www.noticiasdealmeria.com
Crespo asegura que la situación de sequía “requiere entendimiento de todas las administraciones”

Crespo asegura que la situación de sequía “requiere entendimiento de todas las administraciones”

viernes 18 de febrero de 2022, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera visita junto al alcalde de Almería las obras de conexión de los depósitos de agua de la Pipa Alta y San Cristóbal

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, las obras de conexión de los depósitos de agua de la Pipa Alta y San Cristóbal en la capital almeriense. La ejecución comenzó hace siete meses y ya se han colocado el 45 por ciento de las tuberías previstas, o lo que es lo mismo, 4,3 de los 9,4 kilómetros lineales de conducciones.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de actuaciones por parte de su Consejería, a la par que ha subrayado que “la situación de sequía existente requiere altura de miras y entendimiento por parte de todas las administraciones”. La consejera ha insistido en que “se trata de un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos”.

La consejera ha incidido, además, en que “el Gobierno de España tiene que poner en marcha todas las infraestructuras que son de interés del estado en Andalucía”. Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene ya en ejecución todas las catalogadas de interés de la Comunidad Autónoma.

Carmen Crespo ha subrayado la implicación del Gobierno de Andalucía para revertir o frenar el déficit hídrico con la puesta en marcha de numerosas actuaciones en materia de aguas depuradas, aguas regeneradas, abastecimiento en alta, así como en presas y, con el Decreto de Sequía, en obras de emergencia.

Entre las obras que reclama la Consejería al Gobierno de España destaca la ampliación de la desaladora de Carboneras, una conducción entre la Venta del Pobre y Tabernas, así como la desaladora del Bajo Almanzora y la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías. Carmen Crespo también reclama medidas para el sector agrario, como una rebaja fiscal para el campo del 50 por ciento “por la sequía y por los elevados costes de producción que vienen sufriendo”.

La consejera ha recordado que ha llovido un 47 por ciento menos en el presente año hidrológico que en el anterior y pide “celeridad” al Ministerio de Agricultura para poner en marcha una mesa nacional de la sequía, que se le pidió desde la Consejería en el pasado Consejo Consultivo, y en todas las obras de interés del estado pendientes por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Arjona, ha sido el encargado de informar de las obras que se encuentran en marcha para conectar los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal. Arjona ha explicado que “esta actuación va a permitir garantizar a la ciudad, en su totalidad, agua de calidad y en cantidad suficiente y que dejemos de depender de las aguas subterráneas de los pozos de Bernal”.

Carmen Crespo, por su parte, ha destacado que “en estos momentos hay cuatro puntos en los que se está trabajando al mismo tiempo en la ciudad”, a la par que ha destacado que “está prevista la finalización de las obras en verano de 2023, pero van tan bien que vamos a intentar adelantar su conclusión”.

Esta importante actuación cuenta con una inversión de 11,58 millones de euros y está generando un total de 170 empleos verdes.

La consejera ha resaltado que este proyecto se completa con otras dos actuaciones, como son el proyecto de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada a Roquetas de Mar y el de El Ejido. A ellos se suma el proyecto de abastecimiento en alta del Valle del Almanzora.

El alcalde valora las obras

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor la obra de conexión como “la inversión más importante en infraestructuras y servicios acometida en la ciudad” y plasma el “compromiso que la consejera y el presidente de la Junta han adquirido con todos los almerienses para resolver un asunto tan sensible para el presente y el futuro de nuestra ciudad”.

El regidor almeriense agradecido a Carmen Crespo y a Juanma Moreno la apuesta por una inversión que, para mediados de 2023, posibilitará el abastecimiento de agua de calidad para todos los almerienses.

En el acto estuvieron presentes también las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, así como miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almería y de la UTE que está llevando a cabo las obras de conexión entre La Pipa Alta y San Cristóbal.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios