script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Cinco juzgados de Roquetas de Mar se benefician del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia

Cinco juzgados de Roquetas de Mar se benefician del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia

martes 21 de septiembre de 2021, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este martes la sede judicial de Roquetas de Mar, donde ha mantenido un encuentro con el juez decano, Francisco Huete, para evaluar la aplicación del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, del que se benefician cinco juzgados de la localidad.

El plan de choque contempla una inversión para los juzgados de la provincia de Almería de 1,2 millones de euros, sentido en el que el delegado ha valorado el "esfuerzo" que de manera "significativa" ha realizado la Consejería de Justicia para su implementación.

En declaraciones a los periodistas, Delgado ha recordado que el plan se instauró en 2020 y se ha mantenido a lo largo de este año con el fin de agilizar la tramitación de expedientes judiciales. Tras la temporada estival, el plan se reactiva en una segunda fase que abarca desde el 15 de septiembre hasta mediados de noviembre.

El delegado ha recordado que el plan se aplica en cinco de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, donde sus funcionarios han podido ampliar su horario en jornada de tarde durante tres horas tres días a la semana, lo que ha permitido "avanzar" en la tramitación de expedientes y "paliar la situación" generada a raíz de la crisis del covid-19.

Delgado ha señalado tras su reunión con el también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Roquetas de Mar que el plan ha sido "alabado" por todos los agentes y autoridades judiciales, con los que además se han discutidos los aspectos a mejorar y las necesidades de los órganos.

En este sentido, ha apuntado que si bien se ha conseguido avanzar en la tramitación de expedientes, se hace preciso la presencia de más jueces. "El compromiso de la Consejería de Juan Marín es que, en la medida de un nuevo juez o un juzgado llegue, poner todos los medios personales y materiales, y así lo hemos demostrado", ha manifestado.

El plan de refuerzo, cuya segunda fase se inició en marzo tras una primera que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020, beneficia en la provincia de Almería a 23 órganos judiciales en los que se ha retomado una vez que ya han pasado las vacaciones de verano, tal y como estaba acordado con el sector judicial y las organizaciones sindicales.

Las medidas puestas en marcha, tanto en la primera como en la segunda fase, son de autorrefuerzo, es decir, consisten en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia de forma remunerada.

Así, en los órganos judiciales adheridos al mismo disponen de tres personas funcionarias (una de cada uno de los cuerpos en cada juzgado: Gestión, Tramitación y Auxilio), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves). La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros en toda Andalucía.

En el caso de Almería, la inversión total será de más de 1,2 millones de euros (más de 576.000 en la primera fase, y más de 642.000 euros en la segunda). Así, el Plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en diez juzgados (en los 5 de lo Penal, en 4 de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en diez órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

El plan diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, como ya ocurriera con anterioridad, no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a los juzgados de Primera Instancia, Familia y Penal. Igualmente, se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios