www.noticiasdealmeria.com
Bahía Almeriport promocionará los puertos de Almería y Carboneras en el Magreb
Ampliar

Bahía Almeriport promocionará los puertos de Almería y Carboneras en el Magreb

miércoles 18 de diciembre de 2019, 18:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Fundación centra su plan de actuación 2020 en la promoción comercial, la investigación de mercados y proyectos, y la integración Puerto-Ciudad




La Fundación Bahía Almeriport –en la última reunión de su patronato- ha aprobado el plan de actuación para el año 2020, así como su presupuesto para el año 2020; un plan en el que destacan acciones comerciales centradas en tres líneas estratégicas: la promoción comercial, la innovación y la integración Puerto-Ciudad.

A la sesión del Patronato de la Fundación y de la Junta Rectora han asistido todas las Instituciones representadas, Autoridad Portuaria, Ayuntamientos de Almería y Níjar, Diputación Provincial, así como todas las organizaciones empresariales de la Provincia, ASEMPAL, CÁMARA DE COMERCiO, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MARMOL.

La Fundación, según ha destacado su presidente, Diego Martínez Cano, intensificará el próximo ejercicio sus programas de actuación en las provincias y territorios limítrofes, denominados ‘Plan Jaén’ y ‘Plan Magreb’, con el fin de promover los servicios logístico-portuarios actuales y futuros de los puertos de Almería y Carboneras (ampliación de instalaciones y servicios, nuevas conexiones y nuevos operadores). Para ello ha previsto visitas institucionales y comerciales a puertos conectados con el de Almería, especialmente los puertos del norte de África -Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia)-.

Para el desarrollo de estas acciones comerciales, la Fundación contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería –con la que está prevista la firma de un convenio-, la Confederación de Empresarios Asempal y otras asociaciones empresariales, así como de asociaciones e instituciones de las provincias limítrofes de Granada, Jaén y Murcia.

En la línea estratégica de la innovación, el plan de actuación contempla la investigación de mercados y el desarrollo de nuevos proyectos, acciones para las que contará con la colaboración de instituciones y grupos empresariales, dentro de los programas europeos de ayudas al transporte marítimo. Asimismo, llevará a cabo análisis e investigaciones de los tráficos de mercancías y personas, tanto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería, como de otros puertos cercanos.

Puerto-Ciudad

El plan de actuación 2020 prevé una atención especial a la integración Puerto-Ciudad, con varias acciones con colectivos ciudadanos y representantes de las administraciones de Almería y la provincia. En estos momentos, la UTE McValnera y Junquera Arquitectos ultima los trabajos del máster-plan que proyectará el diseño para la reordenación del frente litoral que va desde Bayyana hasta San Miguel, en El Zapillo. Está previsto que el próximo mes de enero se desarrolle el proceso de participación pública que estaba recogido en los trabajos del proyecto del Master Plan.

Con la finalización de la FASE II (estudio de alternativas), se continuará con la fase III (pormenorización de la alternativa escogida), que estarán ultimadas para final de febrero. La fase V (tramitación del Master Plan), estará acabada para el 15 de marzo del año 2020

La Fundación, como asesor externo de la comisión técnica Puerto-Ciudad desde su creación en 2009, “está preparada para seguir asumiendo el papel encomendado por las Instituciones, Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía en el desarrollo de la que será una de las actuaciones más importantes a promover en la ciudad de Almería en los próximos años”, según ha informado Diego Martínez a los patronos.

Formación-Participación social


Una de las líneas de trabajo más relevantes será, intensificar las relaciones con colectivos ciudadanos del entorno portuario con la realización de programas educativos y actividades lúdicas para acercar el Puerto de Almería a la ciudadanía. Asimismo, contempla la necesidad de abrir nuevos canales de información y coordinación con instituciones turísticas para promocionar Almería como destino de turismo de cruceros, con el desarrollo de ‘Almería Cruise Club’.

Seminario de Logística con la Universidad de Almería

Además de estas líneas estratégicas, pero relacionadas con ellas, el plan para 2020 incluye otras actuaciones, como el desarrollo de un convenio de colaboración con la empresa Almería 2030 del plan estratégico de la ciudad, en el ámbito de la economía azul. En colaboración con el Ayuntamiento de Almería también prevé la elaboración y planificación de un catálogo de los suelos productivos de la ciudad con interés logístico.

Asimismo, entre las actuaciones previstas, destaca la creación y puesta en marcha de un Seminario de Logística, en colaboración con la Universidad de Almería.

Para promover la captación de nuevos tráficos de pasajeros y mercancías, la Fundación, asistirá a eventos, ferias y jornadas, y participará en acciones comerciales, de la mano de empresas consignatarias, transitarios, navieras, transporte interno del Puerto y otros operadores. En este sentido, y con el fin de potenciar el Puerto de Almería como terminal de productos hortofrutícolas, la Fundación favorecerá el acercamiento al sector comercializador de frutas y hortalizas para que tengan en cuenta el Puerto para la salida de sus productos.

Asimismo, informará y potenciará actividades y proyectos que afecten a la logística portuaria, como los accesos a los puertos, nuevas infraestructuras, la conexión con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo, el desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas y la promoción de la carga aérea.

El plan de actuación 2020

Entre las acciones comerciales previstas en el plan de actuación del ejercicio 2020 destacan las siguientes:

· Asistencia a ferias sectoriales: sector hortofrutícola, cruceros, logística

· Organización de jornadas, foros, mesas de debate y seminarios, de carácter sectorial

· Misiones comerciales directas e inversas. Principales mercados: Marruecos, Argelia y el hinterland (Granada, Jaén)

· Asesoramiento y coordinación de proyectos de nuevas líneas / nuevos modos de transporte / nuevos operadores. Colaboración con grupos de investigadores del ámbito universitario

· Estudios de Investigación. Dentro de la Asociación SSS (Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia) y del Observatorio Logístico de Andalucía

· Visitas a empresas particulares: consignatarios, concesionarios, navieras, otros operadores. Usuarios del puerto. Cargadores potenciales

· Integración Puerto-Ciudad.


Sobre la Fundación Bahía Almeriport

La Fundación Bahía Almeriport es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2005 como herramienta de promoción de los servicios logístico-portuarios de la provincia de Almería, teniendo a los puertos de Almería y Carboneras como elementos centrales. Su objetivo central es promocionar los servicios logístico-portuarios mediante el desarrollo de proyectos innovadores, mejorar la competitividad de las empresas ligadas a los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería, incluidas las empresas cargadoras del hinterland -tanto importadoras como exportadoras-, especialmente de los sectores hortofrutícola, el mármol, la piedra natural, la minería y el sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Entre otras, las ideas básicas que la mueven, están: la integración Puerto-Ciudad, la defensa de los intereses de las empresas y patronos, la sostenibilidad y competitividad marítimo-portuaria de Almería, la excelencia empresarial de la comunidad portuaria, el desarrollo del conocimiento y la información, el desarrollo y coordinación de proyectos, y el desarrollo comercial y del emprendimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios