www.noticiasdealmeria.com
Cante y guitarra con motivo del Día Internacional del Flamenco

Cante y guitarra con motivo del Día Internacional del Flamenco

sábado 20 de noviembre de 2021, 20:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El guitarrista Antonio Luis López y la cantaora Sonia Miranda recuerdan a Antonio de Torres en el aniversario de su fallecimiento en 1892


Una mesa redonda, dos conferencias, un concierto y dos recitales. Con este amplio programa, el Ayuntamiento de Almería, a través de sus áreas de Cultura y Educación y de Promoción de la Ciudad y la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres con la coordinación de Norberto Torres, han conmemorado esta semana la efeméride del Día Internacional del Flamenco. Un marco que ha servido para rendir homenaje y recuerdo a dos personajes ilustres y fundamentales para el desarrollo del mismo y de la guitarra, como son José Fernández Campos, maestro Richoly, y el guitarrero Antonio de Torres.

Anoche fue precisamente la actividad dedicada a la figura del lutier almeriense, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, acaecido el 19 de noviembre de 1892. Los encargos de ello fueron el guitarrista solista y de acompañamiento Antonio Luis López y la cantaora Sonia Miranda, con las palmas de Manuel Fernández ‘Titillo’ y Ramón Santiago, que brindaron en el Museo de la Guitarra una vibrante y emotiva actuación con un nuevo éxito de público asistente, como ha venido sucediendo en el desarrollo de toda la amplia programación celebrada desde el pasado martes 16 hasta el viernes 19.

La velada se abrió con el virtuosismo solista de Antonio Luis López, que ofreció una preciosista soleá al inicio, para continuar por un intrincado repaso con más jondura hacia la taranta y granaína, para terminar por unas coloristas bulerías.

En el caso de Sonia Miranda, con su habitual tímbrica y tesitura elegante ofreció una tanda de cantes variados, desde la malagueña que poco a poco gana plasticidad hacia los abandolaos, pasando por la soleá, el compás de los tientos venidos a tangos, la petenera, tan poco frecuente ya en nuestros días como hermosa, para terminar con las siempre dulces alegrías.


Un programa muy completo


Las actividades arrancaron el martes con una muestra de baile de parte del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Artes en la explanada frente al Mercado Central. Una coreografía diseñada por sus profesores Tomás de María, Toñi Cuadrado y La Chinelita que recibió los aplausos de los viandantes que se encontraron con este escenario efímero lleno de arte y compás.

Posteriormente, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recibiría la mesa redonda “José Richoly y su legado en Almería en la segunda mitad del siglo XX” que contó con la participación de Luis Gázquez, músico y empresario local; Juan Miguel González, constructor de guitarras; José Sorroche, cantaor; y Kina Jiménez, bailaora y primera directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, con la moderación de Norberto Torres, coordinador de las jornadas e investigador de la guitarra flamenca. Tras ellos, fue el turno de nuevo de ‘la práctica’, con la participación del cuadro flamenco de Antonio de Quero, que contó con el cante de Antonio García ‘El Genial’ y Cristo Heredia, el baile de Inés de Inés y Carmen Moreno, las palmas de Juan Andrés Heredia y la percusión de Paquito Torres.

El miércoles fue turno para la presentación de la Unidad Didáctica “José Fernández Campos Richoly” para alumnos de primaria y secundaria. El trabajo es obra de Ismael Molina, profesor de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz, Antonio Sevillano y Norberto Torres, que estuvieron acompañados por Irene Castañeda, coordinadora de música del CEP de Almería. Posteriormente, la jornada concluyó con una muestra de bailes andaluces a cargo del Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar”.

María del Carmen Rodríguez abrió la sesión del jueves 18 con una conferencia biográfica sobre el guitarrista a través de su trabajo “José Salvador Fernández Campos, Richoly (1920-1995): aproximación a su biografía y producción musical”. A continuación, José Carlos Linares actuó con el estreno de dos obras inéditas de José Richoly y la interpretación de obras de compositores almerienses.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios