www.noticiasdealmeria.com
Antonio Bonilla: “La Coordinación Entre Administraciones Y La Defensa De Lo Público Desde El Municipalismo, Claves Para Transitar Hacia La Normalidad Deseada”

Antonio Bonilla: “La Coordinación Entre Administraciones Y La Defensa De Lo Público Desde El Municipalismo, Claves Para Transitar Hacia La Normalidad Deseada”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Alcalde de Vícar Participó Ayer En La Escuela De Invierno 'On Line' Organizada Por La Asociación Chilena De Municipalidades Y La Unión Iberoamericana De Municipalistas, Con La Pandemia Como Eje



El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, puso el broche de oro a mediodía de ayer a la segunda jornada de la Escuela de Invierno on line, que organizaba la Asociación Chilena de Municipalidades en colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, una iniciativa que contó con la participación de los alcaldes chilenos de las municipalidades de Temuco y La Granja, Miguel Becker y Luis Felipe Delpin, y los españoles, María del Mar Vázquez Agüero, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de de Almería, y Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón de la Plana. Los tres mandatarios locales españoles participaban en esta interesante iniciativa en su calidad de miembros la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL).



El Alcalde de Vícar, comenzó su intervención con unas sentidas palabras de reconocimiento hacia las miles de víctimas sufridas en España como consecuencia de la pandemia, la mayoría de ellas mayores pertenecientes a “esa generación heróica que han dado lo mejor de si para que ahora disfrutemos de todo cuanto tenemos hoy”. Bonilla centró su discurso sobre tres ejes fundamentales. Primero, la coordinación entre todas las administraciones “para conseguir la eficiencia y la optimización de los recursos públicos y activar la red solidaria de esa cara noble de la sociedad, que cuando se activa da de si lo mejor en beneficio de todos los ciudadanos”. En segundo lugar, la defensa de lo público que “es lo que nos proporciona ese espacio de oportunidad”, y que es lo que garantiza la protección a los ciudadanos, “porque lo público siempre sale al rescate de las personas, mientras que a lo privado solo le interesa la cuenta de resultados”, resaltó. Y, por último, la importancia vital del municipalismo en la gestión pública. “El municipalismo es esa doctrina de la concordia, de la convivencia, de la armonía, que nos aporta el conocimiento y la eficiencia de los recursos al servicio de los ciudadanos. Es una forma de ver, de entender, de actuar, de sentir la cosa pública, un sentimiento universal”, enfatizó para concluir señalando que “es el municipalismo, desde esa defensa de lo público, lo que nos permitirá seguir en el tránsito hacia la normalidad deseada”.



“Hemos vivido una situación muy compleja en la que el municipalismo, la gestión de los ayuntamientos ha sido determinante. El municipalismo ha estado dando la cara por todos los colectivos para encauzar la situación”, dijo. “Debemos poner en valor la eficacia de nuestros servicios municipales en proximidad, el esfuerzo de todos los que han seguido trabajando mientras hemos estado confinados”, tanto los sanitarios, como los efectivos de seguridad y, muy importante, el esfuerzo de aquellos que han garantizado el abastecimiento. “Hemos vivido una experiencia de responsabilidad colectiva, los ciudadanos han dado muestras de un comportamiento ejemplar, de una madurez responsable, que ha permitido que en Vícar haya habido poquísimos contagios y ni un solo caso en el sector agrícola, y eso que nos han estado mirando con lupa”, enfatizó.



Para Antonio Bonilla la coordinación es fundamental en una situación tan compleja como la que hemos vivido. “Todo lo que se coordina y se orienta hacia el bien común tiene un plus”, dijo. El alcalde de Vícar califica de “determinante”, el trabajo coordinado entre administraciones y el apoyo de éstas a las iniciativas que parten de la sociedad porque “los ayuntamientos además de la gestión diaria, deben encargarse de generar una doctrina social y convivencial desde la concordia; nosotros somos ese ente público de cercanía con los ciudadanos que facilita el entendimiento y el diálogo desde la experiencia que nos da la proximidad con el ciudadano ejercida desde el municipalismo”.



La mesa de diálogo que se desarrolló por videoconferencia, abordaba las primeras acciones y desafíos futuros frente al COVID 19 desde la perspectiva de la administración local en Iberoamérica, actuando como moderadora la Secretaria General de la UIM, Maribel Gallego, y su contenido tuvo inmediata difusión a través del hashtag #MunicipiosEnAcción.



La UIM, creada el 9 de febrero de 1990, tiene el foco de su acción centrado en la gobernanza democrática multinivel y en una gestión sin descanso por la profesionalización de las autoridades y líderes/lideresas que sirven a los gobiernos locales. Después de casi 30 años, la UIM es un referente en Iberoamérica vinculado a temas de municipalismo y gestión pública local, una una entidad articuladora que teje alianzas y crea importantes redes de colaboración y aprendizaje desde lo local entre la comunidad iberoamericana. Vícar se une a la Red UIM RUDICEL en el año 2004 siendo uno de los municipios de la provincia de Almería que destacan por su gran compromiso en las acciones que la UIM pone en marcha, colaborando con la transferencia de experiencias a nivel nacional e internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios