www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento, cofrades y hosteleros califican de “espectacular” la Semana Santa de Almería
Ampliar

Ayuntamiento, cofrades y hosteleros califican de “espectacular” la Semana Santa de Almería

martes 23 de abril de 2019, 18:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, la presidenta de la Agrupación, Encarna Molina, y el presidente de ASHAL, Diego García, han hecho un balance muy positivo de la edición de este año


Mejoras con un importante grado de satisfacción tanto por parte de los asistentes como de las hermandades y cofradías, una ocupación hotelera que ha superado las previsiones iniciales pese a que el tiempo convivió con momentos de frío y lluvia; bares, restaurantes y cafeterías con las mesas a pleno rendimiento; y un incremento significativo en el número de asistentes a los espacios museísticos de la red municipal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería han llevado a concluir que la Semana Santa de Almería en este 2019 ha sido “espectacular”, en el primer año de su declaración de Interés Turístico Nacional.

Así lo han destacado esta mañana tanto el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, como la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarna Molina, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García, que han hecho un balance muy positivo sobre el desarrollo de estos días.

Sánchez ha afirmado que “las mejoras han sido muy bien recibidas. Triplicamos los asientos en la carrera oficial y han estado casi al completo durante toda la Semana, las pulseras se repartieron de forma masiva y los vídeos preparados para cada una de las Hermandades han circulado en todas las redes sociales y se han grabado recursos para repetir el próximo año. La gran cantidad de turistas era notoria por la ciudad, como también lo ha sido el número de almerienses que han salido a la calle”. Sánchez ha destacado “el recibimiento del Centro de Atención al Cofrade y los datos de los espacios museísticos, que han crecido en un 24% con respecto a 2018” y que a su vez tuvo un crecimiento del 32% con respecto al año anterior.

Sobre los datos de atendidos, el concejal ha detallado que se han realizado 74 asistencias físicas, 57 hombres y 17 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y 97 años y una media de 31 años. El 75% de las atenciones se realizaron por dolencias musculares asociadas al esfuerzo, como contracturas, sobrecargas o contusiones. El tiempo de asistencia ha oscilado entre los 5 y los 30 minutos. En este sentido, Carlos Sánchez ha indicado, de cara a las mejores del próximo año, que se estudiará la posibilidad de que los costaleros “reciban cursos previos sobre hábitos saludables y posturales”.

Como dato significativo, una de esas asistencias computadas se realizó fuera del centro, ya que la Policía Local, al ver la imposibilidad de la llegada de una ambulancia hizo un requerimiento que llevó a la asistencia a una mujer de 97 años en su vivienda, en las cercanías de la Plaza Vieja.

Sobre los museos, los datos reflejan que se ha pasado de las 4.646 personas de 2018 a las 5.761 de este 2019. “Han subido todos, la Casa del Cine, los Aljibes Árabes, Doña Pakyta, Espacio 2 y especialmente los refugios, que han duplicado su asistencia, y el Centro de Interpretación Patrimonial, que ha pasado de 1.172 a 1.820 personas”. Hay que recordar que el Área de Cultura anunció un refuerzo de actividades y horarios en muchos de estos espacios, como la apertura las tardes del martes, miércoles y jueves Santo y la realización de visitas guiadas especiales y talleres familiares.


Un trabajo coral


El concejal de Cultura, como coordinador del dispositivo que implica a numerosas áreas municipales, ha terminado su intervención agradeciendo su labor a “los trabajadores municipales, a las hermandades y cofrades que trabajan durante todo el año y a los propios almerienses que abren sus negocios para que otros puedan disfrutar de estos días”.

En la misma línea, se ha mostrado la presidenta de la Agrupación, Encarna Molina. “Hacemos un balance muy positivo. Han sido cortejos que han sabido tener la elegancia de su cortejo, las imágenes, los enseres, que precisan de un costoso mantenimiento, también de talleres de bordados y restauración, así como los kilos de flores que han adornado los pasos procesionales”, ha dicho.

Molina ha valorado de manera muy positiva “el estrechamiento de la Carrera Oficial, que ha permitido vivir con mayor cercanía el cortejo y la procesión”. En este sentido, Carlos Sánchez ha avanzado que “la Carrera Oficial venía suscitando un debate que creo que puede darse por zanjado, manteniéndola pero buscando también otras ubicaciones donde poner más asientos, como en más zonas en el entorno a la Virgen del Mar, Plaza Pablo Cazard, Bendicho o la zona de la Catedral”.

Por su parte, Diego García ha cifrado en un 85% el grado de ocupación media durante la Semana Santa, llegando al 90% de media en los días festivos y fin de semana, con picos del 98% en el Viernes y Sábado Santo. El presidente de ASHAL ha puesto en valor “la puesta en marcha del plan de playas para estos días y el esfuerzo que han hecho los hosteleros, congelando y manteniendo los precios de 2018 debido al imposible precio de los vuelos”. Por último, ha indicado que el gasto medio en bares, cafeterías y restaurantes ha bajado “posiblemente por el hecho de que no se ha podido abrir las terrazas los días que hubo lluvia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.