El candidato a la alcaldía por Almería Avanza Capital, Miguel Cazorla, ha mantenido su primer cara a cara con el resto de los cabezas de lista que concurren a los comicios del 28 M en el debate organizado por Amigos de la Alcazaba, que versaba sobre el Patrimonio de la ciudad. Debate en el que Cazorla ha apostado por la creación inminente del Consejo Municipal del Patrimonio. Pieza clave para la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Almería.
En dos meses, contando a partir de la toma de posesión, Cazorla asegura que se creará el Consejo Municipal del patrimonio, a lo que hay que sumarle que en los primeros 14 meses de legislatura se incluirán en el catalogo todos los inmuebles catalogados, históricos o de interés público, analizándose para ello los elementos patrimoniales existentes en cada barrio de la ciudad que son susceptibles de ser catalogados.
El candidato a la alcaldía de Almería Avanza Capital, Miguel Cazorla, participó en la tarde noche de ayer en el debate organizado por “Amigos de la Alcazaba y que versaba sobre “El patrimonio almeriense a debate. Propuestas de futuro. Los partidos políticos de Almería ante las elecciones municipales.
Debate, celebrado en el salón de actos de la UNED, en el que participaron los candidatos de las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y que podría decirse ha sido el primero de los cara a cara que se van a producir durante la inminente campaña electoral.
Cada uno de ellos dispuso de cinco minutos para desgranar los principales pilares de su programa electoral sobre el patrimonio de nuestra ciudad. Un gran tesoro por muchos olvidado, que ha de ponerse en valor y conservar.
Así, en su intervención Cazorla hizo gran hincapié en la importancia de poner en marcha el aprobado en su día, Consejo Municipal del Patrimonio, apuntando que en un plazo de dos meses contando a partir de la toma de posesión estaría en funcionamiento.
Para el candidato por Almería Avanza es de vital importancia fomentar la rehabilitación y la conservación de los edificios catalogados, históricos o de interés público, cuestión que asegura hará durante los primeros 14 meses de legislatura, contando para ello con el sentir del Consejo Municipal del Patrimonio. Para ello, se realizará un exhaustivo catálogo donde se dará voz a la participación ciudadana y se analizarán los elementos patrimoniales existentes en cada barrio de la ciudad, que son susceptibles de ser catalogados. Además de que se establecerá en el Consejo de Patrimonio Histórico una normativa para la protección de los mismos.
Otro punto fundamental está cimentado sobre la elaboración de planes de accesibilidad, reactivación del comercio, del turismo y la dinamización del desarrollo económico del casco histórico de la ciudad.
Para Cazorla es importante también remodelar el Cable Francés y convertirlo en un mirador del que pueden disfrutar tanto los almerienses como los turistas, a lo que también se sumaría como mirador el Faro de San Telmo.
La restauración del “Cortijo de los Góngora” está contemplada en el programa electoral de Almería Avanza Capital, donde se establecerá un Museo de Artes y Costumbres Populares.
La Muralla de Jairán centra también parte de dicho programa, ya que se instará a la Junta de Andalucía a que retire el acero corten, que en su día se puso en los trabajos de rehabilitación. Trabajos que Cazorla siempre ha afirmado fueron aberrantes. Obras de rehabilitación que, a su juicio, deben extenderse a la totalidad del lienzo de la muralla que atraviesa la Hoya y el Cerro de San Cristóbal.
Desde Almería Avanza Capital se pondrá en valor las Canteras Califales, la Cueva de la Campsa, el Parque Nicolás Salmerón, además de que se recuperarán los torreones de Los Perdigones, el de San Miguel y el de Torre García.
Otro de los grandes olvidados para Cazorla, es el rico patrimonio hídrico con el que cuenta la ciudad, es por ello que contempla el ponerlo en valor, destacando el Canal de San Indalecio, ubicado en la Molineta, además de todos los elementos señeros que lo jalonan.
Una de las demandas recogidas en el programa electoral de Almería Avanza Capital, es la recuperación del conocido como el Antiguo Camino Mozárabe o Camino Viejo, para lograr así unir la ciudad con Castell del Rey, poniendo en valor los tres miradores que se pueden encontrar en dicho camino y que en la actualidad están olvidados y muy descuidados.
Por último, como viene recogido en el programa electoral de Almería Avanza Capital, se exigirá a las administraciones competentes fondos y recursos para llevar a cabo la restauración de elementos patrimoniales cuyas competencias sean estatales, autonómicas o provinciales.
Cinco minutos bien aprovechados por Cazorla, a lo que hay que sumar posteriormente el turno de preguntas de los allí presentes, donde explicó con mayor detalle los objetivos de su formación política en materia de Patrimonio, un tesoro olvidado por muchos y que hay que poner en valor de manera inmediata.