www.noticiasdealmeria.com

Arcángel hace volar su talento y valentía en la apertura del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería

viernes 13 de julio de 2018, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El cantaor onubense, lejos de acomodarse en su papel de figura del cante, arriesga con su propuesta con un coro de voces búlgaras


Cuando un artista toca el éxito, de crítica y de público, puede correr el riesgo de caer en cierta automatización, de perder frescura por la ausencia de motivaciones o, sencillamente, por abrazarse a la sombra acomodaticia que da el sabor de las mieles del triunfo. Arcángel entra en la cuarentena en plena madurez de su arte, liberado de esos males, tal y como se pudo comprobar anoche en el concierto inaugural de los grandes recitales del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería que, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se desarrollará hasta el próximo 25 de julio.

El cantaor onubense volvió a una ciudad que le ha demostrado su cariño y reconocimiento en numerosas ocasiones. Se lo ha ganado a base de recitales en los que su respeto a los cánones de cada palo se ha combinado con su particular tesitura vocal y una afinación a prueba de retos. Pero anoche era el momento de dar al público otra muesca más de su arrojo, con el proyecto ‘Al Este del Cante’, en el que ahonda en ese diálogo emprendido por Enrique Morente entre el flamenco y la sonoridad especial y particular del coro de voces búlgaras, llevándolo a una dimensión mucho mayor y ambiciosa que aquellos tangos del ‘Cantar del Alma’ y la ‘Ciudad Sin Sueño’ con Lagartija Nick.

El inicio, con el tema homónimo ‘Al Este de Cante’, con hechuras de tonás y la sobriedad coral, alumbraron la velada hacia un viaje de difícil asimilación en la primera escucha. Por ello, con la maestría de quien controla dinámicas, Arcángel se lanzaría a una ronda tradicional por cañas y los tangos de ‘La Capital al Sol’. Sembrada la semilla, era el momento de hacer crecer y cruzar las ramificaciones del flamenco con el folclor búlgaro, suntuoso resultado del pasado bizantino, otomano y griego. La solemne ‘Galaxia Rosada’, con su sutil melodía mortuoria zíngara, y los aires de Cádiz en ‘Vieja Blancura’ elevaron la propuesta. El coro, dirigido por Georgi Petkov, también tendría su momento solista con ‘Dumbata’.

El cantaor no dudó en elogiar “la apuesta por la cultura que realiza este festival, porque debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, de nuestra música, que es el flamenco”. También realizó una mención especial al almeriense Ramón González Sánchez, doctor en Robótica e ingeniero informático, con el que compartió Medalla de Andalucía.

Con la guitarra flamenca de Dani de Morón y Ricardo Moreno, Arcángel recuperaría su taranta ‘A Temprano’ antes de encarar una más accesible parte final del concierto. ‘La Aurora de Nueva York’ de Lorca, sublimada en ‘Omega’ por Morente, dieron paso a los fandangos de ’23 Diez’, el recuerdo a Lole y Manuel en ‘Cabalgando’ y ‘Dime’ o ‘La Leyenda del Tiempo’, de Camarón de la Isla, revestida de sutiles arreglos de jazz para terminar de explotar la creatividad sin miedos, pero con respeto. Como fin de fiesta, la ‘Baladilla de los Tres Ríos’, de nuevo Lorca, para concluir un concierto de los que dejan huella en el aficionado que escucha y que premia la valentía.


Mañana, Tomatito y Michel Camilo


El sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando su fusión entre la belleza del jazz y la pasión del flamenco. Cuentan los protagonistas de uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea que los inicios no fueron fáciles. Guitarra y piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no habían formado alianzas demasiado fructíferas, se tenía la idea de que sus sonoridades no cuajaban. Con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, Michel Camilo y Tomatito han destruido para siempre el prejuicio, convirtiendo sus creaciones en canon.

Todavía habrá una nueva cita este fin de semana y en la Plaza de la Catedral, el domingo, 15 de julio. Se contará con ‘Galeras’, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas. Las dos cantaoras compartieron cartel en este festival en el año 1975, con motivo del año internacional de la mujer.

La siguiente semana, los conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y ‘Sombras’. Todo un derroche de maestría por una decena de palos del flamenco. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su disco ‘Enlorquecido’, como colofón final.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal del Teatro Apolo como en la web www.almeriaculturaentradas.es, y, como en años anteriores, se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abonos por espacio escénico o en conjunto, con el objetivo de facilitar la asistencia de almerienses y turistas que no quieran perderse un cartel de altura.



Exposición de Rodrigo Valero


La Plaza de la Catedral, espacio escénico de los primeros cuatro grandes recitales del Festival Flamenco, tiene a su entrada ‘Duendes’, la exposición fotográfica de Rodrigo Valero. 18 fotos en blanco y negro donde aparecen figuras del cante, del baile, del arte flamenco como Tomatito, Niño Josele, Miguel Poveda, José Mercé, Vicente Amigo, Arcángel, Antonio Canales o Antonio Najarro, entre otros. El autor explica su muestra “como frutos que germinan del árbol de la vida, el ‘duende’ lo hace desde el alma, de aquellos elegidos que acariciados por los dioses, hacen manar ese talento tan especial cubierto de un encanto atemporal… tan difícil de domar, que lo mejor es dejarse llevar hechizado, canalizando el sentimiento creativo que brota desde el interior como un volcán, trasportándolo más allá de nuestra propia mente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios