La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la reunión del Comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, OPE 2025, que dio comienzo el pasado domingo y se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre. Las previsiones son continuar la línea ascendente del pasado año que registró un incremento del 20% en el número de pasajeros y vehículos embarcados desde el puerto almeriense. La reunión ha estado presidida por la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.
En su intervención, Barcones ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones como éxito de este dispositivo en Almería que se ha consolidado como el puerto que más crece de forma porcentual y que supone el 20 por ciento de la Operación Paso del Estrecho”. Ha afirmado que “el objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros y que la actividad de pasajeros y su tránsito junto al de vehículos se realice con normalidad y calidad”. En la OPE 2025, tal y como ha explicado Barcones, “los estudios apuntan a que los mayores picos de tránsito en el dispositivo se producirán durante la última semana de julio y primeros días de agosto”.
La directora general de Protección Civil ha recomendado a todas las personas que vayan a realizar el Paso del Estrecho que vengan con el billete cerrado porque garantizará que tengan un mejor viaje y más fluido”.
Por su parte, Martín ha explicado que el dispositivo de personas que forman parte de la OPE supera las 700 personas en Almería y ha señalado que “se trata de una de los operativos más importantes que se ponen en marcha gracias a la colaboración y buena coordinación entre administraciones”. El subdelegado ha afirmado que “el dispositivo que arrancó el domingo con total normalidad se viene preparando desde hace meses con numerosas reuniones con el fin de contribuir a la efectividad operativa de todos actuantes al tener una perspectiva global de lo que supone la Operación Paso del Estrecho y de todos los medios que moviliza”. Ha subrayado que “Almería fue el puerto donde más creció el tránsito de pasajeros y de vehículos y estamos preparados para que el éxito del dispositivo del pasado año pueda repetirse”.
Instalaciones portuarias
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha destacado, en el marco del Comité de Dirección de la OPE, el trabajo coordinado por parte de todas las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como las navieras para el éxito de la Operación Paso del Estrecho. Ha señalado que “es durante la OPE cuando se registra el mayor volumen de desplazamientos entre el Puerto de Almería y el norte de África, rozando los 700.000 pasajeros solo en los tres meses de verano, convirtiendo a esta instalación portuaria en la segunda, tras Algeciras, en tránsito de viajeros durante el dispositivo”. Soto ha recordado que por parte de la Autoridad Portuaria, para la que la OPE es esencial, este año se incrementa la inversión en un 85% hasta los 1,15 millones de euros en la mejora de instalaciones, como por ejemplo una nueva pasarela en Muelle de Ribera II que conecta ferris y estación marítima, y en la calidad de servicios, dotando al puerto de mayor superficie de estacionamiento y sombras y en personal, con un centenar de efectivos, para que los pasajeros disfruten de excelentes prestaciones durante su paso y que éste sea seguro y fluido.
Por su parte, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que "este año en el operativo especial de la Operación Paso del Estrecho y a través del Distrito Sanitario Almería, y de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias va a establecer por un lado un Módulo de Asistencia Sanitaria localizada en la zona de preembarque dentro del de las instalaciones del puerto en un horario ininterrumpido de lunes a domingo". Ha detallado que "este módulo presta asistencia urgente y gratuita a los usuarios de las instalaciones del puerto, sobre todo con el objetivo de evitar traslados innecesarios a otros puntos externos fuera del puerto y que está compuesto por tres especialistas en cuidados críticos”.
Dirección General de Protección Civil
La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
El plan de flota también está formado por las navieras Armas, Transmediterránea, Balearia, y GVN que realizarán las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán.
A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.
En la reunión del Comité han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía portuaria de Almería, el responsable de la Unidad de Protección Civil de Almería y los representantes de Cruz Roja así como de las navieras operan en el Puerto de Almería.