www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento y Diputación respaldan las Jornadas de Accesibilidad Universal de ONCE
Ampliar

Ayuntamiento y Diputación respaldan las Jornadas de Accesibilidad Universal de ONCE

lunes 30 de septiembre de 2019, 20:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde y el presidente de la institución provincial han inaugurado la jornada ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las Personas’, en el Museo de la Guitarra, ante más de 150 profesionales y estudiantes







La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han respaldado esta mañana la puesta de largo de unas Jornadas sobre Accesibilidad Universal organizadas por la Fundación ONCE y que nacen con vocación de continuidad. Bajo el título de ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las Personas’ esta iniciativa ha reunido a más de 150 personas, entre profesionales del sector de la arquitectura e ingeniería, colectivos de personas con discapacidad y estudiantes.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente provincial, Javier A. García, y la directora de ONCE en Almería, María Jesús Segovia, han sido los encargados de oficiar la apertura de una jornada que ha constado de seis conferencias y coloquio en torno a la accesibilidad en espacios públicos, en comunidades de propietarios y en la Educación y la Comunicación, entre otros aspectos.

El primer edil, tras felicitar a la Fundación ONCE por la organización de esta jornada, ha subrayado los esfuerzos municipales por una accesibilidad universal, defendiendo ésta como un aspecto “irrenunciable” en la agenda municipal. “Para mí, la accesibilidad urbana es un modelo de calidad de vida, un compromiso de gestión y un modo diferente de establecer las relaciones entre las personas”, ha defendido.

Además, Fernández Pacheco ha insistido en su compromiso político y personal para poner, a nivel municipal, todos los recursos y medios al objetivo de hacer de Almería la ciudad más accesible de España. “Ese será el mejor legado que podré dejar a esta ciudad cuando deje de ser su alcalde”, ha reconocido, al tiempo que ha abogado por trabajar en el diseño y construcción de ciudades y pueblos sin barreras, atendiendo a las necesidades de colectivos con necesidades especiales o limitaciones propias de la edad.

“Una ciudad no se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. Debemos incorporar la accesibilidad como una aspiración común que forme parte de nuestras vidas, enriqueciéndola y dándole más calidad”, ha recalcado Fernández-Pacheco, insistiendo en que la “accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con necesidades concretas, sino que beneficia a toda la población, ya que su aplicación genera espacios, entornos y situaciones mucho más amables para todo el mundo”.

Por su parte, el presidente de Diputación también ha agradecido a la Fundación ONCE una iniciativa que versa sobre uno de los principales ejes de la acción política de la Diputación: “la igualdad de oportunidades”. Asimismo, el presidente ha revelado que “como ayuntamiento de ayuntamientos contribuimos y ayudamos a los municipios a realizar un diseño universal, pensado para todos. En definitiva, la Igualdad es un eje transversal para la Diputación y su objetivo es lograr que no haya barreras y que todos los municipios por muy lejos que estén tengan acceso a las mismos servicios, infraestructuras y oportunidades”.

Del mismo modo, Javier A. García ha destacado la evolución de la accesibilidad al ritmo que lo han hecho ciudades, pueblos y edificios públicos. “Gracias al compromiso de las administraciones y a la legislación vigente hoy es un factor determinante dentro de la redacción de proyectos y del diseño de nuestras calles y barrios. Dejando a un lado su carácter obligatorio, es completamente inconcebible que cualquier obra de un entorno público no contemple las actuaciones necesarias para que todos, sin distinción, puedan disfrutar de ellas”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado la importante labor que realiza Diputación Provincial de Almería, de forma transversal y desde todas sus áreas, para impulsar la accesibilidad universal en los 103 municipios también en materia cultural, formativa y deportiva.

Por último, María Jesús Segovia ha destacado que “es importante garantizar que las calles, los servicios públicos, parques y calles sean universalmente accesibles para poder avanzar hacia la formación y el acceso al empleo, la cultura y al patrimonio, de esta forma podrán ser accesibles a todas las personas”. Del mismo modo, ha reconocido los avances que se han producido en los últimos años en torno a la accesibilidad universal al tiempo que ha destacado lo que queda por hacer.

La directora provincial de la ONCE ha entregado al alcalde y el presidente un ejemplar de la obra editada por la Fundación ONCE y la Unión Internacional de Arquitectos en materia de accesibilidad. Se trata de ‘Actuaciones accesibles en Arquitectura’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.