www.noticiasdealmeria.com
Como ver la ciudad de Almería de un vistazo
Ampliar

Como ver la ciudad de Almería de un vistazo

Por Ismael Martos Martínez

Escucha la noticia

Almería es una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes, desde su imponente Alcazaba hasta sus playas de ensueño. Pero hay un lugar que quizá no conozcas y que te sorprenderá por su belleza e historia: el Cerro de San Cristóbal.

El Cerro de San Cristóbal es una colina situada al norte de la ciudad, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de Almería, la bahía y la Alcazaba. En su cima se encuentra una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, realizada en mármol blanco, que se ilumina por la noche y se ve desde toda la ciudad.

Pero lo que hace especial a este lugar es su pasado, ya que fue un importante enclave defensivo durante la época musulmana y cristiana. El cerro está conectado con la Alcazaba por las murallas de Jayrán, construidas en el siglo XI por el primer rey de la Taifa de Almería. Estas murallas rodeaban la ciudad y tenían varias torres y puertas, algunas de las cuales se conservan todavía.

Además, en el cerro se pueden ver los restos de un castillo cristiano, levantado en el siglo XV por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. El castillo tenía una planta cuadrangular con cuatro torres circulares en las esquinas y un patio central. También se puede apreciar una ermita dedicada a San Cristóbal, el patrón de los viajeros.

El cerro de San Cristóbal es un lugar ideal para pasear, respirar aire fresco y contemplar el paisaje urbano y natural de Almería. Se puede acceder al cerro en coche o a pie, siguiendo un sendero que parte desde el barrio de La Chanca. También se puede visitar el cerro con una visita guiada, que te explicará todos los detalles y curiosidades de este rincón almeriense.