La lucha contra la violencia de género en Almería da un paso adelante con la formación de voluntariado de enfermería para detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso. El Ayuntamiento de Almería y la ONG Solidaridad Enfermera, junto a la colaboración de ALMUR, han organizado una jornada formativa para dotar de herramientas y dar a conocer el protocolo de actuación en casos de violencia de género.
La ponencia, dirigida por la abogada especialista en Violencia de Género María del Mar Mena Reche, abordó temas como roles, desigualdad o falsos mitos sobre la violencia de género, y explicó el protocolo de actuación y los recursos y herramientas sociales ante la violencia de género y los protocolos sanitarios en estos casos.
La delegada de Solidaridad Enfermera Almería, Inmaculada Martínez, destacó la importante labor de la formación al voluntariado, compuesto por enfermeras y enfermeros que están cerca de poblaciones vulnerables. La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, afirmó que "toda la ciudadanía debe unirnos contra la violencia de género, y en este camino es importante la formación".
La formación es parte de la campaña 'No somos números, somos personas', lanzada por el Ayuntamiento de Almería en noviembre pasado, que busca concienciar a la sociedad almeriense sobre la importancia de rechazar la violencia de género. La concejala Laynez insistió en que "esta formación permitirá a los profesionales de Enfermería adquirir las herramientas para detectar y actuar ante cualquier indicio de género", y aseguró que "juntos conseguiremos erradicar esta lacra de la sociedad".