www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 50
Esto va a ser complicado

domingo 03 de mayo de 2020, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

¿Dónde han estado metidos tanto tiempo tantos runner y tantos ciclistas?

Reconozco que si es cierto que habrá una “nueva normalidad” después de la pandemia del COVID19, y eso supone ver los paseos marítimos teñidos del fosforito de los corredores, las carreteras con más bicicletas que en un Tour, y las calles de las ciudades sin coches, algo bueno habremos sacado de todo esto.

Porque si en la franja horaria permitida para el paseo, los deportistas son quienes lo inundan todo, es señal de que podríamos estar empezando a tomar buenos hábitos de vida, que quizá estemos considerado la necesidad de mantener nuestro cuerpo en mejores condiciones de las que nos deja la mente la televisión.

Pero está claro que hay otras cosas que nos están costando más, como el cumplimento de las normas de distanciamiento social, a lo que se une la pillería de quien no cree eso de que “la Policía no es tonta”.

Lo grupos de ciclistas que salen juntos están ahí, los corredores en pareja o grupo también, o los que salen de paseo con aspecto deportivo con la única intención de superar el kilómetro y la hora establecidos.

Va a ser muy complicado cumplir con la norma, pese al convencimiento de su necesidad por parte de la mayoría, porque no todos los lugares son iguales… y es por eso que son los alcaldes y alcaldesas quienes tienen que marcar las directrices concretas, porque conocen los barrios y sus calles, dónde hay aceras anchas y dónde no, o dónde, sencillamente, no hay ni una sombra en un kilómetro a la redonda. Pero si no se dialoga con ellos, si no se consensua, si no se les da carta blanca para tomar decisiones adaptadas al territorio, esto será un desastre.

También están los políticos con ganas de enredar, como los socialistas de Almería capital y de El Ejido, municipios ambos gobernados por el PP, dónde han aprovechado para reclamar que en los núcleos de población alejados del centro, como tienen menos de 5.000 habitantes, se aplique la norma de que el confinamiento se elimine entre 06:00 horas y 23:00 horas. Lo cierto es que si se les diera ese tratamiento, sus vecinos disfrutarían de ese privilegio, pero por esa misma razón no podrían rebasar los límites de su barrio haciendo deporte.

Por otro lado, esos barrios, por alejados que estén del núcleo de la ciudad, no tienen entidad administrativa ni jurídica alguna, como deberían saber, pero lo que ya es de traca es que esos grupos socialistas salgan alegremente con estas exigencias sin preguntar antes al Subdelegado del Gobierno en la provincia, que también es socialista, y que es quien les ha dicho a los alcaldes, que efectivamente, sus localidad tienen tratamiento de un único municipio… menos mal, que así podemos ir a Cabo de Gata pedaleando… y Rodalquilar que espere un poco más.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".