www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento de Almería exige reforma penal urgente contra fraude eléctrico
Ampliar

Ayuntamiento de Almería exige reforma penal urgente contra fraude eléctrico

El concejal de Sostenibilidad, Antonio Urdiales, denuncia la pasividad del Estado y propone medidas concretas para proteger a los vecinos que cumplen frente a las mafias del fraude energético

lunes 14 de julio de 2025, 19:12h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Almería, a través del concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha expresado su firme compromiso en la lucha contra el fraude eléctrico que provoca cortes de suministro en numerosos barrios de Almería. En respuesta a la moción presentada por Podemos, Urdiales ha instado a afrontar este problema con rigor y responsabilidad, sin simplificaciones ni falsas soluciones.


El edil popular ha subrayado que muchos vecinos sufren apagones de forma reiterada pese a cumplir puntualmente con sus obligaciones. “No podemos permitir que quienes respetan la legalidad sigan pagando las consecuencias del crimen organizado, amparado por una legislación obsoleta”, ha declarado.


Urdiales ha denunciado la inacción del Gobierno de España ante una crisis que afecta a toda la nación. El fraude eléctrico ha crecido un 35 % en cinco años, alcanzando un 70 % de aumento en casos relacionados con cultivos ilegales de marihuana, ha denunciado Urdiales. Algunos barrios de la ciudad sufren de constantes cortes, con hasta un 68 % de la energía consumida siendo fraudulenta. Esta situación genera una sobrecarga de la red que perjudica gravemente a los vecinos.


“Hay que ir al origen del problema, tan palpable como preocupante”, ha denunciado Urdiales, refiriendo un fraude “que escapa del control de las familias que lo sufren, que pagan su recibo, un problema que es nacional, sin que el Gobierno asuma su responsabilidad”, ha denunciado el edil popular.


Ante esta realidad, ha exigido del Gobierno de España una batería de medidas “urgentes” para atajar esta situación, entre otras, “modificar el Código Penal para endurecer las penas por fraude eléctrico, crear una unidad específica en los cuerpos policiales para perseguir este delito, reforzar los recursos humanos y materiales en la lucha contra el fraude y aumentar la presencia policial permanente en los barrios afectados”, ha enumerado.


Urdiales también ha lamentado la ausencia del subdelegado del Gobierno en las reuniones convocadas por el Ayuntamiento, acusándolo de desatender sus responsabilidades frente a los ciudadanos que sufren estos cortes.


“El Gobierno debe dejar de mirar hacia otro lado y asumir su responsabilidad. No es admisible que las víctimas sean siempre los ciudadanos honrados”, ha concluido Antonio Urdiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios