www.noticiasdealmeria.com
Diego Crespo: “No creemos que el futuro pase por la construcción y el turismo de masas”

Diego Crespo: “No creemos que el futuro pase por la construcción y el turismo de masas”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El parlamentario almeriense de Adelante Andalucía -adscrito a Anticapitalistas- afrima que aún no se ha dado cuenta de qué se ha hecho con el dinero destinado a los asentamientos de inmigrantes, y que la sentencia que condena a la demolición al hotel del Algarrobico "hay que cumplirla"




Diego Crespo es parlamentario en Adelante Andalucía por Almería -adscrito a Anticapitalistas, la corriente de Teresa Rodríguez- en esta etapa complicada que ha supuesto la pandemia por COVID19, y que ha supuesto la creación de una Comisión para la Recuperación Económica, de la que tanto su grupo como el PSOE se han marchado tras ser elegido un representante de Vox para presidirla. Se da la circunstancia de que la ultraderecha fue la única formación que votó en contra de su creación por considerarla inútil y propagandística, pero han acabado colocándose al frente.

Crespo señala que “creemos que importante un partido que no cree en esta comisión de reconstrucción, un partido que no cree en la autonomía de Andalucía, que lo dice públicamente, que quiere la recentralización, pues creamos que no tiene capacidad para gestionar una comisión en la que nos jugamos el futuro de Andalucía económica y social”. Adelante Andalucía se ha mostrado dispuesta a regresar si lo preside otra formación.

Respecto a la valoración de la gestión del gobierno andaluz, Crespo critica que ha tomado decisiones de un modo improvisado, y pone de ejemplo el anuncio inicial que hizo el presidente Juanma Moreno sobre el modo en que se haría la vuelta a las aulas, y que a día de hoy se desconoce cómo será. A la repregunta de que es el Ministerio de Educación quien está cambiando de criterio y las comunidades están a ver cuál es la directriz marco, Crespo responde que “es competencia autonómica”.

Andalucía no ha sido una comunidad especialmente azotada por la pandemia, y las residencias de ancianos no han sufrido con la misma dureza que en Madrid, o Cataluña, o Aragón, pero sobre si la responsabilidad corresponde al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), lo que hace Crespo es apuntar a que es necesario “un cambio de modelo” apostando por la gestión pública. Pone en cuestión que las empresas privadas que tienen residencias “buscan beneficio económico” por lo que no solo hay que mirar las condiciones en que viven las personas mayores, sino en las que trabajan sus empleados, y asegura que “eso nos demuestra que el problema no es de ahora”.

Respecto al dinero destinado por el Gobierno andaluz a los asentamientos de inmigrantes irregulares, el parlamentario destaca en primer lugar que “no todas las personas que están en ellos no tienen documentación” y argumenta que pueden ser las condiciones de precariedad laboral las que pueden haberles obligado a ello. Pero por otra parte, sobre esta medida, cuyo fin es dotar de unas mínimas condiciones higiénicas estas zonas para que no solo por humanidad, sino también por nuestra propia salud, se eviten contagios, Crespo recuerda que para Almería hay 1.100.000 euros y aunque han pedido una reunión con la Delegación del Gobierno para conocer cómo se emplea, no han recibido respuesta a su carta. Lo que sí puede afirmar el parlamentario es “no hemos visto que se haya limpiado el entorno de los asentamientos, ni que se les hayan proporcionado medidas para facilitar el acceso al agua”, por lo que “seguiremos pidiendo explicaciones sobre dónde se gasta el dinero de todos”.

Desde Adelante Andalucía también rechazan los cambios que el gobierno quiere hacer en la ley del Suelo porque entiende que potencia “el pelotazo” y la “economía especulativa”, apostando por un “turismo de masas y estacional”.

Por el contrario, defiende una economía basada en las energías limpias que se producen en Andalucía, pero también pone de ejemplo el caso de la geoda gigante de Pulpí “que se está gestionando muy bien”, como posibilidad de otro tipo de turismo.

Lo contario a la geoda sería el hotel del Algarrobico, que ahí sigue en pie pese a la existencia de una sentencia firme de derribo. Crespo lo tiene claro: “si hay una sentencia habrá que cumplirla” y señala directamente a PP-Ciudadanos, y añade que debe ser “ejemplo” para quienes se saltan la normativa a la hora de construir, ya que mantenerlo “le da esperanzas a quienes quieran llevar ese modelo” de alojamiento hotelero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios