www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 37
Noticias que parecen bulos

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
lunes 20 de abril de 2020, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A estas alturas sigo sin entender la necesidad del Gobierno en incluir en la rueda de prensa diaria sobre el #COVID19, a mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. No tiene ningún sentido su comparecencia para detallar las tareas que están realizando, cuando eso se podría solventar mediante un comunicado, o en la comparecencia rutinaria de cargos políticos.

Si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuviesen mala imagen, podría entenderse que es para mejorarla, pero como no es el caso, la motivación debe ser otra, y la única que se me viene a la cabeza es la de generar una ilusión de transparencia.

El problema es cuando esta “ilusión” acaba convirtiéndose en una realidad que aflora ante la falta de tablas mediáticas de los profesionales armados, al punto que hemos visto desaparecer de las conferencias de prensa al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, tras asegurar que llevaban “tres meses” comprando material sanitario para sus agentes, especialmente mascarillas y guantes de nitrilo.

Así rompía el argumento del Gobierno socialista, el cual sostenía que su dificultad para hacerse con material de protección era que todos los países estaban ahora intentando adquirirlo, justo en estos momentos. Con sus palabras, el policía confirmaba que tres meses antes ya se conocía la gravedad que podía traer la pandemia, y que estaban aprovisionándose por ello.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se debió quedar estupefacto, así que le interpeló creyendo que había caído en un error que convenía aclarar: "Comisario, le ha escuchado decir desde hace tres meses, ¿quería decir desde hace tres semanas?"

La respuesta fue clave: "No. Hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a la Subdirección de Logística que empezáramos a mover la compra de mascarillas y de guantes".

Evaporado porque se puso enfermo de COVID19, volvió al plató de La Moncloa al día siguiente de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, tuviera una intervención que, según comentan los periodistas progubernamentales, está sirviendo para replantear la comunicación de la crisis, eliminando a todos los uniformados.

El general, al ser preguntado sobre la tarea que mantienen para desmentir los bulos que corren en las redes sociales sobre el COVID19, afirmó que "Estamos trabajando contra los bulos con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen esta serie de bulos. Otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos, luego, los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

Pues ahí lo tienen, la Guardia Civil, como si se tratase de laSexta o Newtral (tanto monta, monta tanto, Pastor como Ferreras), al servicio expreso de minimizar las críticas al Gobierno, es más, equiparando el bulo, es decir, la noticia falsa, con la información crítica, o si quieren, negativa, de la gestión gubernamental.

Pues ahí lo tienen, la Guardia Civil, como si se tratase de laSexta o Newtral (tanto monta, monta tanto, Pastor como Ferreras), al servicio expreso de minimizar las críticas al Gobierno, es más, equiparando el bulo, es decir, la noticia falsa, con la información crítica, o si quieren, negativa, de la gestión gubernamental. Y esto, como en el caso del jefe de la Policía Nacional, no es ni culpa de ellos, ni de sus Cuerpos, sino de las órdenes que reciben, que para quien está acostumbrado a obedecer sin hacer preguntas, no es lo mismo que para quienes estamos para hacer preguntas... y obedecer poquito.

El mismo secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, es quien en la siguiente rueda de prensa, cuando hasta seis periodistas enviaron por wasap preguntas sobre este tema, no las formuló.

Es por eso que se está intentando generar una opinión pública que apoye la limitación del derecho esencial de la ciudadanía a recibir y difundir información veraz, pero también a opinar libremente. Los tribunales están ahí para quien injurie o calumnie, no hace falta más.

Otra cosa se llama censura, pero Pedro Almódovar y otros conocidos artistas firman un Manifiesto de apoyo al Gobierno y denuncian “los bulos y difamaciones” ¿Cómo cuando el cineasta manchego dijo públicamente que el PP preparaba un golpe de Estado tras el 11M?

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".

Valora esta noticia
0
(0 votos)