www.noticiasdealmeria.com
De la Fuente destaca que 'la Constitución sigue tan viva' com ohace 40 años
Ampliar

De la Fuente destaca que "la Constitución sigue tan viva" com ohace 40 años

miércoles 05 de diciembre de 2018, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Subdelegación reconoce la labor de entidades sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Generación de los Constituyentes en el 40 aniversario de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno ha querido reconocer hoy, en el acto que conmemora el 40 aniversario de la Constitución española, la “imprescindible” labor que han realizado las entidades sociales en la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la “profesionalidad y humanidad” mostrada en el ejercicio de su trabajo. Igualmente, se ha entregado un galardón a los dos únicos representantes que viven de la llamada ‘Generación de los Constituyentes’, Francisco Soler, ex diputado de UCD (que ha excusado su presencia en el acto por motivos de salud) y Virtudes Castro, ex diputada del PSOE.

Ellos, junto a los ex diputados Juan Antonio Gómez Angulo, José Bernal y Bartolomé Zamora, y los senadores José Fernández Alemán, Jesús Durbán Remón, Manuel de Oña Iribarne y Joaquín Navarro Esteban (todos ya fallecidos), participaron en las primeras Cortes democráticas tras la dictadura franquista y, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, en su discurso, “supieron construir los fundamentos de nuestra libertad y de nuestro progreso social”.

Los galardonados han recibido una escultura de mármol diseñada en exclusiva para este acto por los alumnos de la Escuela de Mármol de Fines. La escultura simboliza el logotipo oficial creado para conmemorar los 40 años de Constitución y representa una “c” unida a la cifra 40.

El acto ha contado con la presencia del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, que ha señalado que el texto constitucional ha sido un “instrumento útil y eficaz” para asegurar la “convivencia democrática de los españoles, promover su desarrollo económico y social y dar estabilidad al sistema político”.

Sin embargo, ha dicho, tan importante como los efectos que en el pasado provocó la aprobación de la Carta Magna, es su proyección de futuro. “En estos días inciertos, en los que llegan al órgano de representación de la soberanía andaluza representantes de grupos de dudosa vocación democrática, podemos proclamar que, con el valioso instrumento de la Constitución de 1978, seguiremos construyendo una España plural, tolerante, europeísta e incluyente, obligada a respetar los derechos de todas y todos, a defender la igualdad de hombres y mujeres. Por eso es tan importante su defensa, por eso no podemos permitirnos ni un paso atrás”, ha destacado.

“La Constitución sigue tan viva como hace 40 años”


Por su parte, De la Fuente, ha aludido a la importancia que tiene un aniversario “que ha permitido constatar una realidad que aquel 6 de diciembre de 1978 no era más que un anhelo: la de vivir en un país libre, democrático, social, desarrollado, moderno, significativamente diferente al heredado tras cuarenta años de dictadura” y ha defendido el “vigor” que sigue teniendo la Carta Magna –“nuestra Constitución está tan viva como el primer día, como hace 40 años”, ha dicho-. En su intervención, De la Fuente ha repasado cómo era Almería en 1978 y cómo es ahora, los cambios que se han producido a lo largo de estos 40 años y los retos que, en la actualidad, esta provincia tiene por delante.

“En el año 78, esta provincia estaba entre las más pobres de España, con casi el 62% de su territorio considerado como zona deprimida o en proceso de depresión socioeconómica. No había Universidad, que tardó todavía en llegar 15 años más; por no haber, no había ni agua potable en buena parte de los barrios de muchos municipios de la provincia. Almería capital era una ciudad inconexa, que había sucumbido a los efectos de la especulación y había destruido su zona antigua. Hoy, los retos son otros: ahí están, por ejemplo, el desafío de la inmigración, el desarrollo de redes de transporte modernas, eficientes y sostenibles, la protección del medio ambiente, una adecuada gestión del agua; y, en otro ámbito, la protección de los derechos sociales, educativos y sanitarios en una sociedad en permanente transmutación”, ha destacado en su discurso.

Manuel de la Fuente ha hablado de los factores que generan desigualdad -la condición de migrante, la pobreza extrema, la ancianidad, la enfermedad, la discapacidad física, sensorial, mental o intelectual, la orientación sexual en algunos casos- y ha alabado el trabajo de los diferentes colectivos reconocidos hoy por su “firme voluntad de erradicación” de la misma. “Todas las entidades, asociaciones y ongs reconocidas hoy, han trabajado, y lo siguen haciendo, por erradicar las desigualdades y por el restablecimiento y desarrollo de los derechos básicos reconocidos en nuestra Constitución”, ha expuesto.

En el acto, también ha sido reconocido, a título personal, Javier Ayestarán, un histórico líder de la lucha sindical en Almería y cuya trayectoria siempre se ha significado por la defensa de los derechos de los almerienses. Ayestarán, que fue durante nueve años secretario general de CC.OO en la provincia y que ahora es el responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de la central sindical, ha hecho una velada alusión a los resultados electorales del pasado domingo en su discurso, señalando que “a quienes vivimos la Transición y somos conscientes de lo que costó lograr esta sociedad democrática, nos asusta lo que empieza a perfilarse en el horizonte”. Ayestarán ha agradecido el reconocimiento, en su nombre y también en el del resto de los premiados.

La celebración de este 40 aniversario de la Constitución española ha contado con la presencia de las autoridades civiles y militares más relevantes de la provincia, además de representantes de la judicatura, cuerpo diplomático y sociedad civil.



**

A continuación, se incluye el listado de las instituciones, entidades, ongs, congregaciones y personas que han sido reconocidas esta mañana:

(En el siguiente orden)



FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

- CUERPO NACIONAL DE POLICÍA. Ha recogido el reconocimiento el comisario principal de la Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona Alarcón.

- GUARDIA CIVIL. Ha recogido el reconocimiento el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, coronel Arturo Prieto Bozac.

Ambos han sido galardonados “por su defensa en el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la salvaguarda de su seguridad”, destacando este año, además, el intenso trabajo que vienen desarrollado en la atención a migrantes llegados a las costas de Almería.



GENERACIÓN DE LOS CONSTITUYENTES

- Francisco Soler Valero (ex diputado UCD). (En su representación, ha recogido el reconocimiento Juan Góngora).

- Virtudes Castro (ex diputada PSOE).

Miembros de la llamada ‘Generación de los Constituyentes’, participantes en las primeras Cortes Democráticas tras la dictadura franquista, se les ha entregado el reconocimiento “por su labor y acierto al construir los fundamentos de nuestra libertad y de nuestro progreso social”.



ENTIDADES, ASOCIACIONES Y ONGS (Por orden alfabético)

1. ADORATRICES. La Comunidad de Religiosas Adoratrices tiene como principal objetivo la acogida de mujeres en situación de exclusión social. En Almería trabaja a través del Proyecto EMAÚS, la atención a mujeres jóvenes en contextos de prostitución y/o víctimas de la trata con fines de explotación sexual. (Ha recogido el galardón la Hermana Superiora de la congregación, Terese Abraham).

2. ASOCIACIÓN DE CARIDAD SAN VICENTE DE PAÚL. En Almería, gestiona el comedor social de La Milagrosa, que atiende a diario a más de 200 personas en riesgo de exclusión social. Durante los años más duros de la crisis, se convirtieron en un referente en la atención a los colectivos más vulnerables. (Ha recogido el reconocimiento la Hermana Superiora Sor María de los Ángeles Cárdenas).

3. ASOCIACIÓN LA TRAÍÑA. Surgió en el barrio de La Chanca de Almería en la década de los 70, aglutinando inicialmente reivindicaciones sobre la actividad pesquera, base de la economía del barrio, y la dignificación de las condiciones de vida de sus habitantes. En el año 78, una gran parte de la población del barrio vivía en condiciones infrahumanas. En la actualidad, desarrollan distintos programas de dinamización social en el que sigue siendo uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. (Ha recogido el reconocimiento Francisca Amador Santiago, presidenta de la asociación).

4. APRAMP. Lleva a cabo un proyecto de atención integral a personas prostituidas y/o mujeres víctimas de trata, lo que incluye un proceso de intervención integral, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que, una vez recuperada, accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen. (Ha recogido el reconocimiento Gema Ruiz, coordinadora de la asociación).

5. ASALER. Es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, formada por personas retornadas. Entre sus objetivos destaca conseguir que los derechos a favor de los emigrantes y retornados y sus familias puedan ser atendidos con el máximo interés que les corresponde, sensibilizar sobre la importancia de los movimientos migratorios y contribuir a la formación profesional de los emigrantes retornados y sus familiares facilitando su incorporación al mercado laboral. (Ha recogido el reconocimiento Ángeles Martínez, presidenta).

6. CÁRITAS. Cáritas desarrolla una intensa labor contra la pobreza y la exclusión social. Su labor incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia social. (Ha recogido el reconocimiento José Luis Aguilar, presidente de la entidad).

7. CEPAIM-ALMERÍA ACOGE. La Fundación Cepaim lleva más de 20 años trabajando en Almería para dar respuestas a problemas sociales relacionados con las personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, en especial con la población migrante. A través de Almería Acoge trabaja para mejorar la situación de estas personas con programas de formación y empleo. (Ha recogido el reconocimiento Juan Miralles, director de Almería Acoge).

8. COLEGA. Es una asociación autónoma e independiente para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Almería, con secciones de Mujer, Juventud y Voluntariado. Defienden los derechos del colectivo, con la denuncia de actitudes homófobas a nivel social y laboral. Contribuyen con su labor al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género. (Ha recogido el reconocimiento Francisco Ferre, vicepresidente de la asociación).

9. CRUZ ROJA. En estos últimos años CRUZ ROJA ESPAÑOLA ha desarrollado un notable esfuerzo para contener situaciones de emergencia social con una estrategia que aúna proyectos dirigidos a la cobertura de necesidades básicas, con otros orientados a la mejora de la empleabilidad. Entre los numerosos programas que desarrolla, destaca la atención a los inmigrantes indocumentados en un año como el actual, de fuerte presión migratoria. (Ha recogido el reconocimiento Antonio Alaustre, vicepresidente de la entidad).

10. FAAM. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial y formada por un total de 17 asociaciones miembro que, a su vez, representan a 12.000 personas con discapacidad. (Ha recogido el reconocimiento Valentín Sola, presidente de la federación).

11. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS. Banco de Alimentos es una entidad que realiza una contribución con alimentos a las personas en riesgo de exclusión social. Desde hace seis años, cada diciembre realiza la ‘Gran Recogida’. Este año, se ha marcado el objetivo de alcanzar 250.000 kilos de alimentos no perecederos que se destinarán a personas en riesgo de exclusión. (Ha recogido el reconocimiento Juan Marín, presidente).

12. FUNDACIÓN NOESSO. NOESSO (No estás sólo) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a personas preocupadas por dar una respuesta terapéutica y educativa a quienes tienen algún tipo de adicción, o se encuentran en situación de riesgo, y menores con problemas de conducta. Este año ha cumplido su 25 aniversario. Con la llegada de la crisis, Noesso inició un trabajo en el ámbito de la inserción laboral destinado a personas en situación o riesgo de exclusión que todavía mantiene. (Ha recogido el reconocimiento María Luisa Martín, presidenta).

13. HERMANAS OBLATAS DE ALMERIA. Mediante en PROYECTO ENCUENTRO apoyan a mujeres en contextos de prostitución o en situación de riesgo de exclusión social. Realizan una labor de acercamiento a los lugares donde se encuentran las mujeres: carreteras, cortijos de alterne entre invernaderos, clubes y pisos de alterne. Les informan y asesoran sobre sus recursos, hacen talleres formativos relacionados con la salud y realizan también acompañamientos y seguimientos personalizados. (Ha recogido el reconocimiento María Teresa Foronda, Superiora de la congregación).

14. MOVIMIENTO POR LA PAZ. Es una ONG independiente, laica y progresista que, desde 1983, trabaja por el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. En Almería trabajan en la atención a la población inmigrante y en los barrios más desfavorecidos como El Puche. (Ha recogido el reconocimiento Marienca Leyva, presidenta).

15. PROYECTO HOMBRE. Fundación Aldaba – Proyecto Hombre es una ONG aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja en Almería desde 1996 en la sensibilización, prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras conductas adictivas. (Ha recogido el reconocimiento Ana Mazón, presidenta).



Reconocimiento a su trayectoria personal: Javier Ayestarán Amunárriz, actual responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO. en Almería y durante nueve años como secretario provincial de la central sindical, “por su trayectoria, desde la Transición democrática, en defensa de los derechos sociales y laborales de los almerienses y por la honestidad, coherencia y dedicación que ha mostrado siempre”.

Los reconocimientos han sido entregados por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán de la Rosa; el presidente de la Diputación provincia, Gabriel Amat; el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina y el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.