www.noticiasdealmeria.com
COSITAL hablan sobre Constitución en Vera
Ampliar

COSITAL hablan sobre Constitución en Vera

sábado 18 de mayo de 2019, 17:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia



El municipio de Vera ha acogido este año las jornadas que realiza COSITAL con ocasión de la renovación del mandato de los ayuntamientos. Durante la misma se ha abordado la logística del proceso electoral por parte del secretario de la Subdelegación del Gobierno quien ha contado con la participación de parte del equipo que está gestionando el proceso de elecciones europeas y locales del próximo 26 de mayo.

Posteriormente, coordinado por los secretarios municipales de Vera, Almería y Roquetas de Mar, se ha procedido al estudio pormenorizado de las actuaciones que hay que realizar durante el gobierno local en funciones desde el 26 de mayo hasta el 15 de junio para la preparación de los nuevos ayuntamientos.

El tema principal de la jornada ha sido el análisis de la constitución de los consistorios con los trámites a seguir (comprobación de arqueo e inventario), convocatoria formación de la mesa de edad, cumplimiento de requisitos de los concejales electos, juramento o promesa y toma de posesión de los nuevos ediles, y se han revisado las incidencias que se pueden producir.

Especial atención ha merecido la votación y designación de los nuevos alcaldes, que se realizará por los concejales elegidos en la misma sesión constitutiva del 15 de junio, así como su proclamación y toma de posesión, momento a partir de la cual pasarán a asumir la dirección del gobierno y administración municipal.

Asistió a la jornada el Alcalde de Vera, quien agradeció a los asistentes la labor esencial que vienen realizando los secretarios, interventores y tesoreros en el régimen jurídico de los ayuntamientos y la garantía dentro de cada organización para el cumplimiento de las importantes competencias y servicios que prestan las entidades locales.

Los secretarios municipales actúan durante el proceso electoral como delegados de la Junta Electoral de Zona, y coordinan toda la logística para que se pueda desarrollar de forma adecuada la jornada electoral. En particular con relación a las elecciones locales son los garantía en la constitución democrática de las nuevas corporaciones y en la elección del alcalde de acuedo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General siendo su preceptiva intervención esencial.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios