www.noticiasdealmeria.com
Condena de 17 años por intentar asesinar a sus exsuegros en Berja
Ampliar

Condena de 17 años por intentar asesinar a sus exsuegros en Berja

Indemnización de 332.150 euros para los afectados

viernes 18 de julio de 2025, 16:49h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Audiencia Provincial de Almería ha dictado una sentencia contundente, condenando a un hombre a 17 años y seis meses de prisión por intentar acabar con la vida de sus exsuegros al embestirlos deliberadamente con su vehículo en un garaje de Berja, Almería, en marzo de 2023.

El tribunal ha encontrado al acusado culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa, imponiéndole una pena de diez años, y de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que deberá cumplir siete años y seis meses adicionales. La sentencia también incluye la prohibición de comunicarse o acercarse a las víctimas durante 17 años, así como seis años de libertad vigilada tras cumplir su condena.

Los hechos, descritos con gran detalle en la resolución judicial, ocurrieron cuando el agresor siguió a sus exsuegros hasta el aparcamiento de su domicilio. Una vez dentro del garaje, aceleró bruscamente y arrolló por sorpresa al hombre, dejándolo acorralado contra una columna. Inmediatamente después, arremetió contra la mujer, quien intentaba auxiliar a su pareja. Durante el brutal ataque, el acusado profirió frases amenazantes como: "ves, sabes que te tenía que matar", "si no veo a mi hijo, no lo vais a ver nadie" o "de la cárcel se sale, pero del cementerio no".

Tras los atropellos iniciales, el agresor intentó embestir de nuevo a las víctimas, que yacían en el suelo, pero un vecino valiente se interpuso en la trayectoria de su vehículo, logrando detenerlo. El acusado huyó del lugar poco después, siendo detenido días más tarde.

La Sala ha determinado que el condenado actuó con "dolo directo de matar", utilizando un vehículo de gran potencia como arma y aprovechando la sorpresa para impedir cualquier defensa por parte de las víctimas. El tribunal ha rechazado las alegaciones de la defensa, que argumentaban una antigua lesión en el tobillo y el consumo de sustancias tóxicas como factores limitantes. La sentencia subraya la "plena conciencia" con la que el agresor ejecutó los atropellos, descartando cualquier alteración psíquica o intoxicación relevante.

Asimismo, el acusado ha sido absuelto de dos delitos de amenazas, ya que las expresiones proferidas se consideraron parte de un "único acto violento" y, por tanto, quedan absorbidas por los delitos contra la vida.

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a sus víctimas con un total de 332.150 euros. De esta cantidad, 298.940 euros corresponden al hombre y 33.210 euros a la mujer, debido a las graves lesiones y secuelas permanentes que sufrieron.

La resolución, que incluye un extenso relato de los hechos probados, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un plazo de diez días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios