script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Aprobada por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos para proteger El Cerrón de Dalías

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos para proteger El Cerrón de Dalías

miércoles 02 de febrero de 2022, 19:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Mercedes López: “Llevamos tiempo detrás de esta propuesta, porque urgía su puesta en valor, ya que supondrá un salto cualitativo para nuestro turismo, patrimonio histórico y para nuestra cultura y el estado de abandono en el que se encuentra era inaceptable”

La parlamentaria almeriense de Ciudadanos (Cs), Mercedes López, ha celebrado el respaldo unánime que todos los grupos parlamentarios han mostrado a la PNL presentada por Ciudadanos para proteger la zona arqueológica El Cerrón de Dalías. “Llevamos tiempo detrás de esta propuesta, porque urgía su puesta en valor, a que supondrá un salto cualitativo para nuestro turismo, patrimonio histórico y para nuestra cultura”. “Además, el estado de abandono en el que se encuentra era inaceptable”, ha subrayado López.

“Esta iniciativa responde a una demanda histórica de los dalienses que Ciudadanos ha defendido y que, por fin, gracias a esta PNL, tendrá los recursos necesarios que permitan esas actuaciones de conservación”, ha ahondado la parlamentaria liberal. “Es una de nuestras joyas en el Poniente y ahora se llevarán a cabo los estudios pertinentes para establecer líneas de actuación que solucionen el deplorable estado en el que está”, ha resaltado.

La diputada andaluza ha subrayado que “hablamos de uno de los más importantes yacimientos ibéricos de Almería”, que abarca desde finales de la Edad de Bronce hasta el siglo II y que fue descubierto en 2008. Según se recoge en esta PNL, este asentamiento parece coincidir con la ciudad ibérica de Odisseia, abandonada a finales del siglo I antes de Cristo. “Es, sin duda, un importante núcleo para conocer los poblados de esa época. Es parte de nuestra historia que necesitamos poner en valor”, ha señalado.

Originaria de Dalías, López ha detallado que entre los restos que han aparecido se encuentra un edificio levantado con sillares de arenisca con un entablamento de relieves formando un motivo clásico. Se aprecia, además, una cavidad excavada en la roca con puerta de acceso a una sal subterránea, silos excavados, pozos circulares para la recogida de agua y restos de un doble amurallamiento al sur. “Fragmentos de cerámica y restos arqueológicos que estaban en su interior han sido expoliados precisamente por la inexistencia de una estrategia que permita reservar El Cerrón de Dalías”, ha lamentado. “Urge su protección y su posterior impulso, ya que debe ser considerado como una gran oportunidad tanto para Dalías como la provincia de Almería, puesto que ampliaría nuestra oferta turística con el patrimonio histórico como uno de sus reclamos”, ha apostillado López.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios