www.noticiasdealmeria.com
Cs y Vox exhiben sus contradiciones al aprobar los presupuestos municipales del PP
Ampliar

Cs y Vox exhiben sus contradiciones al aprobar los presupuestos municipales del PP

miércoles 29 de enero de 2020, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Partido Popular ha logrado aprobar sus presupuestos municipales para 2020, y lo ha hecho con el apoyo de Vox y Ciudadanos, y la negativa del PSOE y Podemos

Lo más llamativo es que los dos partidos políticos que han permitido dar luz verde a las cuentas del Ayuntamiento de Almería, han dejado a la vista las discrepancias de ambos a pesar de ser los valedores del presupuesto. Mientras Miguel Cazorla (Cs) destacaba que lo apoyaba entre otras razones por mantener las ayudas y subvenciones en temas relativos a violencia de género (en concreto, la partida ha aumentado más de un 1.500%), que es algo que la ultraderecha rechaza frontalmente, Joaquín Pérez de la Blanca (Vox) aprovechaba su turno para criticar que Cs rechazara minutos antes la reforma de la Plaza Vieja, siendo éste asunto uno de los incluidos en los presupuestos a los que daba el visto bueno.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente esta mañana, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (13), Vox (2) y Ciudadanos (2) y el voto en contra de la izquierda, representada en el plenario por grupo municipal socialista (9) y Podemos (1), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, que asciende a la cantidad de 202.451.413,07 euros, la cifra más alta desde el año 2010.

Unas cuentas que se incrementan en más de 6,5 millones de euros respecto al año pasado, un 3,33 por ciento más y que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha referido como “la expresión del deseo compartido por todos los representantes de los almerienses de servir a nuestra ciudad, de crear más empleo, de generar más riqueza y de hacer de Almería una ciudad más atractiva para cada vez más personas”.

Como “pilar básico” para la gestión y la actuación municipal en este ejercicio, se ha referido también a su contenido como el reflejo de las prioridades e intereses de la sociedad almeriense, “priorizando las políticas sociales, apostando por el empleo, la sostenibilidad, la dinamización de la ciudad, generador de oportunidades, e inversor, abrigado por la participación de colectivos sociales, vecinales y profesionales”, agradeciendo su participación en el diseño de estas cuentas.

Ha querido también significar que es “fruto del diálogo político entre fuerzas diferentes dispuestas a sumar voces y buscar la convergencia de voluntades, anteponiendo el sentido común al interés particular”. En este sentido, ha agradecido el voto favorable de Vox y Ciudadanos, demostrando que “la realidad de Almería tiene una dimensión superior a los colores, los matices y los detalles. Porque negociar es buscar puntos de acuerdo y enlace. Y eso es algo fundamental en la gestión de este Equipo de Gobierno”, ha reconocido.

Del primer presupuesto aprobado en esta Corporación el alcalde ha ensalzado también su estructura para “avanzar en un modelo de ciudad que mira al futuro, sustentado en un marco de estabilidad y de seguridad financiera que ofrece confianza y garantías a cuantos particulares y empresas quieran seguir invirtiendo en Almería, seguir creando más oportunidades y más puestos de trabajo en cualquiera de los sectores establecidos en nuestra capital”.

En este marco ha abogado por seguir dando respuestas concretas, a través del Presupuesto, al “día a día” de Almería. Unas cuentas que están, “no para abrir debates ideológicos que dividan a los almerienses y sí para ocuparse de los problemas reales de nuestra ciudad. En definitiva, el Presupuesto debe servir para hacer ciudad antes que para hacer política”, ha recalcado.

En su exposición previa al debate por parte de los grupos de la Corporación ha subrayado los principales pilares en los que se fundamenta este presupuesto, entre los que ha destacado su carácter “social, porque las personas están en el centro de nuestras políticas”, reconocía. Además de seguir aliviando “la carga fiscal de nuestras familias, mayores, autónomos y empresas”, ha defendido ese carácter social en un conjunto de medidas centradas en “los colectivos con mayores necesidades o circunstancias específicas. Habrá más protección para las mujeres víctimas de violencia, mayores sin entorno familiar, niños y familias en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones. Y habrá más gasto porque sabremos gastar mejor, optimizando gastos, ahorrando partidas superfluas y siendo extremadamente rigurosos con el destino del dinero que sale de las familias almerienses”.

También ha venido a destacar el carácter inversor del presupuesto, con más de quince millones de euros, con los que seguir poniendo el acento “en la recuperación del Casco Histórico, en nuestro patrimonio histórico, con actuaciones en todos los barrios y en el mantenimiento de nuestra red de instalaciones culturales y deportivas”, ha enumerado.

Ciudad sostenible

Ha insistido también en cómo el Presupuesto incide en un compromiso para hacer de Almería una ciudad cada vez “más sostenible”, un hecho que, a su juicio, “incomoda mucho a los que se van atribuyendo la exclusividad de las cosas”, ha criticado. “El medioambiente no se cuida llenando la red de tuiters, se cuida llenando la ciudad de árboles. Y eso es lo que estamos haciendo. En Almería hay contabilizados a día de hoy 52.068 árboles. Y si el año pasado plantamos más de 800, para este año 2020 tenemos el compromiso de superar esa cifra de árboles nuevos”, ha anunciado.

Reducir la huella de carbono está también entre los objetivos de la actuación municipal, una idea que persigue también el presupuesto con medias incluidas en el documento como “el incremento de uso de los carriles bici y la apuesta por el transporte público, fomentando el uso de autobuses y taxis. Presupuesto que mejora también la eficiencia energética del alumbrado, con más placas solares y recogida selectiva”, ha enumerado

Mejoras para los empleados públicos y nuevas incorporaciones a la plantilla que permitan proporcionar un mejor servicio a todos los almerienses, están también entre las prioridades que marca el presupuesto, todo ello con el objetivo de seguir haciendo del Ayuntamiento una herramienta “solvente y capaz de prestar unos servicios de máxima calidad a todos los almerienses”.

Ha esgrimido también argumentos en favor de una sociedad “dinámica, abierta y receptiva, en la que todos, con independencia de sus capacidades, pueden disfrutar en igualdad de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Una sociedad respetuosa y tolerante, que no discrimina a nadie por razones de religión, por su preferencia a la hora de expresar sus afectos, o por el modelo de familia que decide formar”.

El primer edil ha defendido finalmente unas cuentas que reconocen las señas de identidad de una gestión económica que seguirá permitiendo mirar con optimismo los retos de la próxima década “que tiene en la Agenda 2030 un horizonte de objetivos de desarrollo de inexcusable cumplimiento, que estamos marcando y dirigiendo a través de nuestro Plan Estratégico”.

Por último, Fernández-Pacheco ha vuelto a tender la mano al resto de administraciones “para seguir desbloqueando actuaciones claves de su futuro, como el AVE, reclamando, desde la lealtad institucional un compromiso alejado de partidismos. Dejaremos ese interés variable a otros: los que ponen el puño en la mesa cuando están en la oposición y que cuando son ellos los que gobiernan sufren una multidiscapacidad sensorial: ni hablan, ni ven, ni escuchan, ni se mueven. Una pena”, ha concluido.

En su turno de palabra, el responsable de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha venido a recalcar los propósitos anunciados por el alcalde de un presupuesto de marcado carácter “que apuesta fuerte por el empleo, la rebaja de impuestos, la dinamización de la ciudad, fomentando la creación de oportunidades para empresas y autónomos, y con absoluta prioridad por las políticas sociales”.

Ha reprochado a Psoe y Podemos que no sumen sus votos a un presupuesto “social” y, tras agradecer a Vox y Ciudadanos también su apoyo a estas cuentas, ha contrapuesto la negociación transparente que se ha realizado con estas fuerzas a la realizada por el Partido Socialista para el conseguir el gobierno de la nación “negociando en la cárcel con presos o con Bildu”.

Respecto al contenido del Presupuesto, el edil ha justificado su incremento gracias “a la mejora en la previsión de ingresos que estimamos se produzca, el incremento de las transferencias recibidas y la mejora constante en la gestión de nuestros tributos”. En este sentido, ha destacado que los ingresos tributarios siguen siendo el “recurso más importante” en la financiación del Presupuesto, casi un 60%, al que sumar las transferencias de otras administraciones caso de los fondos europeos EDUSI, FEDER, para la financiación de proyectos sobre administración electrónica, movilidad sostenible, rehabilitación, eficiencia energética y el Plan Integral de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba, actualmente en ejecución.

Mención especial la que ha tenido respecto a la incorporación al presupuesto de los fondos que provienen del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Con este proyecto se impartirán quince itinerarios formativos que beneficiarán a 1.350 almerienses, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a aportar, además de adelantar la financiación del programa, dos millones de euros de financiación propia.

Presupuesto social

Especial hincapié el que ha hecho Alonso en el carácter social del Presupuesto, cifrando por ejemplo el gasto de más de 19,6 millones de euros destinado al Área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, incrementado un 8,33 por ciento, porcentaje aun mayor, un 25%, en el caso de las actuaciones de protección y promoción social. Del mismo modo ha venido a destacar la prioridad que, como se recoge también en el presupuesto, tienen para el Equipo de Gobierno las políticas de igualdad. “Las partidas para actividades formativas en igualdad y contra la violencia de género aumentan de 20.000 a 334.671 euros, un 1.573,3 por ciento más que en 2019. Este incremento porcentual es el mayor que se produce en el conjunto de las partidas presupuestarias previstas para 2020”, ha subrayado Alonso.

En el capítulo más social del presupuesto ha recordado que el Ayuntamiento “mantiene” la aportación adicional, como aportación municipal y financiada con recursos propios, para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, beneficiando con ello a más de 500 profesionales que prestan este servicio.

Como ya se ha expuesto a lo largo de la semana, desgranando el presupuesto, también la actividad cultural se verá “reforzada” a lo largo de 2020, así como la inversión en materia turística, con el inicio de las acciones contenidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, además de dar continuidad a la promoción de la ciudad como centro de turismo gastronómico.

Igualmente en materia de movilidad, con la consignación de 400.000 euros para la mejora y mantenimiento de la señalización, el refuerzo de líneas de transporte público muy demandadas, así como un incremento en las ayudas al sector del taxi para vehículos más ecológicos, complementado a nivel municipal con una renovación progresiva del parque móvil municipal, sustituyendo los vehículos más contaminantes por híbridos.

Inversiones

Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2020 la cifra de 15,4 millones de euros, cantidad similar al ejercicio anterior. Entre las inversiones previstas, desde el Área de Urbanismo e Infraestructuras, con algo más de siete millones de euros, se incluyen actuaciones ya iniciadas como las de Artes de Arcos, la rehabilitación del Edificio de Protección Civil o la construcción de la nueva oficina periférica de La Cañada, que se suman a una de las principales inversiones de este ejercicio como es la construcción del nuevo edificio destinado al Tercer Sector, en el barrio de La Goleta.

La remodelación de las plazas de El Alquián, Almadraba de Monteleva o las calles Los Picos y Blas Infante, además de la primera fase del Museo de la Vega, quedan incluidas en este capítulo de inversiones, con licitaciones que se van a iniciar de inmediato, como ha adelantado Alonso. Se sumará a ello la redacción de proyectos que serán sin duda transformadores y que se ejecutarán a lo largo de la Corporación, como la peatonalización del Paseo de Almería (con más de 200.000 euros de presupuesto), la musealización del Mesón Gitano, la ampliación del Auditorio Maestro Padilla, el Parque de la Hoya (un millón de euros) o la segunda fase del Parque de las Familias, destinando también un millón de euros para el presente ejercicio.

El compromiso también alcanza a la urbanización de la Plaza Vieja, destinándose otro millón de euros, completando el conjunto de actuaciones que lleve a la culminación del proyecto de la Rehabilitación de las Casas Consistoriales.

Inversiones que llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con la renovación del césped del campo municipal 'Rafael Andújar', la adecuación, reparación y mejora de pistas de uso libre, la tercera fase del Juan Rojas(100.000 euros) o el inicio de la construcción del Pabellón de Gimnasia Rítmica (260.000 euros)

Particularmente, Alonso ha querido destacar en este Presupuesto la “decidida apuesta que realiza el Equipo de Gobierno por la sostenibilidad ambiental”, con actuaciones que reflejan el compromiso de esta ciudad por la “sostenibilidad y eficiencia”. En este capítulo se incluyen inversiones en la sustitución de luminarias en alumbrado público o la instalación de placas solares fotovoltaicas en los colegios de educación infantil y primaria destinando, en un primer ejercicio, 150.000 euros.

Por último, el responsable del Área de Economía ha querido poner en valor las inversiones que se realizarán a través del área de Servicios Municipales, en cuyo ámbito se contemplan partidas significativas, como la destinada a la inversión en espacios públicos y la renovación de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano, dotada con 650.000 euros. Además el área volverá a gestionar el contrato de mantenimiento y conservación de vías públicas, que nuevamente queda consignado con un importe de 2.000.000 de euros.

RESUMEN DATOS PRESUPUESTO

  • Presupuesto Consolidado: 202.451.413,07
  • Ayuntamiento de Almería: 192.402.631,53
  • Gerencia Municipal de Urbanismo: 6.949.443,97
  • Patronato Municipal de Deportes: 4.273.042,94
  • Patronato Municipal de Escuelas Infantiles: 1.377.759,62
  • Empresa Municipal Almería XXI: 346.188
  • Interalmería Televisión: 1.253.000
  • EMAT: 2.300.999,78
  • Empresa Municipal Almería 2030: 364.409,43

CIUDADANOS

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PP, ha votado en el pleno celebrado este miércoles a favor de la aprobación inicial de la cuenta para 2020, donde se han incluido 14 medidas ‘naranjas’, además estar considerado como el presupuesto más social del la historia del Consistorio almeriense. Cabe recordar que, entre las exigencias de Ciudadanos para votar a favor del presupuesto, además de las 14 medidas, se incluían otras condiciones, como no reducir “ni un céntimo de euro” las partidas destinadas a políticas sociales de igualdad, especialmente aquellas encaminadas a combatir la violencia de género y la discriminación al colectivo LGTBI.

Las 14 actuaciones demandadas por Ciudadanos, valoradas en más de cinco millones de euros e incluidas en el presupuesto del presente ejercicio son: Recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón; Rampa pública de varada de barcos de recreo junto al Cable Inglés; Remodelación del parque infantil de La Goleta; Rastrillo de antigüedades en el casco histórico; Implantación de áreas de promoción económica urbana; fomento de adopción de animales de compañía; instalación de papeleras con sistema de recogida selectiva; Rehabilitación Cueva de la Campsa; Rehabilitación de accesos y señalización de Canteras Califales; Ayudas al alquiler para jóvenes en el casco histórico; Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio; exenciones parciales en tasas para autónomos, así como a jóvenes, familias numerosas, mayores y desempleados; e inversiones en barrios para buscar el equilibrio entre zonas al objeto de que “todos los almerienses seamos tratado igual por el Ayuntamiento, independientemente de en qué barriada residamos”, ha apuntado Miguel Cazorla.

Como ha explicado el concejal, “en este acuerdo presupuestario hemos exigido también que se convoque cada mes una comisión de seguimiento para valorar el grado de cumplimiento de dicho acuerdo”. Además, desde Ciudadanos “hemos arrancado el compromiso del equipo de Gobierno para que se cumplan todas nuestras mociones aprobadas en sesión plenaria, algo que, de un tiempo a esta parte, no ha ocurrido”.

VOX

El portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, destacó las siguientes medidas como aportación suya:

En materia de Impuestos y Tasas Municipales, cuya recaudación prevista sobrepasa los 112 millones de euros, luego representan un 59,01% del presupuesto de ingresos, y suponen 560 euros/habitante/año, hemos intentado llegar a los colectivos de la sociedad más sensibles, como son las familias numerosas, los mayores, los estudiantes y las personas discapacitadas, con unas medidas que suponen un ahorro en conjunto, para el bolsillo del ciudadano de entre 250 y 300 mil euros. Lógicamente tenemos el compromiso del equipo de gobierno de la modificación de las ordenanzas fiscales municipales correspondientes, para recoger los acuerdos adoptados.

En el IBI, una bonificación del 15% adicional en la cuota para familias numerosas de categoría general, quedando esta en un 65% y manteniéndose la categoría especial en el 90%. En este sentido, tenemos que hacer constar que, desde nuestro grupo, apostamos por una revisión de valores catastrales, a través de la correspondiente ponencia de valores, de tal forma que éstos se adecúen a los datos reales y actuales del mercado inmobiliario, dado que la última consta del año 2008. Además, somos conocedores del tipo de gravamen recogido en nuestra ordenanza fiscal del 0,485% para inmuebles urbanos, teniendo el Ayuntamiento una horquilla entre el 0,4 (mínimo) y 1,10% (máximo), según lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Para la Tasa de Basura, una disminución del 10% en la cuota para el colectivo de familias numerosas.

En el Impuesto de Plusvalía, hemos acordado una modificación de los tramos relativos a la bonificación por el incremento de valor del suelo experimentado en la vivienda habitual en las transmisiones mortis causa. El tramo b) pasaría a bonificarse al 70% y el tramo c) al 45%.

En materia de Licencia de Vados, una disminución del 30% en la cuota para personas con minusvalía que residan en viviendas unifamiliares.

Para la tasa por uso de Transporte Público, bonificación Bono-transporte público a familias numerosas del 15% en categoría general y del 25% en categoría especial y ampliación de beneficiarios de la tarjeta-estudiante 10 a menores de 14 años.

En la tasa de Apertura de establecimientos, una disminución con carácter general en el tipo de un 10% y la reducción de la cuota fija para las licencias por periodos inferior a un mes, de 200 € a 100 €.

- En lo relativo a Subvenciones, acordamos la elaboración y aprobación de una Ordenanza General de Subvenciones, que regulara de forma fehaciente los procedimientos de concesión y justificación; en este sentido, es de resaltar la advertencia que se realiza desde la intervención municipal en el informe de control financiero, resaltando que en este presupuesto se alcanza la cifra de un 41,99% del total para las subvenciones directas (recogidas en el anexo 1 de las bases de ejecución, por un montante de 1.081.724,16 euros), recomendando disminuir dicho porcentaje, en beneficio de las de concurrencia competitiva, cuya regulación se contempla en el anexo 4 de esas mismas bases.

- Dentro del capítulo VI de gastos, destinado a Inversiones, se acordó y así vienen contempladas junto con la relación que se contiene en el anexo que lleva el mismo nombre, trabajos de mejora de algunas paradas de taxis, el plan de lucha contra la piratería en este sector, asfaltado de caminos rurales en diseminado del término municipal, mejora en infraestructuras de barriadas como La Juaida y La Cañada (entre otras), actuaciones en zona centro, inmediaciones de la Alcazaba y cerro San Cristóbal (financiadas con cargo al capítulo VI de Ingresos/Transferencias de Capital, previstas de fondos FEDER-EDUSI para el proyecto “Almería Ciudad Abierta” y la aportación de la Junta de Andalucía a la obra de rehabilitación de la Plaza de la Constitución y su entorno, que alcanzan en total los 3,6 millones de euros). Además de medidas concretas en las inmediaciones del cuartel de la Policía Nacional de calle Alcalde Muñoz, mejora y refuerzo de los servicios de transporte público, así como elaboración de estudio de movilidad y conectividad (dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuya partida cuenta con un crédito inicial de 242.400 euros).

- En materia de Transparencia se ha acordado la contratación de una auditoría externa para auditar las empresas públicas del Ayuntamiento de Almería, elaborando un calendario, al efecto; existiendo una partida presupuestaria, con un crédito inicial de 50.000 euros, a tal efecto. Y respecto a las concesionarias, el aumento de la dotación de personal inspector, para auditoría-seguimiento-control de las mismas y supervisión de manera más efectiva de los servicios que se prestan en la cuidad; sin perjuicio de dotar a funcionarios de esta Administración, para dicha función inspectora, debiendo ser públicos dichos informes, para lograr mayor transparencia en la actuación de estos organismos.

- Merece lógicamente, una mención individual y detallada, el Capítulo I de Gastos de Personal de este presupuesto, que supone el 29,6% del montante global del mismo, lo que se traduce en 57.036.498,60 millones de euros, constando el anexo de personal, como documento adjunto al expediente de presupuestos, de lo que se desprende que la plantilla del Ayuntamiento, como ente principal, cuenta en la actualidad con 1.265 plazas de las que 82 son personal laboral y 1.183 funcionarios, que actualmente se encuentran en proceso de negociación colectiva, a la que no hemos sido invitados los grupos de la oposición, pero tenemos información al respecto, tras mantener reuniones con algunos representantes sindicales. Desde nuestro grupo, por supuesto deseamos una negociación lo más fructífera y productiva posible, para ambas partes, habiendo conseguido en el marco de la negociación presupuestaria, el compromiso del equipo de gobierno, de convocar la oferta pública de empleo del año 2020 al máximo de la tasa de reposición de efectivos, además de una serie de actuaciones en sus instalaciones y adquisiciones de material, para los colectivos de policía local y bomberos (como chalecos antibalas, arcos de seguridad, instalación de wifi, lanza mangueras…etc.). Evidentemente, también, nos sentimos identificados y así lo hicimos constar en el pleno donde se debatieron las reivindicaciones del personal del servicio de ayuda a domicilio, reconociéndose una partida por importe de 8,7 millones de euros, para sufragar los gastos de este servicio fundamental para nuestros mayores.

HABRÁ AMPLIACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios