Este jueves 12 de junio, a las 19 horas en la Biblioteca de Aguadulce el poeta Diego Reche presentará su libro ‘Primer nido’ (Editorial Balduque. 2024). Reche es natural de Vélez Rubio, y lleva viviendo en Aguadulce desde 1991 y recuerda que en aquellos años de oposiciones estudiaba en la biblioteca donde este jueves presentará su último poemario.
Diego Reche ha sido profesor de lengua y literatura en distintos centros del municipio y actualmente en el IES El Parador. También es coordinador de los encuentros literarios ‘Poetas y jóvenes’ (desde 2000) y el ‘Aula de literatura’ (desde 2019) en Roquetas de Mar.
‘Primer nido’ es un poemario donde como dice José Antonio Sáez, el poeta “recurre a recuerdos, personas y emociones imperecederas de su infancia para ubicarnos en un territorio que le es propio y al que quiere dar vida, salvándolo así del olvido. Y qué bien lo hace, con qué maestría y naturalidad, con qué verdad y hondura a través de un caudal de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos dotados de una dulce musicalidad, sin la más leve estridencia o disonancia. Una primorosa edición, cuidada al mínimo detalle”. Es este un libro que ya ha sido presentado en Vélez Rubio, Vera, Roquetas de Mar y Almería.
Diego Reche es también el autor de ‘El autobús de septiembre (poesía y relato) CEV 2004; ‘La fuente de la novia’ (Teatro), Diputación de Almería 2007; ‘Palomas’ (poesía infantil), Arráez Editores. 2011; ‘Reversos’ (poesía), Diputación de Granada. 2012; ‘Poemas de andar por clase’, Instituto Estudios Almerienses, 2018. (Con Diego Alonso Cánovas); ‘La ventana de la Fotografía’, CEV. 2022 (Antología de relatos); y ‘Soldado de reemplazo’. IEA, 2023.
En 2022 participó como poeta en la actividad ‘Artistas en el Aula’ (organizado por la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación). Ha impartido en el CEP varios talleres de escritura creativa sobre poesía.
Ha obtenido varios premios literarios como el primer premio de Relatos del Diario Ideal de Granada, 2005; primer premio de poesía Villa de Peligros, 2012 y el primer premio Ángel García López, 2023.