www.noticiasdealmeria.com
Así funciona la moción de censura

Así funciona la moción de censura

El Pleno del Congreso de los Diputados debate los días 31 de mayo y 1 de junio, jueves y viernes, a partir de las 9,00 horas la moción de censura al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, registrada por 84 diputados del Grupo Socialista, que propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Ejecutivo.
El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe ser propuesta por al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.
La moción de censura fue presentada el viernes, 25 de mayo, en el Registro General del Congreso de los Diputados, y ha sido calificada por la Mesa de la Cámara, reunida a las 10,00 horas de este lunes. La Mesa la ha admitido a trámite y ha dado de plazo hasta el miércoles, día 30, a las 20,00 horas para presentar mociones alternativas, que deben cumplir los mismos requisitos.
El debate de la moción de censura, que se desarrolla de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso, comenzará el jueves a las 9,00 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte, en este caso, de uno de los firmantes de la moción de censura. El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate.
Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, subirá a la tribuna de oradores el candidato propuesto, Pedro Sánchez, quien presentará, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar. El Ejecutivo puede intervenir también sin límite de tiempo.
Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, toman la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez, en orden de menor a mayor representación. El candidato propuesto en la moción de censura podrá responder.
Concluido el debate, se anuncia la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura.
La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.
El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso "investido de la confianza de la Cámara", a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.
En caso de que la propuesta sea rechazada, los 84 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.