www.noticiasdealmeria.com
Cuevas aprueba su presupuesto para 2020 con una inversión de 1,2 millones

Cuevas aprueba su presupuesto para 2020 con una inversión de 1,2 millones

martes 25 de febrero de 2020, 19:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Habrá importantes proyectos como la restauración del Castillo del Marqués de Los Vélez, entre muchos otros



El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha dado luz verde hoy al presupuesto para el ejercicio 2020, con un montante total en el apartado de ingresos de 11,2 millones de euros frente a 10,8 millones en el de gastos.

Se trata, por lo tanto, de un presupuesto que arroja un superávit de 400.000 euros y que cumple con todos los parámetros a los que se tiene que someter la administración local como son los Principios de Estabilidad, Sostenibilidad Financiera, Regla del Gasto, eficiencia en la asignación de recursos y transparencia, y se han redactado en adecuación tanto al Plan de Saneamiento como a los planes de ajuste.

Cabe recordar que los presupuestos cuevanos, además de estar sometidos a dichos planes de ajuste, tienen presente la sombra de la sentencia del caso Monsora por el que el Consistorio tendrá que hacer frente con un préstamo bancario a una indemnización de más de 12 millones de euros más intereses.

A pesar de ello, el presupuesto municipal atiende a la necesidad de continuar ofreciendo todos los servicios necesarios a sus ciudadanos y a la de acometer inversiones para que la senda del crecimiento emprendida en 2015 siga siendo el camino a seguir.

Por ello, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento cuevano, Maribel Alarcón, señaló durante su exposición del presupuesto 2020 que se trata de unas cifras “reales y ajustadas a la realidad social del municipio siendo fiel a la realidad financiera del Ayuntamiento y sus limitaciones”.

Alarcón añadió que pretenden “mejorar la vida de los ciudadanos en su conjunto desde todas las áreas” y señaló que el presupuesto es un “documento vivo que se irá enriqueciendo día a día”.

Con respecto al estado de gastos, la edil remarcó, que este año se contempla en el capítulo de personal una novedad significativa a nivel cualitativo, como es iniciar la demandada Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por otra parte, 2,5 millones de euros irán destinados a gastos corrientes y servicios, en los que se engloban mantenimiento, desarrollo de programas sociales, culturales, turísticos, de igualdad y para el comercio local, entre otros muchos. “Me gustaría remarcar especialmente la existencia de una partida para mejorar la accesibilidad de la casa consistorial para romper la barrera arquitectónica que no debería existir en la que es la casa de todos los cuevanos y cuevanas”, destacó la concejala.

El presupuesto de 2020 contempla 1,2 millones de euros de inversiones con importantes proyectos tanto para el núcleo urbano como para las pedanías, que verán mejoras en asfaltados y alumbrados públicos, en centros educativos, en la plaza de abastos y en infraestructuras deportivas.

Pero, además, parte de ese dinero se destinará a proyectos iniciados cuya ejecución se llevará a cabo este año y así verán la luz, como son la restauración del Castillo del Marqués de Los Vélez con el traslado de la policía local desde su ubicación actual dentro del recinto amurallado hasta un lugar más acorde a su función y utilidad, así como la rehabilitación y apertura de la Torre del Homenaje, antigua prisión y verdadera ‘Altamira del siglo XVIII’ por los ‘graffitis’ que en ella existen.

Por citar solo algunos de ellos más, podemos señalar los siguientes: Ejecución de los carriles bici que conectan todo el municipio, inversión que se realizara porque se ha enmarcado dentro de los proyectos IDAE que pretenden disminuir la huella de carbono con una inversión de 2,4 millones de euros, y cuya aportación municipal es del 20%; la reforma del museo arqueológico y conversión en colección museográfica, proyecto que ha sido subvencionado al 50% por el grupo de desarrollo pesquero y cuyo importe final supera los 70.000 euros, y la ejecución de una nueva ruta de senderismo que lleva por nombre ‘Luis Siret’, proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía al 70%, entre otros.

Eso sí, Maribel Alarcón recordó que “las inversiones que se realizarán en Cuevas este año, no solo se encuentran recogidas en el capítulo de inversiones, sino que se suman el fruto del trabajo de otros años para conseguir proyectos, lo que viene a demostrar una vez más el esfuerzo de este equipo de gobierno por hacer de Cuevas del Almanzora un pueblo referente en la comarca y en la provincia”.

Y es que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora no deja de estar pendiente de todas las ayudas, subvenciones, y programas que salen del resto de administraciones públicas con el fin de que las limitaciones económicas de las arcas municipales no ahoguen la capacidad de crecimiento del municipio.

Finalmente, la concejala del área económica del Consistorio, recordó la necesidad de la colaboración de todas las administraciones para que una entidad local pueda hacer frente a los retos que marca el avance de la sociedad, “no solo en materia competencial sino también en forma de ayudas y subvenciones y siendo sensibles ante las peticiones del Ayuntamiento sobre inversiones y proyectos que nos corresponden”, apuntó.

De esta forma, Alarcón reivindicó los nuevos colegios de las Herrerías y Burjulú, la ampliación del colegio de Palomares, así como la del instituto Jaroso, y la del centro de salud, además de la ejecución de una red de depuración en las pedanías y la ayuda para la puesta en valor del patrimonio cultural como la excavación de la Necrópolis fenicia de Villaricos, así como la mejora de las comunicaciones en el término municipal.

Finalmente, señaló que el presupuesto de 2020 es una continuación del proyecto iniciado en 2015 que pretende servir a la ciudadanía y volver a poner a Cuevas del Almanzora como referente comarcal y provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.