www.noticiasdealmeria.com
Cadena ciudadana con las 117 alegaciones rechazadas a la reforma de la Plaza Vieja
Ampliar

Cadena ciudadana con las 117 alegaciones rechazadas a la reforma de la Plaza Vieja

miércoles 29 de enero de 2020, 14:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los organizadores estudian ir a los Juzgados, por lo que consideran un retorcimiento de la ley y el espíritu del PGOU



“La Plaza Vieja no se toca”. Con este mensaje representantes de colectivos ciudadanos, culturales, profesionales, ecologistas, patrimonialistas, etc., tantos como alegaciones fueron rechazadas por el Ayuntamiento, han expresado su rechazo al proyecto de remodelación de la Plaza Vieja, que supone la eliminación del Monumento a Los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, y del arbolado de este espacio histórico de la ciudad.

Mientras en el Pleno se debatía el futuro de la Plaza Vieja, los representantes de colectivos ciudadanos han visualizado su protesta con 117 carteles por cada una de las alegaciones que presentaron y que fueron rechazadas por el Ayuntamiento de Almería, donde solicitaban que no se modifique el PGOU para llevar a cabo el citado plan municipal. Todas fueron rechazadas sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta justificada de las mismas

Entre los colectivos participantes, la Asociación Amigos de la Alcazaba volvió a izar hoy sus famosas Banderas Negras con las que se saca a la calle la reivindicación de la defensa y protección del patrimonio. Francisco Verdegay, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, ha expresado que esta protesta es porque “el millón de euros que va a destinar el Ayuntamiento para reestructurar la Plaza Vieja se va a gastar en gran parte en destruir el Monumento a Los Coloraos y quitar los árboles. Nos parece demencial que se utilicen los impuestos que pagamos los ciudadanos para destruir su patrimonio y la fisonomía de una plaza milenaria como la Plaza Vieja”.

En esta línea, ha calificado como ‘atropello’ que “se bordee toda la legislación vigente con continuas modificaciones de los valores que defiende el PGOU para justificar la remodelación. Que se ha hecho con el único apoyo de VOX, y que no ha habido ninguna consideración respecto a las 117 alegaciones que hemos presentado tanto la Asociación Amigos de la Alcazaba como otros colectivos sociales. Como ejemplo democrático es demencial y en el tiempo que quede para que se lleve a cabo el proyecto, seguiremos trabajando para conseguir que se mantenga el monumento y el arbolado”.

A su lado, Manuel Pérez, coportavoz de Equo Verdes Almería, ha expresado que “los colectivos vecinales, sociales, ecologistas, culturales y patrimoniales queremos testimoniar que sobre las 117 alegaciones no hemos recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento de Almería, entendiendo así que se nos deniegan las peticiones sin argumentación. Por tanto queda demostrado que se está obviando en su totalidad a la ciudadanía almeriense”.

Asimismo, Carmen Ravassa Lao, de la Asociación Bicentenario Los Coloraos, ha exigido al Consistorio “una respuesta por las alegaciones presentadas y si siguen en lo mismo, presentaremos un recurso contencioso administrativo y que sean los jueces los que diriman el asunto, ya que en las alegaciones se argumenta que el proyecto del Ayuntamiento tiene aspecto que van en contra de la normativa del PGOU y de las leyes”. De esta manera, ha manifestado que “el hecho de que tengan mayoría no les da derecho a dejar la ciudad a gusto de ellos. Hay que respetar a todos”.

Esto no queda ahí, ya que los miembros de los colectivos han informado a los asistentes que el 8 de febrero realizarán un acto lúdico y reivindicativo en la Plaza Vieja con distintos grupos para explicar las alegaciones que se han presentado, seguido de talleres, cuentacuentos, actividades infantiles abierto a toda la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios