La Guardia Civil ha culminado la operación 'Marmolistas' con la detención de cuatro personas, pertenecientes a un mismo clan, como presuntas responsables del violento asalto ocurrido el pasado mes de septiembre contra dos camioneros que descansaban en la Ciudad del Transporte, en el término municipal de La Mojonera, provincia de Almería. Los arrestados están relacionados con los delitos de tentativa de homicidio doloso, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, y defraudación del fluido eléctrico.
Según la reconstrucción de los hechos desprendida de las investigaciones, poco antes de las 18:00 horas, los dos transportistas se encontraban en una parada de descanso en la calle Marmolistas de La Mojonera, cuando escucharon ruidos procedentes de la caja del camión. Al salir del vehículo para verificar lo que sucedía, se encontraron con un varón en el interior del remolque, quien de inmediato comenzó a amenazarles con un cuchillo de grandes dimensiones, mientras una mujer realizaba labores de vigilancia en el exterior.
Posteriormente, varios vehículos llegaron al lugar, y sus ocupantes se lanzaron a agredir a los camioneros, utilizando diversas armas, como garrotas y cadenas metálicas. Ante la agresión, los conductores intentaron escapar, logrando uno de ellos huir del lugar. Sin embargo, el otro conductor fue alcanzado e inmovilizado. Los agentes han determinado que la víctima fue sometida a una "brutal agresión" durante la cual fue golpeada, atropellada en hasta tres ocasiones, y finalmente disparada con un arma corta de fuego por una persona que descendió de uno de los vehículos, resultando herida de gravedad.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, a cargo de la operación, ha localizado a los supuestos autores de los hechos, que formarían parte de un mismo clan dedicado a cometer robos en la zona. Además de los cargos principales, sobre uno de los implicados pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión. En los registros domiciliarios llevados a cabo como parte de la operación, se han intervenido dos armas cortas y una escopeta de repetición del calibre 12, todas ellas carentes de la documentación pertinente. Se ha verificado que la escopeta había sido sustraída en un robo con fuerza perpetrado en El Ejido en el año 2022.
Asimismo, los agentes encontraron munición de nueve milímetros y cartuchos de calibre 12, junto con varias armas blancas, incluyendo navajas y puñales, y objetos contundentes, como garrotas y la cadena que habrían sido utilizados en el asalto. Durante las inspecciones en los domicilios, también se detectaron enganches irregulares a la red eléctrica. Los detenidos y las diligencias correspondientes han sido puestos a disposición judicial en la capital almeriense.