www.noticiasdealmeria.com

Caos en la reapertura ferroviaria con retrasos de hasta dos horas en la conexión de Almería y Madrid

Caos en la reapertura ferroviaria con retrasos de hasta dos horas en la conexión de Almería y Madrid
Ampliar

La Mesa en Defensa del Ferrocarril califica de inaceptables los tiempos de viaje que alcanzan casi las diez horas tras el accidente de Adamuz

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
martes 17 de febrero de 2026, 20:29h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La esperada reapertura de la línea de alta velocidad entre el Estado español y Andalucía, tras un mes de interrupción por el grave siniestro en Adamuz, se ha visto empañada este martes por una serie de demoras generalizadas que han afectado gravemente a la provincia. Según los datos registrados en la aplicación oficial de Adif, el reinicio de las operaciones ha estado marcado por retrasos que, en el caso de las conexiones con Almería, han llegado a sumar hasta dos horas adicionales al trayecto habitual, situando la duración total del viaje en cotas difícilmente asumibles para los usuarios.

La situación ha provocado la reacción inmediata de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, cuyo coordinador, José Carlos Tejada, ha anunciado que solicitarán explicaciones urgentes a Renfe Operadora. La plataforma denuncia que algunas composiciones Intercity que enlazan la capital almeriense con Madrid están registrando tiempos de viaje de nueve horas y 40 minutos. Para el colectivo, estas cifras representan una vuelta a la actividad con parámetros de calidad nulos y consideran que son tiempos de viaje totalmente inaceptables para una conexión que debería ser competitiva.

Desde el operador ferroviario se ha informado de que, hasta el mediodía, de las 51 circulaciones programadas para esta jornada, los trenes que lograron llegar a su destino lo hicieron con una demora media de 31 minutos. Este desfase se atribuye principalmente a las estrictas limitaciones de velocidad impuestas por la Junta de Andalucía y los organismos reguladores en el tramo reparado tras el homicidio involuntario de 46 personas el pasado mes de enero. A pesar de los problemas técnicos, la demanda se ha mantenido alta en el primer día de servicio, con una ocupación media del 85% y más de seis mil viajeros a bordo de los primeros convoyes.

El impacto en la provincia de Almería es especialmente sensible, ya que el servicio Alvia que conecta con Madrid acumulaba una previsión de retraso cercana a la hora en su llegada programada de la tarde. Esta inestabilidad en el servicio ha obligado a posponer de nuevo las reuniones institucionales de alto nivel, como la que estaba prevista entre los representantes almerienses y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, que sigue pendiente de fecha tras el incidente ferroviario de Córdoba que alteró toda la logística del sur de España.

Por otro lado, la normalización total de las infraestructuras que gestiona la Junta de Andalucía y el Estado aún se demorará unas semanas más para otras provincias vecinas, lo que indirectamente sigue tensionando la red que utiliza Almería. Mientras que la conexión con Granada y Sevilla recupera cierta fluidez, los problemas derivados de la caída de un muro de contención en Málaga mantendrán planes alternativos por carretera hasta marzo. Los operadores ferroviarios han recordado que los viajeros afectados por estas incidencias en la conexión Madrid-Andalucía tienen derecho al reembolso o cambio de billetes sin coste adicional ante este escenario de incertidumbre en las vías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios