www.noticiasdealmeria.com
Crespo insiste en hablar con la ministra Ribera de la “injusta decisión” de cerrar el trasvase Tajo-Segura
Ampliar

Crespo insiste en hablar con la ministra Ribera de la “injusta decisión” de cerrar el trasvase Tajo-Segura

jueves 26 de diciembre de 2019, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera destaca el liderazgo exportador de Almería, que crece un 9%, y la obligación de “afrontar unidos los retos de 2020”


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy los últimos datos conocidos y que confirman a Andalucía en el primer puesto de las exportaciones agroalimentarias y a Almería en lo que respecta a la comunidad. Estos datos, correspondientes a los primeros diez meses del año, enero-octubre, ponen de manifiesto unas ventas de productos por valor de 9.329 millones de euros, lo que supone que se exportó un 5% más respecto al mismo período de 2018, un incremento que se eleva hasta el 9% en el caso almeriense, con 2.400 millones de euros. La consejera ha querido destacar “la importancia de estas subidas para nuestras producciones” al tiempo que ha reconocido en Almería “una provincia clave” en este contexto.

En el caso de las frutas y hortalizas, Andalucía ha vendido al exterior en estos diez meses por valor de 4.780 millones de euros, un 8% más que en 2018. De ellos, 2.286 millones tenían su origen en la provincia almeriense, dándose la circunstancia de que las exportaciones hortofrutícolas tienen igualmente un incremento del 9% respecto del año anterior.

Carmen Crespo, que ha asistido en la capital a la conmemoración de los actos del Día del Pendón en Almería, en el que se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, ha querido destacar estos datos positivos, pero al mismo tiempo ha querido significar que “esto no significa que no tengamos retos por delante por resolver, algo que haremos conjuntamente con el sector en 2020”. Esta interlocución se plasmará, según ha anunciado, en el mes de enero cuando están previstas una reunión a nivel regional y otra con el sector de frutas y hortalizas de Almería. Entre los retos a resolver a nivel general se encuentran el Brexit, los aranceles a determinados productos y “la necesidad de unos precios justos por el trabajo y por el producto”. En cualquier caso, la consejera se ha mostrado convencida de que son retos que se van a superar con trabajo y diálogo.


Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, entre los principales destinos


Respecto a los datos concretos de las exportaciones almerienses, en especial destacan dos productos por su volumen de ventas. Se trata de los pimientos, con 595 millones, un 16% más, y los tomates, con 543 millones de euros y un 4% más. De otro lado, Alemania se consolida como el principal destino de la producción agroalimentaria almeriense, en una cantidad que se acerca a los 700 millones, en concreto 698 millones, casi el 30% del total de estas exportaciones agroalimentarias almerienses y un 4% más que el año anterior.

En líneas generales crecen las exportaciones a los principales países: un 8% a Francia, un 10% a Reino Unido y un 7% a Países Bajos. En el caso de Italia el crecimiento es del 25%, de 135 a 170 millones de euros. Se han vendido al país transalpino cerca de un 90% más de tomates (23 millones de euros), un 35% más de berenjenas (11,5 millones) o un 31% más de pimientos (39 millones), entre otros productos.

Trasvase Tajo-Segura


La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha referido también a la reunión solicitada con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “para revisar la injusta decisión” que se ha tomado con el corte del trasvase Tajo-Segura. “Realmente nuestros agricultores y nuestros regantes no se merecen esto. No hay ninguna razón objetiva para haber cortado el trasvase por lo que queremos que se rectifique esta decisión”, ha continuado diciendo Carmen Crespo quien considera que la decisión “nos parece absolutamente injusta y fuera de lugar con nuestra Comunidad, con nuestros agricultores y con nuestros regantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.