www.noticiasdealmeria.com
Cultura edita un catálogo sobre la exposición “Investigación Arqueológica en Egipto”

Cultura edita un catálogo sobre la exposición “Investigación Arqueológica en Egipto”

miércoles 02 de febrero de 2022, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Eloísa Cabrera ha clausurado en el Museo de Almería la muestra que ha reunido por primera vez a todos los equipos que trabajan en el país africano

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha clausurado hoy la exposición “Investigación Arqueológica Española en Egipto”, abierta en el Museo de Almería desde el pasado 4 de noviembre, que cierra esta semana sus puertas con el último de sus actos, la presentación de los trabajos del equipo de Oxirrinco. Cabrera ha estado acompañada por la comisaria de la exposición y conservadora jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional, Esther Pons y el comisario Francisco Verdegay, historiador y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba. La muestra tºambién ha estado comisariada por Carlos Fernández, director del Museo de Almería, que no ha podido asistir.

En la actualidad, un total de once equipos desarrollan sus trabajos de investigación en tierras egipcias, en un esfuerzo de cooperación internacional que implica a diferentes universidades españolas y extranjeras, así como a organismos nacionales e internacionales. La investigación española se encuentra entre las más desarrolladas en el país y sus resultados están resultando esenciales para avanzar en el conocimiento del Egipto faraónico.

La delegada también ha presentado el catálogo de la exposición, una publicación editada por la Consejería de Cultura que, junto a las misiones protagonistas de la muestra, reúne una serie de artículos que muestran el surgimiento de la Egiptomanía desde el siglo XVIII, las primeras misiones españolas hasta el siglo XIX y desde este momento hasta la actualidad.

Cabrera ha señalado que el catálogo “reúne por vez primera a los once equipos que en la actualidad desarrollan sus trabajos en el país”, con fotografías, planos, infografías y textos en una misma publicación “que se convierte en la obra de referencia para la consulta acerca de la historia, las líneas de investigación y los bienes recuperados por cada uno de los equipos en sus trabajos”.

También ha destacado que este volumen, en el que “se narran todos los acontecimientos históricos que han permitido que la investigación española juegue el importante papel que desempeña en la actualidad en el país del Nilo”, ha sido redactado por investigadores de primer orden, los propios directores de estas misiones arqueológicas y magníficas colaboraciones externas.

Por su parte, la comisaria de la muestra ha destacado “el valor del catálogo realizado gracias al impulso de la Consejería de Cultura que supone una labor muy gratificante, no sólo porque es la primera vez que se ha realizado una exposición de este tipo, sino porque la publicación del catálogo recoge todo el importante trabajo realizado en las investigaciones arqueológicas durante los últimos años”.

El también comisario de la exposición Francisco Verdegay ha asegurado que “por primera vez en España se ha reunido el trabajo de manera colectiva de las 11 misiones que están trabajando en Egipto”. También ha señalado “la importancia del catálogo así como de las jornadas y conferencias desarrolladas en el Museo de Almería donde los investigadores han dado a conocer sus trabajos arqueológicos sobre Egipto”.

Exposición

La exposición, inédita en nuestro país, ha reunido por vez primera a todos los equipos que desarrollan sus trabajos en el país africano, mostrando una amplia diversidad de trabajos desde la primera de las misiones, Heracleópolis Magna, hasta las más recientes incorporaciones en Saqqara y Sikait, abordando un amplio espectro temporal que incluye desde las fases más antiguas del Egipto faraónico hasta los periodos romano y bizantino investigados por alguno de los equipos que conforman esta exposición.

Entre las entidades colaboradoras, además de las universidades y organismos públicos y privados de las que proceden las diferentes misiones, hay que destacar el papel de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que ha participado activamente en la concepción de la idea, en el desarrollo expositivo y en la gestión del ciclo de conferencias, con una participación determinante durante todas las fases del proyecto.

También el Museo Arqueológico Nacional, que ha prestado los bienes culturales que han sido expuestos en la muestra, relacionados con campañas arqueológicas históricas y la Universidad de Jaén, que ha cedido una serie de reproducciones fruto de la labor investigadora de este equipo y que ha permitido documentar el registro fotogramétrico de los bienes culturales en un conjunto de piezas que han formado parte de esta exposición, mostrando los procesos para su elaboración y desarrollo.

En esta línea, también hay que destacar la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, que ha diseñado un módulo holográfico que permite una visión en tres dimensiones de estos resultados a través de una técnica de proyección múltiple que se incorporó a la exposición y que pudo ser disfrutada por el público en una de las salas del museo.

La exposición ha tenido una sede virtual de gran actividad, con la presentación semanal de diferentes equipos, por redes, que ha permitido la difusión de esta muestra, así como de las acciones que han formado parte del programa paralelo de actividades, a través de redes sociales, medio por el que han sido retransmitidas en directo las conferencias de los diferentes equipos, que han presentado sus investigaciones en el Museo de Almería.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha manifestado que “por el salón de actos del Museo han pasado algunas de las figuras más relevantes del panorama arqueológico español, los directores de los equipos que, semanalmente, han trasladado al público de Almería las últimas investigaciones en cada una de sus misiones”.

Actividades

Eloísa Cabrera ha destacado el “gran apoyo del público de Almería al variado programa de actividades desarrollado” ya que desde noviembre a final de enero de 2022, un total de 10.658 usuarios han pasado por las salas del museo para disfrutar de las propuestas de la exposición, que ha tenido un importante componente didáctico, con actividades orientadas a diferentes colectivos y con todas sus reservas completadas.

La muestra fue diseñada para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad visual, para quienes se equipó el recorrido con carteles en braille y balizas electrónicas y los recursos de mediación han tenido en cuenta a diferentes grupos de visitantes.

Las visitas guiadas han incidido en los aspectos más técnicos de la muestra y las visitas teatralizadas en su vertiente más lúdica. Para las visitas infantiles y familiares, a través de un juego, una “exploradora” presentaba las particularidades de la exposición a través de enlaces ocultos por la misma, que los visitantes más jóvenes debían descubrir.

Diseñadas para atraer a diferentes sectores de población al museo y con distintos grados de complejidad, se han desarrollado desde talleres a cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, visitas guiadas y teatralizadas y un largo repertorio de acciones educativas, que han incluido la participación en el programa “Bandera viajera”, de un colegio público sevillano, del que han participado museos de todo el mundo con colecciones de época faraónica.

Muestra itinerante

Asimismo ha incidido en que la clausura de la muestra “no supone el fin de la misma”, ya que, por una lado está el catálogo y por otro, el equipo encargado de la misma está trabajando para convertir esta producción propia del Museo de Almería en una muestra itinerante, que será mostrada en diferentes sedes que han manifestado su interés por albergar esta exposición inédita, que muestra lo mejor de la investigación arqueológica española en el exterior.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios