www.noticiasdealmeria.com
Anónimo IV abre la segunda semana del 18º Ciclo de Música Sacra

Anónimo IV abre la segunda semana del 18º Ciclo de Música Sacra

martes 30 de marzo de 2021, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El salón noble del Círculo Mercantil recibió el tercero de los seis conciertos, que continuarán con ensembles de la Banda martes y miércoles y con la OCAL el próximo sábado


El 18º Ciclo de Música Sacra de Almería alcanzó el lunes su ecuador con el concierto del grupo dedicado a la Música Renacentista y Medieval, Anónimo IV, que actuó en el salón noble del Círculo Mercantil, como hiciera Aarón Zapico y Emilio Moreno el pasado lunes, en lo que fue el estreno de una nueva edición de este apreciado ciclo que organizada el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que se prolongará esta semana con nuevas citas el martes, día 30, el miércoles 31, y el sábado, 3 de abril.

Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval comenzó su andadura en el año 2003, tras la suspensión de la edición de 2020, en pleno estallido de la pandemia, uno de sus integrantes comentaba ayer en el concierto que “nos hace mucha ilusión que este año el Ciclo de Música Sacra cumpla 18 años, que son los que nosotros llevamos haciendo nuestra labor”.

Un fantástico trabajo de divulgación de las músicas de estas épocas, que ya se ha visto reflejada en conciertos y conferencias ofrecidos por diversos puntos geográficos, puesto que sus actuaciones han tenido lugar en Europa por Francia, Alemania, Portugal, y en España por Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y, cómo no, Almería.

El concierto de ayer estuvo centrado en ministriles, interpretados además de la forma en la que se hacía, encadenando una pieza con otra, como las del organista, arpista y compositor del siglo XVI, Antonio de Cabezón, o el onubense Rodrigo de Ceballos, que fue nombrado maestro de capilla en las catedrales de Córdoba y Sevilla. Así, la sesión de desarrolló de manera didáctica, alternando las piezas con presentaciones, en un recorrido de música de ministriles de los siglos XVI y XVII de autores de diferentes geografías como Italia, Alemania e incluso Almería, como fue el caso, por ejemplo, de Francisco Losada.


Próximas citas del ciclo


Tras el concierto de ayer en el Salón Noble del Círculo Mercantil, este martes, día 30, actúa un ensamble de clarinetes de la Banda en el Teatro Apolo y el miércoles, día 31, un quinteto de saxofones y trío de viento madera de la Banda en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’.

Estos conciertos comenzarán a las 18.00 horas y son gratuitos con invitación, que se podrá recoger en la taquilla municipal del Teatro Apolo, o adquirida a través de la plataforma de www.almeriaculturaentradas.es si bien están a punto de agotarse, en este caso por un precio simbólico de 50 céntimos, en concepto de gastos de distribución.

La gran clausura del Ciclo de Música Sacra 2021 será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el sábado, 3 de abril, con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), a las 19.30 horas.

Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL contará con la participación de los solistas Andrés Merino (barítono), Lucas Carmona Ortega (voz blanca) y con Aeonium Ensemble, dirigidos por Elena Martínez, para interpretar un programa basado en piezas de G. Faure (Cantique de Jean Racine Op. 11 y Requiem Op. 48), S. Barber (Agnus Dei Op. 11) y W.A. Mozart, del que se ha seleccionado el ‘Ave Verum Corpus KV 618’.

En el caso del concierto de la OCAL las entradas tendrán un precio de 12 euros para el patio de butacas y de 10 euros para la zona del anfiteatro. A la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y, como el resto de conciertos del ciclo de Música Sacra, próximamente en www.almeriaculturaentradas.es.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios