www.noticiasdealmeria.com
Caicedo: “Seguimos trabajando en el Cable Inglés a un ritmo acelerado”

Caicedo: “Seguimos trabajando en el Cable Inglés a un ritmo acelerado”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

A la Autoridad Portuaria de Almería, desde el punto de vista económico exclusivamente, la pandemia del coronavirus COVID19 le ha supuesto un incremento en su cifra de negocio de mercancías, del 50%, y aunque ha habido descenso en el número de pasajeros y de cruceros atracados, aún están pendientes de lo que pueda reportar el Paso del Estrecho, del que aún no se sabe nada, según confirma en esta entrevista su presidente, Jesús Caicedo.

Caicedo destaca que nada más saltar las primeras alarmas sobre el COVID19, crearon un comité de seguimiento, además “suspendimos todas las jornadas de formación que tenemos, se pusieron dispensadoras, mascarillas, guantes, EPI, se cancelaron también todo tipo de actividades formativas culturales, las visitas” además se activó el teletrabajo “aunque ya previo a la declaración se había mandado gente a su casa trabajar”.

A eso se une la desinfección militar y por varias veces de las principales instalaciones portuarias, algo que sigue haciendo el propio puerto, que no solo ha contratado a una empresa, sino también ha adquirido maquinaria para la limpieza con ozono de todos los vehículos.

En el aspecto económico, lo que realmente ha afectado a las cuentas de la institución es el cierre de Endesa, que sin sus graneles de carbón el puerto perderá alrededor de 2,5 millones de euros.

Caicedo recuerda que el puerto es el punto de entrada y salida a todo el material de la industria auxiliar de la agricultura, y detalla que “todo lo que son los contenedores está funcionando al 100% y también estamos teniendo las dos líneas hub con los puertos de Algeciras y Valencia, y desde luego no han parado ningún momento como también los graneles de yeso que se están exportando a los cinco continentes desde el puerto de Almería”.

Respecto a proyectos emblemáticos como el Cable Inglés, Caicedo afirma que pese al COVID19 “no ha parado en absoluto, siguen trabajando perfectamente, y además a un ritmo acelerado”, porque en su opinión “para salir de todo esto debemos seguir manteniendo las obras”. Añade además que en este caso “seguimos trabajando en él a un ritmo acelerado”.

Sobre el Puerto Ciudad indica que “seguimos trabajando en él”. Pero con ser esos los proyectos más visibles, Caicedo añade que se “están haciendo obras, como son la ampliación en la zona de la piscina, que le estamos comiendo el mar un hectómetro, se está empezando a asfaltar ahora, en el tema de luminarias, en el tema del fondeadero, que empezamos por una obra casi de 1,5 millones de euros que va a empezar ya, estamos también trabajando en la zona de las segundas ventas, nos hemos puesto en contacto con Carreteras para adelantar nosotros los proyectos de la conexión a la A-7, como también desviar la carretera en Carboneras o bien hacer un desdoblamiento”.

Caicedo asegura que hay bastante obras empezadas y otras que lo harán en cuando pase la actual situación, y contemplarían la entrada del ferrocarril, un edificio polivalente para Guardia Civil y Policía Portuaria entre otros, presupuestado en 1,5 millones de euros. Tampoco se olvida de los temas medioambientales, y en uno de esos proyectos trabajan con la Universidad Politécnica de Cartagena para conocer la calidad del aire, o la instalación de placas solares.

Respecto a la entrada del mineral de hierro de la mina de Alquife (Granada) para su salida por los puertos de Almería o Carboneras, Caicedo de limita a decir que ello son “el último eslabón” y que no tienen capacidad de decisión ya que corresponde acatar lo que el resto de autoridades digan en su momento en cuanto a los permisos correspondientes para la actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios