premio ‘Juan Domínguez’, en homenaje al que fuera periodista almeriense tristemente fallecido hace unos años, a la trayectoria. Un galardón que recibió una leyenda del fútbol almeriense, Antonio Biosca, único futbolista almeriense que hasta la fecha ha disputado un Mundial de fútbol después de que lo hiciera en Argentina 1978, y que fue entregado por el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, Salvador Moya, junto a los familiares de Juan Domínguez, teniendo lugar también unas palabras para los asistentes por parte del presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, quien solicitó la presencia sobre el escenario los miembros de la Junta Directiva.
Asimismo, después de estos premios fue el turno para la lectura de un relato infantil bajo el título de ‘Indalete’, obra de Alexa Charabati Sacal, alumna del CEIP Nueva Almería, que resultó ganadora del I Concurso Escolar de Relato Corto impulsado por CSIF Almería con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.
Después de este entrañable momento, se continuó con la entrega de premios. De esta manera, fue el momento del premio ‘Ambrosio Sánchez’, en homenaje al que fuera periodista almeriense tristemente fallecido hace unos años, que recibió uno de los grandes referentes del deporte almeriense como Guillermo Plaza. Un premio que fue entregado por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, Antonio Jesús Casimiro, junto a familiares de Ambrosio Sánchez.
Mientras, el siguiente turno fue para el premio ‘Proyección Internacional de Almería’ que fue para el Circuito de Tabernas, recibiéndolo uno de sus responsables como es el caso de David García. Un premio que fue entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, quien también tuvo unas palabras durante el desarrollo de la gala.
Además, también hubo tiempo para reconocer a aquellos almerienses que durante el pasado verano participaron en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024. Así, bajo el título ‘Almerienses en París 2024’, también fueron distinguidos los deportistas almerienses Álex Baena, Agustín Casado, Anastasiya Dmytriv, Pablo Jaramillo y Jairo Ruiz. Premio que fue entregado por la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien también dirigió con unas palabras a los asistentes.
Por su parte, posteriormente, tras una actuación musical, se entregó el premio ‘La Voz de los Juegos’ que fue otorgado a una referente del periodismo deportivo español como la periodista Paloma del Río, quien veinte años atrás también estuvo presente en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Premio que fue entregado por el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Jesús Álvarez.
Mientras, prosiguió el turno del premio ‘Valores’ que fue destinado a LaLiga, la Liga de Fútbol Profesional, por su lucha contra el racismo. Premio que recogió José Antonio Montero, director de Asuntos Públicos y de Relaciones Institucionales de LaLiga y leyenda del baloncesto español de su etapa como deportista, siendo entregado por la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín.
Todo ello antes de que tuviera lugar una de las sorpresas de la noche con el premio ‘De Almería a la Gloria’, que fue para una leyenda del fútbol almeriense y de la UD Almería como José Ortiz Bernal, a quien se le sorprendió con este premio en homenaje a su dilatada trayectoria futbolística llevando siempre durante su carrera deportiva a Almería por bandera. Premio que fue entregado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, con el que se cerraron los premios durante la gala.
Por último, tras la visualización de un vídeo enviado por el artista almeriense Tomatito se puso el broche a la gala la gala con la actuación de un cantante de renombre a nivel nacional como el malagueño Javier Ojeda, líder de la banda de rock Danza Invisible, quien durante la gala le puso voz a la canción Mediterráneo, obra del cantautor español Joan Manuel Serrat, que sonó hace veinte años durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
El acto concluyó con la tradicional foto de familia. Una cita que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía como patrocinadores principales, así como con el patrocinio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Vícar, el Ayuntamiento de El Ejido, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Cajamar, El Corte Inglés, Catering Europa, del restaurante La Bellota y el Buey, Caixabank, y Unica Group. Una gala fue presentada por los periodistas almerienses Diego Plaza, de El Chiringuito de Jugos y Dazn, y Mar Villalobos, reportera de Aquí la Tierra de La 1 de TVE. Asimismo, la gala fue retransmitida en directo por Interalmería TV, mientras que también lo será en diferido próximamente a través de los canales oficiales de Canal Sur.
Voluntarios
Por la mañana se ha celebrado, dentro de la conmemoración de Almería 2005, un acto en homenaje a los voluntarios de Almería 2005, promovido por La Voz de Almería, en el que han participado el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, la diputada provincial Almudena Morales y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Ha sido una emotiva ceremonia en la que se ha recordado al alma de los Juegos Mediterráneos, los cerca de 4.000 voluntarios. Se ha celebrado en el Teatro Apolo.