www.noticiasdealmeria.com
Andalucía Orienta y el SAE se forman sobre salidas profesionales en el sector náutico
Ampliar

Andalucía Orienta y el SAE se forman sobre salidas profesionales en el sector náutico

miércoles 13 de noviembre de 2019, 17:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La contratación en esta actividad ha aumentado un 13% en el tercer trimestre del año en Almería y un 18% en Andalucía



El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha inaugurado hoy junto a la directora provincial del Instituto Social de la Marina (ISM), Carmen Rubio Soler, un taller de orientación laboral sobre salidas profesionales en el sector náutico organizado por la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en colaboración con la Dirección Provincial del ISM y dirigido al personal técnico de la red provincial de orientación de la Junta, Andalucía Orienta, de los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción y de las oficinas SAE.

El sector náutico, en sus vertientes turística, comercial y logística, es una actividad emergente que requiere profesionales cualificados capaces de manejar las tecnologías náuticas y el control del tráfico marítimo en puertos y costas. Ofrece muchas salidas profesionales y una demanda creciente a corto y medio plazo de personal competente para afrontar los retos presentes y futuros del sector y crear nuevas profesiones, empresas y oportunidades laborales en el ámbito nacional e internacional.

En Almería, la contratación en esta actividad ha crecido en el tercer trimestre de 2019 un 13,4%, con 229 contratos, y en Andalucía se ha incrementado un 18,6%, con 1.409 contratos registrados. Algunas ocupaciones son las de capitán y piloto de marina mercante, práctico del puerto, director de puerto deportivo, inspector de barcos y pesca, controlador, consignatario, inspector de seguridad o vigilante aduanero.

Emilio Ortiz ha señalado que ante el importante problema del desempleo en Andalucía es necesario, por un lado, facilitar la actividad empresarial, y por otro potenciar los recursos de intermediación y orientación para el empleo. En este sentido, ha transmitido que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo impulsará “una mayor personalización de la intermediación y la orientación laboral, como una de las claves para modernizar el Servicio Andaluz de Empleo y aumentar su eficacia”. Por su parte, la directora provincial del ISM, Carmen Rubio, ha destacado la colaboración entre el SAE y el Instituto Social de la Marina para llevar a cabo esta jornada y ha felicitado al personal orientador por su labor.

Los participantes han mejorado sus conocimientos para asesorar a demandantes de empleo sobre las opciones profesionales del sector náutico en el contexto andaluz, nacional y europeo y sus características, las necesidades formativas de los trabajadores del sector y el régimen especial del mar de la Seguridad Social, con el fin de mejorar la información y atención que dan a los usuarios de los distintos programas de orientación e inserción laboral. Con este mismo objetivo se han realizado otras sesiones formativas acerca de cuestiones como el emprendimiento, el ingreso en las Fuerzas Armadas o la atención a personas inmigrantes.

Los ponentes han sido Lucía Romero Rueda, vicedirectora del IES Galileo, y Azucena Manjón Rodríguez, jefa del Departamento de la familia profesional marítimo-pesquera de este centro educativo, que han hablado sobre la formación para el sector náutico profesional en sus grados inicial, medio y superior y de sus salidas profesionales; Federico Campos de Barreda, director de la Escuela Náutica Deportiva REZON, que se ha centrado en las salidas profesionales y la formación para la actividad náutica recreativa; y Carmen Rubio Soler, directora provincial del ISM, cuya intervención se ha dirigido a explicar el régimen especial del mar, la formación laboral, sanidad marítima, prestaciones, seguridad social y nuevas expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.