www.noticiasdealmeria.com
Así llegó el dinero de los ERE a Almería 2005
Ampliar

Así llegó el dinero de los ERE a Almería 2005

lunes 25 de noviembre de 2019, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sentencia de los ERE confirma cómo se pagó una subvención con dinero de los ERE a la Asociación Juegos Mediterráneos Almería 2005 sin que haya constancia de sirviera para algo






La sentencia sobre el fraude de los ERE que ha condenado, entre otros, al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE) a nueve años de inhabilitación, y a su sucesor, José Antonio Griñán (PSOE) a seis años de prisión, ha detallado qué ocurrió con la subvención que se entregó a la Asociación Juegos del Mediterráneo Almería 2005, fraudulenta como tantas otras, y que gestionó directamente el exdirector General de Trabajo, Francisco Javier Guerro, también condenado en esta causa..

Fue en abril de 2014 cuando Noticias de Almería desveló la existencia de esta subvención, y un mes después, cuando quien fuera presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA), Juan Megino (GIAL), afirmaba desconocer absolutamente cualquier detalle sobre ella, poniendo incluso en duda que hubiese existido, ya que por su cuantía entendía que debía recordarla.

Ahora la sentencia afirma que “no hubo expediente” para su tramitación, y además, que tampoco se comprobó si se había ejecutado el fin para el que fue librada. Es más, todo eso ocurrió probablemente porque la partida desde la que se destinó era la 31L. es decir, la de los ERE, y evidentemente no se trataba de ningún ERE ya que su objetivo era un curso on line para voluntarios… que se desconoce si llegó a efectuarse.

Vayamos por partes, la Asociación Juegos del Mediterráneo Almería 2005, creada formalmente el 8 de enero de 1996, se supone que fue liquidada en el momento en que se constituyó el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA), que se encargaría de la gestión tras ser designada candidata oficial en representación del Estado español, y que también se disolvió tras la celebración del evento.

Por eso resulta especialmente curioso este caso, ya que la Junta de Andalucía formaba parte del COJMA, y supuestamente también de la Asociación, y cuando todo el escándalo de los ERE salta, es la Junta quien busca a la Asociación para que devuelva el dinero, cuando en realidad formaba parte de ella hasta su disolución.

Con fecha 26 de septiembre de 2003, la CEM suscribió un convenio de colaboración con el COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS ALMERÍA 2005 (COJMA), mediante el cual se comprometían a desarrollar conjuntamente todas aquellas actuaciones que consideraran convenientes para el éxito de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 y, en concreto, para la formación ON LINE de los voluntarios de dicho evento deportivo. El mismo convenio estipulaba que la CEM efectuaría una aportación económica de unos 180.000 euros (30.000.061 pesetas), mediante el pago en 2003 y 2004 de 90.152 euros respectivamente.

El convenio detallaba que "La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, a través de la Delegación Provincial de Almería, designará un responsable para la coordinación de los proyectos a realizar con el COJMA 2005 y ello sin perjuicio de que, si resultara preciso, se constituiría una Comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Almería y dos representantes de la Asociación Juegos Mediterráneos Almería 2005,que tendrá las siguientes funciones: Seguimiento y evaluación del Convenio y elaboración de propuestas de mejoras para el desarrollo del mismo”, pues bien la sentencia concreta que “Sin embargo, cabe destacar que no se ha encontrado en el expediente documento alguno relativo a la realización de las actividades de formación genéricamente previstas en el convenio”.

Entre la documentación analizada se encuentra un escrito de fecha 2 de febrero de 2005, suscrito por el titular de la DGTSS, cuyo párrafo primero afirmaque "(. . .)los señores Viceconsejeros de Innovación, Ciencia yEmpresa y el deEmpleo, acordaron sufragar el importe consignado en dicho Convenio al 50% por cada una de las Consejerías." A este respecto debe señalarse que, entre la documentación puesta a disposición de este equipo pericial, no figura el citado acuerdo entre ambos Viceconsejeros. En su párrafo segundo se afirma que "(. . .) la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, autoriza a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA para que con cargo a la partida presupuestaria 01.13.00.01.00.440.51.031 L (Transferencia de Financiación a IFA-IDEA) abone la cantidad de NOVENTA MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS EUROS (90. 152,- €) a la ASOCIACIÓN JUEGOS MEDITERRÁNEOS ALMERÍA 2005 (. . .)" Por tanto, esta ayuda fue pagada con cargo al concepto presupuestario transferencia de financiación del programa 31 L, aplicación presupuestaria 01.13.00.01.00.440.51.31 L."

Del mismo modo también concreta que “a pesar de no estar previsto en la ficha presupuestaria del programa 31L, lo cierto es que los responsables de la Consejería de Empleo utilizaron estos fondos para fines completamente ajenos” y el primero de los ejemplos que se pone es precisamente esta subvención.

En las conclusiones de la sentencia se recoge que este uso de dinero, fue únicamente posible porque la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo, podía disponer “a su antojo” de los fondos del programa 31L, y ello, “propiciado por el uso inadecuado, distinto del previsto la normativa presupuestaria, de las transferencias de financiación´” y también porque “en la elaboración del anteproyecto de presupuesto, realizó una clasificación económica improcedente, al consignarse como transferencia de financiación del programa 31L lo que en realidad eran créditos destinados al pago de subvenciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así llegó el dinero de los ERE a Almería 2005

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5136 | camilo - 25/11/2019 @ 16:24:19 (GMT-1)
    Vaya articulo malo, sesgado, lamentable, etc

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.