www.noticiasdealmeria.com
Crespo activa el 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019
Ampliar

Crespo activa el 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019

martes 18 de junio de 2019, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera recalca que el Plan de Choque dota de “transparencia” al impuesto finalista que vienen pagando los andaluces




La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que el Plan de Choque elaborado por su departamento para la depuración de aguas permite una reactivación de las actuaciones contempladas en esta materia “con total transparencia”. La Administración autonómica está utilizando “esos recursos para mejorar el entorno desde el punto de vista de la depuración y si los andaluces no lo ven, pueden poner en cuestión el canon del agua que vienen pagando”, ha explicado Crespo, que ha recordado los años de incumplimientos anteriores “por falta de gestión”.

La consejera ha sido especialmente categórica al afirmar que “se ha acabado la opacidad, y ahora viene el tiempo de la transparencia”, advirtiendo de que en apenas unos meses ya se han puesto en marcha el 30% de las actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en el 2010 y que, además, se están movilizando más de 76 millones de euros de fondos europeos en obras hidráulicas. Según ha subrayado Crespo, en 2019 se van a sacar a licitación pública más de 150 millones de euros en depuración de aguas en Andalucía, como resultado de lo que demandan los ciudadanos, de lo que obliga Europa y de lo que requiere el medio ambiente, poniendo especial énfasis en esta cuestión pues “¿hay algo más ecológico que depurar nuestras aguas?”.

El Plan de Choque para la inversión con cargo al canon del agua tiene como finalidad movilizar 400 millones de euros en proyectos y obras de depuración durante el próximo trienio, lo que irá acompañado de otras medidas como la simplificación de los plazos, siendo más ágiles en la tramitación y abordando la necesidad de dotar con más personal a la Dirección General competente en el tema. Finalmente, la consejera ha destacado la necesidad de trabajar con “planificación, para un análisis pormenorizado de la situación”, pues “en 2010 se puso un calendario y ahora algunas de estas obras son urgentes”. Las actuaciones de depuración constituyen una de las políticas medioambientales más importantes pues una correcta depuración es fundamental para proteger el medio ambiente y en concreto los suelos y masas de agua.

Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental

Asimismo, en el transcurso de la comisión, Crespo se ha referido al Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental en el que trabaja el Gobierno del cambio para acabar con “el colapso administrativo” heredado del Ejecutivo anterior en este ámbito. En concreto, se han contabilizado 4.367 expedientes de calidad ambiental pendientes de resolver cuya paralización han supuesto la pérdida de una inversión de 6.570 millones de euros y del empleo aparejado a los numerosos proyectos paralizados.

Al respecto, la consejera ha comentado que muchas de estas iniciativas “tienen que ver con la cuestión medioambiental”, como es el caso de proyectos relativos a energía eólica o fotovoltaica, es decir, “que vienen a mejorar la situación ambiental de Andalucía”. En cuanto a energías renovables, los proyectos paralizados por esta situación superan una inversión de 2.800 millones de euros, por lo que, según las propias palabras de Carmen Crespo, “estamos hablando de un volumen importante para dar posibilidades de crecer a Andalucía”.

Ante esta situación, la Consejería trabaja en la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), “no para hacerla más laxa”, apunta Crespo, sino para hacerla “posibilista” y situarla “a la altura de las normativas nacionales”. Asimismo, se incrementará la plantilla de las delegaciones provinciales con el fin de acabar con el “atasco de estos expedientes” y se está trabajando en un plan específico de para los chiringuitos.

18,1 millones para innovación en la agroindustria

En respuesta a una pregunta, Carmen Crespo ha anunciado que su Departamento aprobará una orden de ayudas dirigida al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola dotada con 18,1 millones de euros en su convocatoria de 2019. La nueva orden, además, avanzará en la labor de simplificación de trámites ya que, “por primera vez en la historia”, los beneficiarios sólo tendrán que justificar los gastos relativos al personal.

La titular del ramo ha recalcado que “la Consejería va a apoyar al sector agroalimentario” pero ha animado al mismo tiempo a los agentes que confirman su cadena valor a “aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital”. Para Crespo, se trata de un reto que el sector está dispuesto a afrontar y que se respaldará desde el Gobierno andaluz a través del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía en el que actualmente está trabajando.

En cuanto a las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz, la consejera se ha referido, entre otras actuaciones, al pago de 9 millones de euros en ayudas para modernización de industrias agroalimentarias desde su llegada a la Consejería y a la duplicación de los fondos destinados a estas instalaciones en los presupuestos de 2019. Asimismo, ha recordado que su Departamento tiene previsto reprogramar fondos con el fin de hacerlos más competitivos y, entre otros sectores, las empresas agroalimentarias podrían beneficiarse de esta medida con 80 millones de euros en ayudas que primarán la innovación, la generación de empleo y las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.