www.noticiasdealmeria.com
Detenidos tres presuntos ladrones de una banda chilena que operaba en Murcia, Alicante y Almería
Ampliar

Detenidos tres presuntos ladrones de una banda chilena que operaba en Murcia, Alicante y Almería

jueves 04 de septiembre de 2025, 15:59h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Tres hombres de 36, 37 y 61 años, pertenecientes a una banda chilena apodada 'Los fantasmas', han sido arrestados por la Guardia Civil. Esta organización criminal ya había sido desmantelada en 2018 y se les atribuye la supuesta participación en diversos robos con fuerza y hurtos realizados en las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

La presunta autoría de dos robos con fuerza en Mazarrón se atribuye a los detenidos, uno de los cuales fue frustrado en una empresa y el otro se realizó contra una persona que había retirado 12.000 euros del banco. Además, se les relaciona con un tercer robo en una empresa de Albox (Almería), donde sustrajeron accesorios para la práctica del motociclismo valorados en más de 7.000 euros.

A un vecino de Orihuela (Alicante) se le atribuye el hurto de 35.000 euros, dinero que había retirado recientemente de un cajero, así como otro robo con fuerza en una empresa ubicada en Huércal-Overa (Almería).

La operación 'Dominium' comenzó en diciembre, tras la denuncia de un hombre que reportó el robo de 12.000 euros luego de haberlos retirado de una sucursal bancaria ubicada en el Puerto de Mazarrón.

De acuerdo con lo que narró la víctima, el robo ocurrió mientras ella visitaba a un amigo en su casa, momento en el cual dejó su coche estacionado con el dinero en su interior, según comunicaron fuentes de la Benemérita.

Una serie de indicios fue recabada por el Instituto Armado del escenario delictivo, incluyendo imágenes de cámaras de seguridad que revelaron la presencia de un individuo en el banco, quien se mostraba vigilante aunque aparentaba estar despistado.

La víctima fue seleccionada y marcada por este sujeto, quien fue seguido por otros integrantes del grupo. Aprovechando que el coche estaba aparcado, forzaron el vehículo para robar el dinero.

La identificación de varios de estos hombres fue posible gracias a las investigaciones realizadas, quienes son todos delincuentes experimentados relacionados con robos en diversas provincias del Levante español.

La investigación de la Guardia Civil reveló que dos de los sospechosos residían en las localidades de Los Alcázares y Murcia. Como resultado, se pusieron en marcha simultáneamente dispositivos destinados a su detención.

Durante el operativo llevado a cabo en Los Alcázares, la llegada de un vehículo de alquiler con varios individuos fue observada por los efectivos en un presunto punto de encuentro. Como resultado de esta intervención, se logró la detención de dos personas.

Una de las personas estaba bajo la sospecha de haber participado en un robo de 35.000 euros que tuvo lugar en Orihuela (Alicante), poco después de que la víctima retirara el dinero en efectivo de un banco.

En Murcia, otro individuo fue detenido por la Guardia Civil. Al examinar el vehículo de alquiler que utilizó este tercer arrestado, se encontraron prendas de vestir, guantes y herramientas que supuestamente se emplearon para llevar a cabo los robos.

La investigación revela que el grupo criminal estructuraba sus actividades delictivas, empleaba dispositivos de comunicación inalámbrica, utilizaba vehículos de alquiler y residencias vacacionales como centros de operación, además de ocultarse tras identidades falsas.

La culminación de la operación 'Dominium' ha permitido esclarecer cuatro delitos: robo con fuerza, hurto, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal. Además, se han detenido a tres individuos chilenos que forman parte de 'Los fantasmas', una banda que fue desarticulada por la policía chilena en 2018. La investigación sigue en curso, lo que implica que no se descartan futuras detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios