www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento de El Ejido pide al Gobierno central una solución definitiva a Balerma
Ampliar

Ayuntamiento de El Ejido pide al Gobierno central una solución definitiva a Balerma

viernes 27 de diciembre de 2019, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Francisco Góngora ha dicho que “estos trasvases de arena resultan insuficientes, ya que no garantizan ni la estabilidad ni la seguridad de las explotaciones agrarias y de la propia localidad”



El Ayuntamiento de El Ejido ha exigido al Gobierno Central en funciones que, una vez este quede constituido definitivamente, incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida económica que permita dar una solución urgente, estructural, sostenible y definitiva a los graves problemas de regresión que padece la costa de Balerma y que se han visto incrementados por la alteración de la dinámica de arrastres y los temporales acaecidos en los últimos tiempos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha visitado hoy la playa balermera y la de Guardias Viejas, que también está sufriendo esta problemática, junto a los portavoces de los grupos políticos tanto en el gobierno como en la oposición (Vox, PSOE y C’S) y los respectivos presidentes de las Juntas Locales, Antonio Gómez y Ángel Callejón, considera vital que “se dé la máxima prioridad a un asunto tan sensible e importante como es este, de manera que se ejecuten las medidas oportunas que frenen la dinámica del litoral y por tanto, el avance del mar hacia la costa”. Un problema que se ha hecho acuciante no sólo en los tramos situados frente a Malibú y Las Cuevecillas sino que también ha llegado a la zona de Levante, Guardias Viejas y Ejido Beach.

Es más, Góngora ha insistido en que “sin medidas estructurales no se puede garantizar la estabilidad de la playa, que desaparece cada vez que ocurre un temporal, ni la seguridad de las fincas agrícolas de Las Cuevecillas, que se encuentran a merced de las inclemencias meteorológicas y del problema de desgaste que padece la costa”.

Estos días, el Servicio Provincial de Costas ha realizado una aportación puntual de arena. A ello, se ha referido el alcalde como “una medida insuficiente, ya que esta no garantiza ni la estabilidad ni la seguridad de las explotaciones agrarias y de la propia localidad”. Y es que, según ha apuntado de nuevo, se requiere de “un proyecto de actuación integral y urgente que garantice la estabilidad de manera definitiva”.

Góngora ha considerado que una alternativa viable, a su juicio, “sería seguir el modelo de construcción que se ha llevado a cabo en Balanegra, de manera que podría pasar por levantar una serie de espigones cortos a lo largo de todo el tramo de costa hasta la Piedra del Moro para que a medio plazo se vea menos afectada también la playa de Guardias Viejas y la zona de Ejido Beach”.

Ello, tal y como ha precisado, “supondría una solución estructural que evitaría tener que estar realizando aportaciones periódicas de arena y permitiría estabilizar toda la playa. No podemos centrarnos sólo en el tramo de Las Cuevecillas o en el frente costero de Balerma, sino que tenemos que preservar todo el trazado litoral, ya que para nosotros representa un activo turístico muy importante”.

Góngora ha recordado que “han sido varias las reuniones mantenidas con responsables de las Administraciones competentes en este asunto y muchos los escritos remitidos para que se atienda esta importantísima reivindicación que constituye un asunto de primer orden que afecta a un núcleo de población de relevancia como es Balerma”. Es más, tal y como ha trasladado, “hoy mismo el Ayuntamiento ha solicitado de manera oficial tanto al nuevo director provincial de Costas, Enrique López, como al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que se desplacen hasta la zona para conocer, de primera mano, la delicada situación en la que se encuentra la playa de Balerma y Guardias Viejas a fin de que se establezcan los cauces oportunos para desarrollar una actuación inmediata y definitiva”.

El regidor ejidense ha querido insistir en que “el hecho de que aún Pedro Sánchez no haya constituido un gobierno está perjudicando gravemente los intereses del municipio, ya que se están frenando importantes proyectos como es este o el enlace de la autovía a la altura de Copo”.

Por último, remarcar que el próximo jueves, 2 de enero, a las seis y media de la tarde, el Ayuntamiento y la Junta Local de Balerma han previsto una reunión informativa para que se realicen con urgencia las medidas necesarias ante la regresión del litoral y establecer una línea de actuación. A esta acudirán vecinos, así como asociaciones y colectivos de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.