www.noticiasdealmeria.com
Arranca el V Festival de Poesía Visual de Berja

Arranca el V Festival de Poesía Visual de Berja

viernes 19 de marzo de 2021, 20:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia




Comienza el Festival de Poesía Visual de Berja que, a pesar de la pandemia, continúa su andadura con el reto de manifestarse más viva que nunca, sobre todo en las redes sociales: con una quinta edición cargada de recitales, talleres, exposiciones, acciones, proyecciones, publicaciones con una programación que comienza hoy jueves 18, y culminará el domingo, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

En los Centros Educativos se realizarán talleres y exposiciones, y la Universidad de Almería volverá a tener unas Jornadas dedicadas al Festival. Un Festival siempre a la vanguardia: poemas gif, poemas en bloque, poesía expandida, desbordada, numérica, derivas poético-situacionistas, deconstruccionistas, poerrisa, polipoesía, arte sonoro, letrismo, apropiacionismo, mini-acciones, roles de acción, micro-poemas, ready-poem, circo de objetos, mail art, etc.

El Festival de Poesía Visual de Berja mantiene su colaboración con otros festivales como ex!poesía Euskadi, en que el Taller de Poex ha realizado varios trabajos, que también se pueden ver en la Biblioteca y después en Bilbao, homenaje a Juan Larrea, poeta ultraísta: sobres y sellos intervenidos.

Significativo es el cartel de este año. Una ilustración de Ieva Cekuolyte. Un Ojo de cristal, de Julián Sanz Chavarri. Un Poema que subraya el diseño: "Mi cegada voz quiere volar", de Julián Sanz Escalona.

Este año será el poeta visual apropiacionista, César Reglero Campos (Barcelona 1948), el Pregonero del V FESTPOVIBER. Referente del Mail Art en nuestro país y cruzando fronteras; creó en 1998, el Archivo Museo del Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. “El Museo de lo Imposible”, así llamó a un proyecto difícil de enjaular: arte postal, correspondencias, “compartir amistad e ideas”, ese fue el espíritu de este militante del arte.

El Archivo Centro de Poesía Visual de Berja, cuenta con un gran número de obras, documentos y publicaciones donadas por él. También es un colaborador asiduo con las publicaciones del Taller de POEX, como la Revista de Arte Postal El Remiten-T.

El Festival tendrá un encuentro con Ángelo Néstore y la poesía Queer. El poeta de origen italiano, pero residente en Málaga, fue Premio de Poesía Hiperión, 2017. Ángelo aborda en sus poemas cuestiones de género desde una perspectiva “Cuir”, jugando con el género poético/teatral.

EL Proyecto Genoma Poético de Madrid, impartirá el Taller: CAOSCOPIA (otras formas de escribir). Se tratarán los siguientes puntos para recontextualizar, repensar y subvertir la escritura: identidades cambiantes, apología de la contradicción, libertad de emplear palabras e ideas de otros, interés obsesivo por el archivo y la catalogación como objetivos del arte, búsqueda de la ilegibilidad y el aburrimiento, impulso de documentar, etc… También podrá seguirse en directo a través de Jitsi Meet, siempre bajo la clave FESTPOVIBER.

Y no podemos olvidar las publicaciones de la Biblioteca. De la Factoría POEX sale Ladrillo 1. Poemas en bloque. Un libro muy pesado, un proyecto cuyo objetivo en el Futuro será construir una casa, en el fondo, un libro. También se presentará en el Festival, así como las nuevas Hojas Poéticas A-4.

Tampoco faltarán Las Saetas Poéticas en formato vídeo. Este año se inaugura “Poesía en tu casa o en la mía”. Veremos cómo la casa de los Villalobos del S. XVIII, en la Calle Agua, se abrió para recitar “A las cinco de la tarde”. Una performance del artista Pepe el Tribujena.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios